IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos planea proyectos de infraestructura en América Latina para contrarrestar las iniciativas de China

Una delegación de funcionarios estadounidenses está de gira por América Latina para buscar proyectos de desarrollo que puedan hacer frente a las inversiones de China.

Por NBC News - Reuters

Funcionarios estadounidenses están recorriendo América Latina esta semana para explorar proyectos de infraestructura mientras preparan un plan para contrarrestar a la multimillonaria Iniciativa del Cinturón y Ruta del presidente chino Xi Jinping.

Una delegación de funcionarios diplomáticos y de desarrollo encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Daleep Singh, se reunió el lunes con el mandatario colombiano Iván Duque, antes de continuar hacia Ecuador y Panamá.

[¿Qué es Evergrande? El gigante inmobiliario chino que tiene en vilo a los mercados mundiales]

El grupo está encargado de hacer realidad la iniciativa de inversión en infraestructuras internacionales Build Back Better World (B3W), anunciada por el Grupo de las Siete democracias más ricas en junio. Es la primera de varias “giras de escucha” previstas.

Además de la reunión con Duque, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y funcionarios panameños, el viaje permitirá a los funcionarios estadounidenses hablar con el sector privado, la sociedad civil y “grupos tradicionalmente marginados”, según los funcionarios.

El programa se centra en áreas como el clima, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género, según los funcionarios.

A principios del año que viene está previsto un acto formal de lanzamiento de B3W que incluirá detalles de algunos proyectos iniciales destinados a reducir los 40 billones de dólares que necesitan los países en desarrollo para 2035, según un alto funcionario de la Administración Biden. Todavía no se ha decidido qué cantidad de capital asignará finalmente el programa.

En poco más de un mes, los funcionarios estadounidenses también tienen previsto reunirse con sus aliados en las conferencias del Grupo de los 20 países ricos y de la COP26 sobre la emergencia climática en Europa, a las que también asistirá China. Las conversaciones continuarán en la Cumbre para la Democracia prevista por Biden en diciembre.

[Un proyecto en El Salvador muestra cómo China ejerce su poder en América Latina]

La Iniciativa de la Franja y Ruta (BRI, por su sigla en inglés) de China, que Xi lanzó en 2013, incluye iniciativas e inversiones para mejorar la conectividad y la cooperación a escala transcontinental. Más de 100 países han firmado acuerdos con China para cooperar en proyectos de la BRI como ferrocarriles, puertos y carreteras.

“Muy pocos de los proyectos tienen sentido desde el punto de vista económico y a menudo tienen normas laborales y medioambientales muy deficientes”, señaló el funcionario de la Administración Biden.