IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Extraditan a EE.UU. a un aliado clave de Maduro acusado de lavar dinero

El Departamento de Justicia acusa a Álex Saab de desviar millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda. En respuesta, Venezuela reaprehendió a 6 ejecutivos de Citgo y suspendió los diálogos con la oposición en México.

Álex Saab, un hombre de confianza de Nicolás Maduro, el gobernante de Venezuela, ha sido extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero, según lo confirmó este sábado a la agencia de noticias The Associated Press un funcionario estadounidense.

El fugitivo de la justicia estadounidense fue subido a un avión fletado por el Departamento de Justicia en Cabo Verde, donde fue arrestado hace 16 meses cuando hizo un escala en camino a Irán, a donde se dirigía para una misión diplomática humanitaria, según el Gobierno de Maduro.

Horas después de que la extradición de Saab se diera a conocer en Venezuela, fuerzas de seguridad venezolanas se llevaron a la cárcel a seis ejecutivos petroleros —incluidos cinco ciudadanos estadounidenses— que estaban bajo arresto domiciliario.

El Gobierno venezolano también suspendió las pláticas con la oposición en México. Una señal de que las relaciones entre Washington y Caracas están empeorando.

Una firma de relaciones públicas que representa a Saab, quien tiene nacionalidad colombiana, indicó en un email que el empresario fue sacado de su hogar sin que se le notificara a sus abogados.

Un cartel en Caracas, Venezuela, que pide la liberación de Alex Saab, quien fue extraditado a EE.UU. bajo cargos de lavado de dinero
En imagen de archivo del jueves 9 de septiembre de 2021, se muestra un cartel en Caracas, Venezuela, que pide la liberación de Alex Saab, quien fue extraditado a EE.UU. bajo cargos de lavado de dinero.Ariana Cubillos / AP

En comunicado divulgado en Caracas el sábado por la tarde, el Gobierno de Maduro denunció “el secuestro del diplomático venezolano Álex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y lo mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso, violando con ello las leyes de Cabo verde y de la Convención de Viena”.

Un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”

Iván Duque presidente de colombia

A través de Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, aplaudió la extradición de Saab, la que catalogó como “un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Nicolás Maduro”.

“Colombia ha apoyado y seguirá apoyando a Estados Unidos en su investigación contra la red de crimen trasnacional liderada por Saab”, añadió Duque.

[Iván Duque dice que en Venezuela hay una dictadura pero sobre Cuba no opina lo mismo]

La respuesta de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, no se hizo esperar y también en Twitter afirmó que “a diferencia de quienes promueven la producción y tráfico de drogas como sustento del Estado colombiano y de su economía, Álex Saab es un diplomático venezolano inocente, víctima de secuestro y violación de sus derechos humanos que ha servido a nuestro país frente al inmoral bloqueo imperial”.

El jefe de la delegación venezolana en las negociaciones en Ciudad de México, Jorge Rodríguez, anunció que el Gobierno de Maduro interrumpía los diálogos con la oposición, que iniciaron el 13 de agosto y este 17 de octubre tenían agendada una cuarta sesión, según lo reportó la agencia de noticias EFE.

Caracas dijo al respecto en su comunicado que con esa acción se “atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones”.

El mes pasado, Maduro criticó a Estados Unidos por el “secuestro” y “tortura” de Saab, un empresario de Colombia al que los fiscales acusan de amasar una fortuna a través de negocios a nombre del Gobierno venezolano, que enfrenta duras sanciones de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses habían tenido en la mira a Saab por años, ante la creencia de que guarda muchos secretos respecto a la forma en que Maduro, la familia del mandatario venezolano y sus principales aliados desviaron millones de dólares de contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio de una crisis generalizada en Venezuela.

[Causa polémica la presencia de Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC en México]

Sin embargo, sus partidarios, entre ellos el Gobierno de Maduro y sus aliados en Rusia y Cuba, consideran que su detención es ilegal y sostienen que Saab era un enviado diplomático del Gobierno venezolano y como tal cuenta con inmunidad mientras cumple funciones oficiales.

Pero ese argumento no logró persuadir a la Corte Constitucional de Cabo Verde, que el mes pasado autorizó su extradición después de un año de sostener una disputa con el equipo legal de Saab, incluyendo al exjuez español Baltasar Garzón y BakerHostetler, uno de los despachos de abogados más grandes de Estados Unidos.

Los fiscales federales en Miami levantaron cargos contra Saab en 2019 por lavado de dinero vinculado a un presunto esquema de soborno que se embolsó más de 350 millones de dólares de un proyecto de vivienda de interés social del Gobierno venezolano.

Saab ya había sido sancionado por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump, supuestamente por usar una red de empresas fantasma de alcance mundial —en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México— para ocultar ganancias enormes de contratos alimenticios no licitados y sobrevaluados obtenidos por medio de sobornos.

“Responsabilizamos a las autoridades de Cabo Verde y al Gobierno del presidente Biden por la vida y la integridad de Álex Saab y nos reservamos como nación soberana las acciones que tomaremos en consecuencia”, señaló el Gobierno venezolano.

Saab obtuvo algunos de los contratos mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores, según el Gobierno de Trump. Los tres hombres, conocidos comúnmente como 'Los Chamos' (o 'Los Niños'), también son investigados por fiscales de Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar 1,200 millones de dólares de la empresa petrolera estatal de Venezuela, le dijeron a The Associated Press dos personas con conocimiento de las pesquisas estadounidenses.

Aunque en privado las autoridades estadounidenses se han referido a Saab como un testaferro de Maduro, no se le señala como tal en los documentos judiciales.

El Gobierno de Trump había convertido la extradición de Saab en una de las máximas prioridades e incluso envió un barco de guerra de la Marina al archipiélago africano para mantener vigilado al detenido.

[Nicolás Maduro defiende a la esposa de Lionel Messi y ordena arrestar a un periodista]

Por su parte, el Gobierno de Maduro ha criticado enérgicamente el juicio contra Saab y lo describe como un velado intento de Estados Unidos para cambiar el régimen en Venezuela.

Sin embargo, la Administración Biden ha minimizado la importancia de la problemática en torno a Saab. Señaló que el empresario colombiano puede defenderse en las cortes estadounidenses y que su caso no debe afectar las actuales negociaciones impulsadas por Noruega tendentes a superar la crisis económica y el conflicto político de larga data en Venezuela.

El mes pasado, el Gobierno venezolano había incluido a Saab en su equipo negociador y los enviados restantes, cuando llegaron a México, exhibieron carteles que decían 'liberen a Álex Saab'.

Con información de The Associated Press y EFE.