IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos internacionales detectan señales preocupantes sobre el programa nuclear de Corea del Norte

 "Parece que su apetito por las cabezas nucleares aún no se ha saciado", opina un experto, mientras Biden se ofrece a reanudar las negociaciones con Kim Jong Un y recibe una respuesta evasiva.
/ Source: Telemundo

Por Patrick Smith – NBC News

Corea del Norte ha vuelto a poner en marcha un reactor nuclear capaz de producir plutonio para la fabricación de armas atómicas, según un informe publicado este domingo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que dijo haber detectado actividad en la planta de Yongbyon, al norte de la capital, Pyongyang.

"Desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operación", se asegura en este informa, que se publica de forma anual. El OIEA indica que las actividades nucleares norcoreanas siguen siendo motivo de "grave preocupación".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha hablado de desarrollar una "nueva arma estratégica".Reuters

Informes científicos y análisis independientes han afirmado que la planta de Yongbyon es capaz de producir en un año varios kilogramos de plutonio apto para su uso en armas atómicas.

El dictador norcoreano, Kim Jong Un, advirtió en enero que buscaría "capacidades nucleares completamente nuevas para alcanzar el objetivo de modernización de la fuerza nuclear". El año pasado habló de desarrollar una "nueva arma estratégica".

Según el informe conocido el domingo, desde 2006 ha habido cinco pruebas nucleares en Corea del Norte. La última se produjo en 2017, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU exigió que abandonara inmediatamente su programa nuclear de forma "completa, verificable e irreversible."

Aunque los inspectores internacionales no han tenido acceso a Corea del Norte desde 2009 y deben depender de las imágenes de satélites para hacer sus evaluaciones, el nuevo informe deja claro que el régimen de Kim Jong Un no ha seguido las instrucciones del Consejo de Seguridad.

En una reunión celebrada en 2019 en Vietnam con el entonces presidente, Donald Trump, el líder norcoreano se ofreció a desmantelar Yongbyon a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por sus programas de armas nucleares.

Una foto de satélite publicada por Planet Labs Inc. muestra el principal complejo nuclear de Corea del Norte en Yongbyon.Captura vía NBC News

Trump dijo que rechazaba el acuerdo porque Yongbyon era solo una parte del programa nuclear de Corea del Norte, y no era una concesión suficiente.

El presidente, Joe Biden, ha dicho que se ha contactado con el régimen norcoreano para reanudar las conversaciones, pero recibió como respuesta que no negociaría sin un cambio de política por parte de Estados Unidos.

"Hace tiempo que no hay ningún acuerdo que regule estas instalaciones" nucleares, dijo Joshua Pollack, investigador del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación, a la agencia de noticia Reuters.

En junio, el OIEA señaló indicios de posibles trabajos de reprocesamiento en Yongbyon para separar el plutonio del combustible gastado del reactor, que podría utilizarse en armas nucleares.

En el nuevo informe, el organismo indicó que la duración de cinco meses de esos trabajos, desde mediados de febrero hasta principios de julio, sugiere que se manipuló un lote completo de combustible gastado, en contraste con el tiempo más corto necesario para el tratamiento de residuos o el mantenimiento.

También añadió que había indicios de actividades de extracción y concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, y actividad en una supuesta instalación de enriquecimiento encubierta en Kangson.

En opinión de Pollack,  Corea del Norte tiene la intención de utilizar el plutonio recién separado en la fabricación de armas. "Parece que el apetito de Corea del Norte por las cabezas nucleares aún no se ha saciado", agregó.