IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los 10 mineros atrapados en una mina de Coahuila desde hace ocho días

Un padre y un hijo, hermanos separados por la suerte, hombres que llevan toda la vida dedicados a la minería: sus familias aguardan en Villa de Agüita que se inicie el rescate.

Un equipo de buzos logró ingresar este miércoles a la mina de Villa de Agüita, en el estado mexicano de Coahuila, para evaluar el estado de los pozos inundados ante el inminente operativo de rescate de los 10 mineros que llevan ocho días atrapados, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

La gran cantidad de agua acumulada en tres pozos ha sido la principal dificultad a la que se han enfrentado los equipos de emergencia, que trabajan sin descanso para intentar localizarlos.

Protección Civil confirmó que ya "no hay ningún problema para los rescatistas, para que puedan ingresar en cualquier momento".

Estos son los 10 mineros atrapados:

Jaime Montelongo

Dos de los mineros que lograron escapar al accidente contaron que Montelongo, de 41 años, les ayudó a salir de la mina. Sus compañeros le suplicaron que abandonara las instalaciones porque el agua ya le llegaba a la cintura, pero prefirió intentar salvar a más trabajadores, según informa el diario Milenio, que ha reconstruido las circunstancias de los 10 trabajadores atrapados bajo la tierra.

 Jaime Montelongo.
Jaime Montelongo.Diario Milenio

Sergio Gabriel Cruz Gaytán

Cruz Gaytán, de 41 años, se dedica al mismo oficio que su padre y que la mayoría de sus familiares desde hace más de dos décadas. Hace apenas dos meses comenzó a trabajar en Villa de Agüita.

Sergio Gabriel Cruz Gaytán.
Sergio Gabriel Cruz Gaytán.Diario Milenio

Margarito Rodríguez Palomares

No conoce otra profesión que la de minero. Los callos en sus manos delatan los años que lleva en el mundo de la minería, contaron sus allegados a Milenio. En noviembre y diciembre lo despedían para no tener que pagarle el aguinaldo, según este diario. Tiene 39 años.

Mario Alberto Cabriales

Mario Alberto Cabriales.
Mario Alberto Cabriales.Diario Milenio

Han trascendido pocos detalles de la vida de Cabrales, de 45 años, aunque como el resto de sus compañeros lleva toda su vida en las minas. Fuera le esperan sus dos hijos.

José Rogelio Moreno Lejía y José Rogelio Moreno Morales

Padre e hijo compartían horas bajo tierra. Moreno Morales fue el que se dio cuenta de que uno de los pozos estaba anegado de agua y dio la voz de alarma, según informa Milenio.

José Rogelio Moreno Lejía y su padre, José Rogelio Moreno Morales.
José Rogelio Moreno Lejía y su padre, José Rogelio Moreno Morales.Diario Milenio

Ramiro Torres Rodríguez

Con 22 años, es uno de lo más jóvenes del grupo. Su familia vive con amargura su situación, pues su hermano Aureliano sí consiguió salir de la mina antes del derrumbe. Hace solo unos días nació su primera hija.

Hugo Tijerina Amaya

Al igual que sucedió con Torres Rodríguez, su hermano Raymundo también logró abandonar la mina a tiempo. Tiene 29 años.

Hugo Tijerina Amaya
Hugo Tijerina AmayaDiario Milenio

José Luis Mireles

Mireles, cuya edad no se conoce, es otro de los mineros atrapados desde hace una semana. Su hijo le espera fuera, según Milenio.

José Luis Mireles.
José Luis Mireles.Diario Milenio

Jorge Luis Martínez Valdez

Este hombre, de 34 años, decidió dedicarse a la minería porque fue el único empleo que encontró, según cuenta el citado diario.

El minero Jorge Luis Martínez Valdez
El minero Jorge Luis Martínez ValdezDiario Milenio