IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 12 personas mueren y más de 100 resultan heridas en una estampida en un estadio de fútbol de El Salvador

"Nos estábamos ahogando", denunció una aficionada. El presidente, Nayib Bukele prometió que "los culpables no quedarán en la impunidad". Las primeras informaciones apuntan a que hubo sobreventa de boletos y que no se abrieron suficientes puntos de acceso.

Al menos 12 personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas la noche del sábado en una estampida ocurrida en el Estadio Cuscatlán en El Salvador a inicios de un partido de la Liga Mayor de fútbol, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que hubo sobreventa de boletos electrónicos, lo que posiblemente llevó a una saturación en las instalaciones, de acuerdo con el diario La Prensa Gráfica. Horas antes del inicio del partido, que iban a disputar Alianza y FAS, todavía se podían adquirir entradas a través de internet.

Fallecen 9 personas en estampida en un estadio de El Salvador, según la Policía
Miembros de la policía y primeros auxilios vigilan el lugar donde fallecieron 12 personas en una estampida en el Estadio Cuscatlán previo a un partido en San Salvador, el 20 de mayo de 2023.MIGUEL LEMUS / EFE

Arriaza Chicas también indicó que la policía pidió abrir un tercer acceso para descargar la presión de los otros dos ante la gran multitud que abarrotaba las puertas de entrada, pero aseguró que las autoridades deportivas se negaron.

[Al menos 10 muertos deja ataque armado en un evento de vehículos todo terreno en Ensenada, Baja California]

La Policía Nacional Civil dijo en un informe preliminar que hubo nueve muertos y más tarde las autoridades informaron de que otras tres personas fallecieron, todas ellas mayores de edad. Se estima que un centenar de personas fueron trasladadas a centros médicos en estado grave, dijeron las autoridades el domingo.

Carlos Fuentes, portavoz del grupo de primeros auxilios Comandos de Rescate, confirmó las primeras muertes, siete hombres y dos mujeres. Fuentes dijo que el grupo atendió a más de 500 personas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió que la tragedia será investigada y que los responsables "no quedarán en la impunidad".

Image:
Aficionados en el campo del estadio Cuscatlán en San Salvador, El Salvador, el sábado 20 de mayo de 2023.Milton Flores / AP

"La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán", anunció el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", advirtió.

La Federación Salvadoreña de Fútbol lamentó en un comunicado las muertes e indicó que “solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo”. El encuentro fue suspendido debido al incidente a los 16 minutos del primer tiempo y con el marcador 0-0. No se ha informado cuándo será reanudado.

A woman cries following a stampede during a football match between Alianza and FAS at Cuscatlan stadium in San Salvador, El Salvador, on May 20, 2023.
Una mujer llora tras una estampida durante un partido de fútbol entre Alianza y FAS en el estadio Cuscatlán de San Salvador, El Salvador, el 20 de mayo de 2023.Milton Flores / AFP - Getty Images

Por su parte el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, dijo en conferencia de prensa que, “aficionados han mostrado que les vendieron boletos falsos y les permitieron la entrada. Otros hablan de que hubo sobreventa al mercado negro. Como haya sucedido, el presidente Bukele ha ordenado una investigación exhaustiva para que nada quede impune”.

Pedro Hernández, presidente de la primera división de fútbol de El Salvador, dijo que la información preliminar que tenía era que el aplastamiento se produjo porque los aficionados consiguieron empujar una puerta para entrar en el estadio.

"Nos estábamos ahogando"

Muchos aficionados denunciaron que el estadio estaba al máximo de su capacidad antes del inicio del partido, y que todavía había cientos de personas que intentaban ingresar.

“Unicamente había dos puertas abiertas en todo el recinto deportivo. La gente que estaba afuera quería entrar a la fuerza, todos nos cayeron encima", relató un joven seguidor que no fue identificado al diario La Prensa Gráfica.

"Había niños, gente de la tercera edad, nos tocó botar el portón literalmente para agarrar aire, porque había montón de gente y nos estábamos ahogando", contó Sandra Argueta, otra aficionada afectada. "Antes de las 7 de la noche, los policías habían cerrado las puertas. No nos dejaban entrar y había un gran número de aficionados que habíamos pagado nuestra entradas", agregó.

Las imágenes captadas en el estadio mostraban a los servicios de emergencia y a personas anónimas socorriendo a seguidores tendidos en el suelo, que habían sido pisoteados durante la estampida o quedado sin oxígeno.

Los jugadores y el cuerpo técnico del Alianza saltaron a la cancha para consolar a los afectados, algunos incluso rompieron a llorar mientras abrazaban a un aficionado que gritaba por el fallecimiento de un familiar, según el diario Elsalvador.com.

El Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos, dos de los equipos con más afición en el país, disputarían el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2023 y que fue suspendido tras el incidente de este sábado.