IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos sanciona al Gobierno de Bukele en El Salvador por negociar con las pandillas

El Departamento del Tesoro acusó a dos altos funcionarios salvadoreños de llegar a acuerdos secretos con la MS-13 y Barrio 18 para bajar la tasa de homicidios y conseguir apoyo electoral a cambio de celulares y visitas de prostitutas en prisión, entre otros regalos.

Dos altos funcionarios del Gobierno de El Salvador, que preside Nayib Bukele, fueron sancionados por el Departamento del Tesoro por negociar acuerdos secretos con las pandillas salvadoreñas, según lo anunció este miércoles la agencia estadounidense.

El Gobierno de Estados Unidos acusó a Osiris Luna, director de Centros Penales, y Carlos Marroquín, de Reconstrucción del Tejido Social, de haber "dirigido, facilitado y organizado" una serie de encuentros con líderes pandilleros encarcelados.

En esas reuniones, los funcionarios supuestamente negociaron una tregua con los jefes de la Mara Salvatrucha-13 (MS-13) y Barrio 18 para reducir los asesinatos en el país y conseguir apoyo electoral.

[Las pandillas salvadoreñas se reinventan durante la pandemia

En 2020, el Gobierno de Bukele “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”, se lee en el comunicado del Departamento del Tesoro.

“A lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido Nuevas Ideas en las próximas elecciones”, añade.

Nuevas Ideas, el partido de Bukele, ganó las elecciones legislativas de hace unos meses por amplia mayoría y obtuvo el control del Congreso.

El Departamento del Tesoro también acusó al Gobierno de Bukele de haber facilitado que los líderes pandilleros recibieran teléfonos celulares y visitas de prostitutas mientras estaban presos.

Bukele respondió con sarcasmo en su cuenta de Twitter a los señalamientos: “¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione?”.

El diario local El Faro fue el primero en reportar las negociaciones que sostuvieron en secreto en 2020 estos dos funcionarios federales y los líderes pandilleros en los penales de máxima seguridad de Zacatecoluca e Izalco Fase III.

Según la investigación de ese medio, Luna fue quien autorizó la entrada de personas encapuchadas y enmascaradas a los penales. Los encapuchados eran generalmente funcionarios de la actual Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, dirigida por Marroquín, quienes entraban sin registrarse o identificarse.

A una de las reuniones a puerta cerrada, supuestamente asistieron los pandilleros Víctor García Cerón, ‘Duke’; Jeffrey Isaac Pérez López, ‘Xóchil’, y Rubén Arnoldo Toledo Cea, ‘El Humilde’, tres de los líderes principales de Barrio 18 Revolucionarios.

En las fotos de las cámaras de seguridad se observa que el mismo Luna guiaba a los visitantes por las instalaciones.

[Los enormes riesgos de la ciudad para criptomonedas que busca crear Bukele en El Salvador]

Osiris Luna (centro) entró al penal Zacatelocua con personas encapuchadas
Osiris Luna (centro) entró al penal Zacatelocua con personas encapuchadas.Molina, Oscar / El Faro

El Departamento del Tesoro acusa a Luna, además, de “malversar” millones de dólares del sistema de prisiones de El Salvador y crear puestos de trabajo “fraudulentos” cuyos salarios le eran devueltos.

Como consecuencia de las sanciones, se han congelado las cuentas y los activos de estos dos individuos que se encuentren bajo la jurisdicción estadounidense y se ha prohibido que lleven a cabo transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses. 

Con información de EFE y AP.