IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos y la Unión Europea ponen fina a una disputa comercial de 17 años por las ayudas a Boeing y Airbus

La disputa por las ayudas ilegales a los gigantes aeronáuticos se remonta a 17 años atrás y ha marcado las tensiones comerciales. Ambas partes se han comprometido a levantar durante cinco años los aranceles millonarios que se aplicaban por esta discordia.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han puesto fin a la disputa comercial entre los fabricantes de aviones Boeing y Airbus con un acuerdo que amplia la suspensión de los aranceles por un periodo de cinco años, según anunció este martes la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

Tai precisó que el acuerdo prevé extender la suspensión de los aranceles mutuos por cinco años, a partir del 11 de julio. "El anuncio resuelve un irritante problema estancado. En lugar de pelearnos con uno de nuestros aliados más cercanos, por fin nos unimos contra una amenaza común", añadió.

[Los 7 países más poderosos del mundo sellan el acuerdo de un impuesto mínimo para las transnacionales]

Aun así, la responsable estadounidense indicó que su país mantendrá la suspensión "siempre y cuando el apoyo de la UE a Airbus sea coherente con los términos del acuerdo", es decir, que no cruce ninguna "línea roja y los fabricantes de EE.UU. puedan competir de forma justa".

Tai explicó que ambas partes han convenido, en el marco de este pacto, ser claras sobre lo que es "un apoyo aceptable a grandes fabricantes aeronáuticos civiles" y entablar un proceso de cooperación para abordar ese respaldo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la derecha, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablan con los medios de comunicación tras llegar a la cumbre entre la Unión Europea y EE.UU. en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el martes 15 de junio de 2021.AP Photo/Francisco Seco

Otro punto del arreglo entre EE.UU. y la UE es "superar las diferencias frente a China". Ambas partes se han comprometido a colaborar de manera "significativa para confrontar las inversiones en el sector aeronáutico por parte de actores ajenos al mercado en nuestras economías", explicó Tai.

[Los líderes del G-7 prometen más de 1,000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para el resto del mundo]

La disputa entre Airbus y Boeing es una de las más largas de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se inició en 2004 cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al expresidente de EE.UU., Donald Trump, imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7,500 millones de dólares. Un año más tarde, la UE respondió con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4,000 millones de dólares.

En marzo pasado, EE.UU. y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

[Biden urge a los líderes del G-7 a competir con China]

El anuncio de EE.UU. se produjo poco antes de que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Bruselas, participe en una cumbre entre su país y la UE, antes de partir hacia Ginebra para reunirse el miércoles con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Con información de AP y EFE.