IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Escenas de videojuegos y ficticias ventas de armas. Aumenta la desinformación sobre la guerra de Israel y Hamas

Luego del sangriento ataque del grupo radical palestino en suelo israelí, las redes sociales se llenaron de noticias falsas. Desmentimos cuatro engaños que se han hecho virales.

Conforme pasan los días desde el ataque del grupo radical islámico Hamas contra Israel —que dejó unas 1,200 personas muertas en ese país según los reportes más recientes— también se ha intensificado la difusión de información falsa y engañosa sobre el conflicto y las víctimas, entre ellas más de 1,123 personas que han muerto por la respuesta israelí en la franja de Gaza y Cisjordania.

A continuación desmentimos algunas de esas publicaciones falsas.

[Siga nuestra cobertura en vivo de la guerra de Hamas e Israel]

🟥 La embajada de EE.UU. en Líbano no ha sido evacuada

Este miércoles circuló en la red social X, antes conocida como Twitter, un mensaje que aseguraba que la embajada de Estados Unidos en Líbano estaba siendo evacuada y que se recomendaba a los ciudadanos estadounidenses abandonar el país, algo que fue desmentido por la propia embajada horas después. "La embajada de Estados Unidos en Beirut no ha sido evacuada y está abierta y funcionando con normalidad. Los informes que dicen lo contrario son falsos. Para obtener más información y avisos de viaje, visite el sitio web de nuestra embajada", señala el mensaje que la delegación estadounidense.

La guerra desatada por el ataque de Hamas, también elevó las tensiones entre Israel y Hezbollah, el grupo militante chiita más poderoso del Líbano, aliado de Hamas y respaldado también por Irán.

Luego de que Israel comenzó su respuesta bélica en Gaza, Hezbollah reaccionó disparando misiles contra objetivos israelíes en un acto de "solidaridad" con los palestinos, según el grupo. En los últimos días ambos bandos han intercambiado fuego en los puntos fronterizos. Al menos seis personas han muerto, entre ellos tres militantes de Hezbollah y un general del ejército israelí, informó NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Sin embargo, estas tensiones no han provocado el cierre de la embajada estadounidense en Líbano ni un llamado expreso a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país.

En un comunicado actualizado este lunes, la sede diplomática recomendó "precaución" a los estadounidenses en la región y les pidió que "eviten viajar a la zona fronteriza entre Líbano e Israel", así como "evitar las manifestaciones y tener precaución si se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas" en suelo libanés.

🟥 Supuestos bebés israelíes en jaulas

Este fin de semana, luego del ataque contra Israel, circuló un video viral en TikTok que muestra a varios niños encerrados en jaulas. Algunos usuarios de redes sociales aseguran que se trata de "niños israelíes que fueron secuestrados" por Hamas. Sin embargo, no hay evidencia de que eso sea así y varios elementos del video muestran que fue publicado en Internet meses antes de la masacre.

El video, que muestras escenas sensibles, va acompañado de un audio en el que se escucha a una persona riendo, pero no ofrece contexto. Sin embargo, diversas organizaciones de verificadores de datos se han encargado de evidenciar que no es actual.

[Falsa información señala que un alto general israelí fue secuestrado por Hamas]

El sitio danés de verificación TjekDet encontró que el audio que acompaña al video, en el que se escucha a un hombre riendo, no es original y corresponde a un audio popular que usan en distintos videos humorísticos los usuarios de TikTok de lengua árabe.

Por otro lado, el sitio de verificación español Maldita habló con Mado Tarraf, un profesor de la Academia Árabe que imparte cursos de árabe en la capital española. Tras escuchar el video, Tarraf explicó que la voz en la grabación no tiene acento palestino y habla en dialecto “khaleeji” propio de la zona del Golfo Persa, un área donde no están ni Gaza ni Israel.

Según la traducción que hace hizo Tarraf al sitio Maldita, la persona que se ríe en el video repite que "se han portado mal con él".

Ambas organizaciones de verificación lograron determinar que el mismo video también fue publicado en YouTube en noviembre de 2020, casi dos años antes del ataque de Hamás este fin de semana.

Aunque no está claro dónde fue grabado el video, en las tomas se puede ver que las jaulas donde están los niños no están cerradas con candados.

🟥 Falsas escenas de ataques corresponden a un videojuego

Luego de que el Gobierno israelí declarase la guerra contra Hamas por el sangriento ataque del sábado 7 de octubre, han circulado decenas de videos y fotografías en redes sociales que aseguran mostrar escenas de bombardeos de Hamas en partes de Israel. Pero las tomas son falsas y corresponden en realidad a un videojuego llamado Arma 3, producido por el estudio de animación checo Bohemia Interactive, según confirmó la compañía en su sitio web.

[Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses]

En un comunicado, el estudio advirtió que los videos que circulan "fueron tomados originalmente del juego Arma 3 y utilizados falsamente como imágenes de conflictos de la vida real, principalmente de la guerra actual en Ucrania o el conflicto palestino-israelí". El desarrollador aprovechó el comunicado para ofrecer algunas pistas a los usuarios sobre cómo distinguir tomas de videojuegos de las imágenes de la vida real.

Los videos falsos usualmente son de baja calidad, a menudo corresponden a escenas en la oscuridad o de noche, no muestran a personas en movimiento, muestran equipo, uniformes o vehículos poco realistas y los efectos de las explosiones donde se ve humo, fuego y polvo son pocos naturales, explicó Bohemia Interactive.

Una publicación en la red social X  utilizó tomas del videojuego  Arma 3 para asegurar que se trata de un nuevo bombardeo de Hamas en Israel.
Una publicación en la red social X utilizó tomas del videojuego Arma 3 para asegurar que se trata de un nuevo bombardeo de Hamas en Israel.X

🟥 Un falso reporte de la BBC

También ha circulando en redes sociales un video que atribuye una noticia falsa al sitio británico de noticias BBC News, según la cual Ucrania habría vendido armas que le proporcionó la OTAN al grupo palestino Hamas.

Según la falsa noticia, el sitio de investigación holandés Bellingcat habría descubierto la supuesta venta de armamento.

La organización de periodismo investigativo Bellingcat, que ha trabajando con medios de comunicación en todo el mundo en investigaciones complejas, desmintió la información.

"No hemos llegado a tales conclusiones ni hemos hecho tales afirmaciones. Nos gustaría enfatizar que esto es una invención y debe tratarse en consecuencia", señaló el sitio en la red social X.

El fundador de Bellingcat, Elliot Higins, también aseguró que el video es falso. "No está claro si se trata de una campaña de desinformación del gobierno ruso o de un esfuerzo de las bases, pero (el video) es 100% falso", escribió.