IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familiares de soldados estadounidenses se preparan para un despliegue en Europa del Este por la amenaza rusa contra Ucrania

"Da un poco de miedo no saber cuánto tiempo va a pasar allá y si voy a poder hablar con él", dijo la esposa de un soldado, “es un poco angustiante no saber si va a volver o no”.

Tras el anuncio del Pentágono el lunes de que 8,500 militares han sido puestos en "estado de alerta" ante un posible despliegue militar en Europa del Este, miles de familias se preparan con preocupación para esta operación que obligaría a los soldados a volar en menos de 72 horas a un escenario complicado por la amenaza de Rusia de invadir Ucrania "de forma inminente", según la Casa Blanca.

Esposas, madres y familiares de soldados de la instalación militar de Fort Bragg, de Carolina del Norte, donde se aloja la Fuerza de Respuesta Inmediata de Estados Unidos, han sido motivados a aprovechar al máximo el tiempo con sus familias antes del despliegue, según reporta la estación local de televisión WRAL.

Fuentes militares aseguraron al medio citado que podría movilizarse al equipo de combate de la 3ª Brigada de la 82ª División Aerotransportada, preparado para reacciones rápidas.

Militares ucranianos del 25º Batallón de Asalto Aéreo son vistos en Avdiivka, Ucrania.
Militares ucranianos del 25º Batallón de Asalto Aéreo en Avdiivka, Ucrania.Anadolu Agency vía Getty Images

El oficial de información pública del Ejército dijo sin embargo que Fort Bragg no está contemplando ningún despliegue de tropas, según reporta el canal de televisión local ABC 11.

"Da un poco de miedo no saber cuánto tiempo va a pasar [allá] y si voy a poder hablar con él o algo", lamentó Kim Brown, esposa del militar Dawson Brown.

Brown y su esposo llevan apenas sietes meses de casados y ésta sería la primera vez que se separan por una misión. “Es un poco angustiante no saber si [mi esposo] va a volver o no”, agregó.


Para Patricia Geddie, madre de una hija en la Marina y un hijo veterano del Ejército, la situación es como "estar atrapados en medio de algo sobre lo que no tenemos control".

[La mitad de ucranianos cree que un ataque ruso es inminente]

Geddie, sin embargo, dijo que tiene experiencia para enfrentarse al despliegue de sus hijos, si llegará a cumplirse.

"En mi opinión, vamos a luchar allí para combatir la guerra de otro... Sé que para eso están en el Ejército, para luchar por nuestro país, pero van a luchar por el país de otro", opinó.

Una posible solución diplomática

Durante la rueda de prensa de este lunes, John F. Kirby, portavoz del Departamento de Defensa, aseguró que todavía "no se le ha asignado una misión, ni se ha emitido una orden de movilización".

Kirby explicó también que se les han indicado a los soldados que deben acortar el tiempo para estar listos para movilizarse: ahora tendrán que hacerlo en cinco días en lugar de 10; pero eso no significa que deberán desplegarse de aquí a cinco días, según reporta el diario local The Fayetteville Observer.

El presidente, Joe Biden, se reunió por videoconferencia este lunes con miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y dijo que fue "un encuentro muy, muy bueno" y que hay "total unanimidad de todos" sobre cómo actuar.

Los líderes de la OTAN, entre los que estaban Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenbergel; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; subrayaron su deseo común de encontrar una solución diplomática a las tensiones actuales, aunque tampoco descartan imponer sanciones económicas fuertes a Rusia para disuadirla de su afán de invadir Ucrania.

El Departamento de Estado ordenó este domingo a los familiares de empleados de la embajada en Kiev que la abandonaran y autorizó la salida de los empleados diplomáticos en Ucrania que no estuvieran en situación de emergencia.