IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este empleado de hospital en Italia ganó $650,000 de salario durante 15 años sin haber trabajado un solo día

La policía de Catanzaro, en Italia, asegura que Salvatore Scumace logró embolsillarse el dinero tras intimidar a sus superiores. El hombre, que tenía un puesto en el departamento de seguridad contra incendios del hospital Pugliese Ciaccio, fue despedido en octubre.

Por Matteo Moschella y Henry Austin - NBC News

Salvatore Scumace se embolsilló casi 650,000 dólares, pero se alega que no fue a trabajar ni un solo día durante más de 15 años.

Las autoridades en Italia están investigando a seis empleados del hospital Pugliese Ciaccio por abuso de poder, después de que supuestamente permitieron que Scumace, de 67 años, saliera airoso con su plan durante más de una década.

La policía financiera de Italia, la Guardia di Finanza, dijo en un comunicado que Scumace había sido asignado para trabajar en el departamento de seguridad contra incendios del hospital de Catanzaro, una pequeña ciudad en la costa sur de Italia.

Pero dijeron que el hombre "nunca fue a trabajar durante 15 años mientras ganaba su salario".

Su engaño fue descubierto cuando los investigadores examinaron sus registros telefónicos y de asistencia, y hablaron con algunos de sus colegas, según el comunicado.

 Scumace, quien también está bajo investigación por presunto fraude y extorsión agravada, supuestamente usó a otras personas para amenazar a sus superiores inmediatos para que se quedaran callados, según el comunicado.

[Así funcionan las estafas en nombre de ICE: "Si usted paga 4,500 dólares, su hermano será libre"]

En 2015, "un personaje muy distintivo" visitó a su superior inmediato ahora retirado "sin invitación y le lanzó amenazas veladas pero inequívocas con respecto al superior y su familia para evitar que Scumace fuera denunciado y castigado", según el comunicado. Esta persona obligó a postergar la acción disciplinaria contra Scumace.

En sumatoria, el comunicado dice que este nunca fue a trabajar durante 15 años y recibió más de 538,000 euros o aproximadamente 645,000 dólares.

Scumace finalmente fue despedido en octubre después de un proceso disciplinario en el hospital.

Sin embargo, otros seis trabajadores y administradores del centro también han sido acusados ​​de abusar de sus cargos.

Dos de ellos estaban siendo investigados por una comisión del hospital que determinó que los sospechosos no podían ser sancionados, a pesar de que la policía dijo que tenía pruebas amplias en su contra.

El hospital Pugliese Ciaccio no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC News.

Italia ha registrado varios casos de absentismo laboral en los últimos años. En 2015, una investigación encubierta de la policía descubrió que alrededor del 75% de los empleados del ayuntamiento en la ciudad de San Remo no se presentaban a trabajar.

Reuters contribuyó con este reporte.