IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak

El Pentágono informó que los ataques fueron en respuesta a las agresiones contra personal estadounidense en Irak. El presidente, Joe Biden, ha ordenado más operaciones en la región como parte de un plan disuasorio.

Por Tim Stelloh y Courtney Kube – NBC News

Las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo lo que un funcionario del Pentágono calificó como “ataques aéreos defensivos" en Irak y Siria este domingo, contra grupos de milicias respaldados por Irán.

Los funcionarios estadounidenses aseguraron que estas milicias estuvieron detrás de varios ataques con aviones no tripulados contra el personal de Estados Unidos en la región.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, informó en un comunicado que los ataques aéreos tenían como objetivo instalaciones operativas y de almacenamiento de armas en dos lugares en Siria y uno en Irak.

Las instalaciones fueron utilizadas por al menos dos milicias, Kata'ib Hezbollah y Kata'ib Sayyid al-Shuhada, indicó Kirby.

Kirby agregó que el presidente, Joe Biden, quien autorizó los ataques, "ordenó más acciones militares para interrumpir y disuadir" futuras agresiones contra el personal estadounidense en Irak.

La respuesta de Estados Unidos sigue “en curso”, afirmó Kirby.

El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden
El presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tras bajar del helicóptero Marine One, el 27 de junio de 2021.AP

"Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Irak con el único propósito de ayudar a las Fuerzas de Seguridad iraquíes en sus esfuerzos por derrotar a ISIS", dijo Kirby, en referencia al grupo terrorista conocido como Estado Islámico.

"Estados Unidos tomó las medidas necesarias, apropiadas y deliberadas diseñadas para limitar el riesgo de escalada, pero también para enviar un mensaje disuasorio claro e inequívoco", agregó el funcionario.

[Así transcurrió la histórica reunión del papa Francisco con el ayatollah Ali al-Sistani en Irak]

Los ataques aéreos se producen cuando la Administración Biden considera levantar las sanciones a Irán, en un esfuerzo por revivir el acuerdo nuclear de 2015, que se negoció bajo la Administración Obama y buscaba reducir la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán.

El expresidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo hace tres años, argumentando que estaba inclinado a favor de Irán. La Administración Trump también impuso sanciones perjudiciales a esa nación de Medio Oriente.

El Pentágono visto desde el aire en una fotografía de archivo
El Pentágono visto desde el aire en una fotografía de archivo de 2008.Reuters

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos a principios de este año contra las mismas milicias respaldadas por Irán que, según el Pentágono, estaban detrás de un ataque con cohetes en el norte de Irak.

En ese ataque murió un contratista filipino que trabajaba con una coalición militar liderada por Estados Unidos y seis personas más resultaron heridas, incluido un soldado de la Guardia Nacional de Louisiana y cuatro contratistas estadounidenses.