IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Estados Unidos pide a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández

El exmandatario hondureño promete colaborar con la justicia mientras su abogados niegan que haya una orden de arresto en su contra.

Estados Unidos solicitó al nuevo Gobierno en Honduras el arresto y extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, según lo confirmaron las autoridades hondureñas este lunes por la noche.

El exmandatario hondureño publicó un tuit esta madrugada en el que anunciaba que está dispuesto a colaborar con la justicia para defenderse.

"El propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo.

Pero este martes, sus abogados negaron que exista una orden de captura en contra del expresidente.

"No existe ninguna orden de captura o de restricción en contra de la persona que se reclama", aseguró el abogado Félix Ávila. Los letrados catalogaron a las autoridades estadounidenses de injustas y dijeron que se estaba cometiendo un atropello al rodear su casa con policías.

Un riguroso dispositivo de seguridad

Los alrededores de la residencia de Hernández en Tegucigalpa continúan bajo un riguroso dispositivo de seguridad desde el lunes en la noche.

La policía nacional anunció este martes un dispositivo para resguardar los bienes del exmandatario.

“Tenemos más de 600 efectivos de la Policía Nacional de diferentes unidades especiales que están en un perímetro de más de dos kilómetros a la redonda [1.2 millas]. Esta operación se está llevando para prevenir cualquier ilícito en la zona”, dijo el portavoz de la secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

Agregó que la policía también está “resguardando en otros lugares del país propiedades que son del expresidente Juan Orlando Hernández para evitar cualquier saqueo que podría darse en las próximas horas”.


El expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, en un foto de archivo del 13 de agosto de 2019.Jacquelyn Martin / AP

El Supremo hondureño convocó el lunes al pleno de magistrados para una sesión “urgente” para este martes a las 09:30 am (hora local) para tratar como punto único la notificación que recibió de la Cancillería, sobre la petición de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó a través de Twitter que le había notificado a la Corte Suprema de Justicia del país que la embajada de Estados Unidos había pedido formalmente el arresto de un político hondureño para que fuese extraditado.

La Cancillería no identificó al político. Pero el actual vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, le confirmó a la agencia de noticias The Associated Press que la solicitud menciona a Hernández.

Policías rodean la casa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos, este martes, en Tegucigalpa, Honduras.
Policías rodean la casa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos, este martes, en Tegucigalpa, Honduras.Gustavo Amador / EFE

[EE.UU. añadió al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a su lista de líderes corruptos]

La noticia fue reportada primero por la cadena CNN en Español, que mostró un comunicado del ministerio a la corte en el que se nombraba a Hernández.

La semana pasada, el Departamento de Estado hizo pública la designación de Hernández dentro de su lista de funcionarios sospechosos de corrupción.

El hermano del expresidente, Tony Hernández, fue sentenciado en Nueva York en marzo del año pasado a cadena perpetua por delitos relacionados al narcotráfico.

Hernández dejó el cargo el 27 de enero, cuando prestó juramento al cargo la ahora presidenta Xiomara Castro. Actualmente Hernández se desempeña como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

Durante meses se especuló acerca de que Hernández podría ser acusado cuando dejara de ser presidente, porque los fiscales estadounidenses en Nueva York lo implicaron repetidamente en el juicio por narcotráfico de su hermano en 2019, alegando que su ascenso político fue impulsado con dinero obtenido de la venta ilegal de drogas.

Hernández ha negado rotundamente los señalamientos.

Con información de Efe.