IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estoy aterrorizada”. Brittney Griner pide ayuda a Biden desde la cárcel en Rusia

La estrella de la WNBA fue arrestada en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y fue acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Por Dennis Romero - NBC News

La estrella de la WNBA, Brittney Griner, pidió al presidente, Joe Biden, que la trajera a casa desde Rusia, donde permanece detenida y está siendo juzgada por cargos de contrabando de drogas. La atleta envió una carta escrita a mano al mandatario en la que afirmó estar "aterrorizada”.

“Mientras estoy aquí sentada en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, mi familia, mis amigos, mi camiseta olímpica o cualquier logro, me aterra la posibilidad de estar aquí para siempre”, escribió Griner.

[Un portavoz de Putin afirma que Brittney Griner no es una rehén y no da pistas sobre su liberación]

Un portavoz que publicó extractos de la carta de Griner el lunes dijo que el documento fue entregado al presidente en la Casa Blanca el lunes. El Gobierno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el documento.

Griner, de 31 años, natural de Houston, Texas, y pívot de las Phoenix Mercury, fue detenida en febrero por agentes del Servicio Federal de Aduanas ruso en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú. La deportista juega en un equipo ruso durante la temporada baja de la WNBA.

“¡Extraño a mi mujer! ¡Echo de menos a mi familia! Echo de menos a mis compañeras de equipo”, escribió a Biden. “Me mata saber que están sufriendo tanto en este momento. Les agradezco lo que puedan hacer en este momento para llevarme a casa”, pidió.

Las autoridades rusas alegan que transportaba cartuchos para vapear derivados del cannabis. Los representantes de Griner no han abordado la sustancia técnica de lo que supuestamente poseía, y la línea entre el cannabidiol no psicoactivo -más conocido como CBD, que es popular entre los atletas como una posible ayuda en la recuperación de los entrenamientos- y el cannabis psicoactivo no está reconocida en Rusia.

[Brittney Griner comparece ante un tribunal ruso para una audiencia preliminar]

El CBD es generalmente legal en Estados Unidos, y la Agencia Mundial Antidopaje lo eliminó de su lista de sustancias prohibidas en 2018.

En su carta, Griner reconoció que el 4 de julio es un momento para celebrar las libertades de la nación.

“El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam”, contó Griner. “Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año”, añadió.

La estrella del baloncesto profesional estadoundiense y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Brittney Griner, es conducida con esposas hasta la sala de una corte, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 1 de julio del 2022.
La estrella del baloncesto profesional estadoundiense y ganadora de dos medallas de oro olímpicas, Brittney Griner, es conducida con esposas hasta la sala de una corte, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el viernes 1 de julio del 2022.Alexander Zemlianichenko / AP

Imploró a Biden que siguiera trabajando para liberarla.

“Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas, pero por favor no se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses”, escribió. “Por favor, haga todo lo que pueda para traernos a casa. Voté por primera vez en 2020 y lo hice por usted. Creo en usted. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad y usted puede ayudarme a recuperarla".

[Rusia prolonga la detención de la estrella de baloncesto Brittney Griner]

La Casa Blanca se ha mantenido firme en su postura de que Griner está detenida injustamente. Los funcionarios han dicho que están trabajando entre bastidores para liberarla. “El Gobierno de EE.UU. continúa trabajando agresivamente -utilizando todos los medios disponibles- para traerla a casa”, explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado el lunes, añadiendo que la Administración está en “contacto regular” con su familia.

“El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha hablado dos veces con la esposa de Brittney en las últimas dos semanas y la Casa Blanca está coordinando estrechamente con el Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, que se ha reunido con la familia de Brittney, sus compañeros de equipo y su red de apoyo”, añadió Watson.

La situación se complica seguramente por la animosidad entre Estados Unidos y Rusia. Griner fue detenida menos de una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania y pusiera en marcha sanciones económicas, la retirada de empresas occidentales y el envío de armas y tecnología a Ucrania.

El 28 de junio, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con los periodistas sobre la situación de Griner a bordo del Air Force One de camino a Madrid, España, y afirmó que el asunto “tiene toda la atención del presidente".

“El Gobierno ruso debería liberarla y permitirle regresar y reunirse con su familia y volver a casa sana y salva”, declaró.

Sullivan dijo que él y el secretario de Estado Antony Blinken hablaron recientemente con la esposa de Griner y le expresaron su simpatía por lo que estaba pasando la familia.

Griner fue fotografiada en el tribunal ruso el viernes. La próxima audiencia estaba prevista para el jueves.