IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Fue un infierno": conmoción y luto en Corea del Sur tras la muerte de 153 personas en estampida

"Cayeron unas sobre otras como fichas de dominó", según lo describió un sobreviviente, en medio de denuncias de que no había presencia policial para controlar a la multitud antes de la avalancha humana. La mayoría de las víctimas tenía entre 20 y 30 años. Hay al menos 20 extranjeros entre los fallecidos, dos de ellos eran estadounidenses.
/ Source: The Associated Press

Corea del Sur llora la muerte de más de 150 personas, la mayoría de ellas de entre 20 y 30 años, que quedaron atrapadas y fueron aplastadas, después de que una enorme multitud disfrazada por Halloween se metiera en el estrecho callejón de un distrito nocturno en Seúl.

Testigos dijeron que la estampida de gente el sábado por la noche en la zona de Itaewon provocó un caos “parecido al infierno”, y un sobreviviente aseguró que las personas cayeron unas sobre otras “como fichas de dominó”. Algunas personas sangraban por la nariz y la boca mientras se les practicaba reanimación cardiopulmonar, según testigos, mientras otras personas vestidas con disfraces de Halloween seguían cantando y bailando cerca, posiblemente sin saber la gravedad de la situación.

Lo que se sabe hasta ahora

  • Hay al menos 153 y 133 heridos.
  • La mayoría de las víctimas son mujeres.
  • La mayoría de las víctimas tenía entre 20 y 30 años.
  • Hay al menos 20 extranjeros entre los fallecidos, dos de ellos eran estadounidenses.
  • De los heridos, 37 se encuentran en estado crítico.
  • Tanto personal sanitario como transeúntes administraron reanimación cardiopulmonar a las víctimas.

“Todavía no puedo creer lo que ha pasado. Fue un infierno”, dijo Kim Mi Sung, funcionaria de una organización sin ánimo de lucro que promueve el turismo en Itaewon.

Kim dijo que realizó reanimación cardiopulmonar a 10 personas que estaban inconscientes y que nueve de ellas fueron declaradas muertas en el acto. La mayoría eran mujeres con trajes de bruja y otros disfraces de Halloween, precisó.

Una mujer deja un ramo de flores para rendir homenaje a las víctimas cerca del lugar de la estampida mortal en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de octubre.
Una mujer deja un ramo de flores para rendir homenaje a las víctimas cerca del lugar de la estampida mortal en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de octubre.Ahn Young-joon / AP

La estampida es el peor desastre del país en años. Hasta el domingo por la noche, las autoridades cifraron el número de muertos en 153 y el de heridos en 133. El Ministerio del Interior y Seguridad dijo que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que 37 de los heridos se encuentran en estado grave.

Al menos 97 de los muertos eran mujeres y 56 hombres. Más del 80% de los muertos tienen entre 20 y 30 años, pero al menos cuatro eran adolescentes.

Al menos 20 de los muertos son extranjeros procedentes de China, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka. Hay dos estadounidenses entre los muertos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Se calcula que unas 100,000 personas se habían reunido en Itaewon para las mayores festividades de Halloween al aire libre del país desde que comenzó la pandemia.

Los testigos dijeron que las calles estaban tan atascadas de gente y de vehículos que circulaban lentamente que era prácticamente imposible que los trabajadores de emergencia y las ambulancias llegaran rápidamente al callejón cercano al Hotel Hamilton. Las autoridades dijeron que miles de personas han llamado o visitado una oficina municipal cercana en busca de un familiar.

Agentes de policía surcoreanos hacen guardia en el lugar de los hechos en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de octubre de 2022.
Agentes de policía surcoreanos hacen guardia en el lugar de los hechos en Seúl, Corea del Sur, el domingo 30 de octubre de 2022.Lee Jin-man / AP

Los cuerpos de los fallecidos estaban siendo conservados en 42 hospitales de Seúl y de la cercana provincia de Gyeonggi, según la ciudad de Seúl, que dijo que dará instrucciones a los crematorios para que quemen más cuerpos al día como parte de los planes para apoyar los procedimientos funerarios.

Critican a la policía

Testigos presenciales han criticado la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las fechas cercanas a Halloween.

Seo Na-yeon, una estudiante de secundaria de 14 años que estaba entre la multitud dijo que ella y sus amigos llamaron dos veces a la policía para pedir ayuda en el transcurso de la noche, pero no vieron a ningún agente responder antes de que la aglomeración fuera fatal.

Estampida en Corea del Sur
Los servicios de emergencia atienden a los heridos tras una estampida el 30 de octubre de 2022 en Seúl, Corea del Sur. Chung Sung-Jun / Getty Images

La joven aseguró que el tamaño de la multitud ya le parecía peligroso cuando llegó al barrio de Itaewon sobre las 6:00 pm, según informó The New York Times.

Ella y su amiga se refugiaron en la entrada de una zapatería, alrededor de las 9:00 pm y volvieron a llamar al 112 para suplicar a la policía que hiciera algo, relató. Le habían pisado los pies y tenía las piernas magulladas por las patadas. Poco más de una hora después, cuando ya estaba a salvo en su casa, se enteró de la tragedia.

"¡Ayúdenme!"

No está claro qué llevó a la multitud a meterse en el estrecho callejón cuesta abajo.

Un sobreviviente apellidado Kim dijo que estuvieron atrapados durante una hora y media antes de ser rescatados, mientras algunos gritaban “¡Ayúdenme!” y a otros les faltaba el aire, según el periódico Hankyoreh, con sede en Seúl.

Otro sobreviviente, Lee Chang-kyu, dijo que vio a unos cinco o seis hombres empujar a otros antes de que uno o dos empezaran a caer, según el periódico.

Rescatistas trasladan a una persona herida en una camilla en el distrito de Itaewon de Seúl.
Rescatistas trasladan a una persona herida en una camilla en el distrito de Itaewon de Seúl.EFE

En una entrevista con el canal de noticias YTN, Hwang Min-hyeok, un visitante de Itaewon, dijo que era impactante ver filas de cuerpos cerca del hotel. Dijo que los trabajadores de emergencias se vieron desbordados en un primer momento, dejando a los peatones luchando por administrar reanimación cardiopulmonar a los heridos que yacían en las calles. La gente se lamentaba junto a los cuerpos de sus amigos, relató.

Un hombre de unos 20 años dijo que evitó ser pisoteado al conseguir entrar en un bar cuya puerta estaba abierta en el callejón, informó la agencia de noticias Yonhap. Una mujer de unos 20 años apellidada Park dijo a Yonhap que ella y otras personas estaban de pie a lo largo del callejón mientras que otras personas atrapadas en el centro del callejón no tenían escapatoria.

Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que los cuerpos estaban siendo enviados a hospitales o a un gimnasio, donde los familiares en duelo podrían identificarlos.

Luto nacional y mundial

Aunque Halloween no es una fiesta tradicional en Corea del Sur —los niños rara vez salen a pedir dulces— sigue siendo una gran atracción para los adultos jóvenes, y las fiestas de disfraces en bares y discotecas se han hecho enormemente populares en los últimos años.

Itaewon, cerca de donde funcionó durante décadas el antiguo cuartel general de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur antes de trasladarse fuera de la capital en 2018, es un distrito apto para expatriados conocido por sus bares, clubes y restaurantes de moda. Es el destino de Halloween más importante de la ciudad.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró el domingo un periodo de luto nacional de una semana y ordenó que las banderas de los edificios gubernamentales y las oficinas públicas ondearan a media asta. En un discurso televisado, Yoon dijo que el apoyo a las familias de las víctimas, incluidos los preparativos de su funeral, y el tratamiento de los heridos serían una de las principales prioridades de su Gobierno.

También pidió que los funcionarios investigaran a fondo la causa del accidente y revisaran la seguridad de otros grandes eventos culturales y de entretenimiento para garantizar que se desarrollen con seguridad.

“Esto es realmente devastador. La tragedia y el desastre que no tenían que haber ocurrido tuvieron lugar en el corazón de Seúl en medio de (las celebraciones de) Halloween”, dijo Yoon durante el discurso. “Me siento con el corazón encogido y no puedo contener mi tristeza como presidente responsable de la vida y la seguridad de la gente”, añadió.

Tras el discurso, Yoon visitó el callejón de Itaewon donde se produjo el desastre. Las imágenes de la televisión local mostraron a Yoon inspeccionando el callejón lleno de basura y siendo informado por los funcionarios de emergencia.

Líderes mundiales ofrecieron sus condolencias, entre ellos, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, quien calificó en Twitter los informes sobre el desastre de “desgarradores” y aseguró que Washington “está dispuesto a proporcionar a la República de Corea todo el apoyo que necesite”.

La catástrofe por aplastamiento más mortífera de la historia de Corea del Sur

La última catástrofe surcoreana tan mortífera también afectó en mayor medida a los jóvenes. En abril de 2014, 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria, murieron en el hundimiento de un ferry. El hundimiento puso de manifiesto la laxitud de las normas de seguridad y los fallos normativos. Se achacó en parte a una carga excesiva y mal sujeta y a una tripulación mal formada para situaciones de emergencia.

Las muertes del sábado atraerán probablemente el escrutinio público sobre lo que los funcionarios del Gobierno han hecho para mejorar las normas de seguridad pública desde el desastre del ferry.

Se trata de la catástrofe por aplastamiento más mortífera de la historia de Corea del Sur. En 2005, 11 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un concierto de música pop en la ciudad sureña de Sangju. En 1960, 31 personas murieron tras ser aplastadas en las escaleras de una estación de tren cuando una gran multitud se apresuraba a subir a un tren durante las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Fue también la segunda gran catástrofe por aplastamiento en un mes en Asia. El 1 de octubre, la policía de Indonesia disparó gases lacrimógenos en un partido de fútbol, provocando un aplastamiento que mató a 132 personas mientras los espectadores intentaban huir.

Más de 1,700 efectivos de todo el país se desplegaron en las calles para ayudar a los heridos, entre ellos unos 520 bomberos, 1,100 policías y 70 trabajadores del Gobierno. La Agencia Nacional de Bomberos dijo por separado en un comunicado que los funcionarios todavía estaban tratando de determinar el número exacto de pacientes de emergencia.

Con información de AP, Efe y The New York Times.