IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Es una línea roja”. Los talibanes amenazan con “consecuencias” si EE.UU. extiende la fecha de las evacuaciones en Afganistán

Un tiroteo en el aeropuerto de Kabul agrava el caos de la evacuación, mientras los fundamentalistas enfrentan un incipiente movimiento de resistencia.

Por Yuliya Talmazan-NBC News

Un tiroteo mortal sucedido este lunes desencadenó más situaciones de caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos esperaban huir del país mientras los talibanes se enfrentan a un naciente movimiento de resistencia en el norte.

Un soldado afgano murió y otros tres resultaron heridos en el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y “atacantes desconocidos” en la puerta norte del aeropuerto, dijo el ejército alemán en un tuit.

Además, ese reporte afirma que las fuerzas estadounidenses y alemanas estuvieron involucradas en el incidente, y precisa que ningún soldado alemán resultó herido. NBC News contactó al Comando Central de Estados Unidos y a la OTAN para que comentaran la situación. Aún no se sabe si algún soldado estadounidense resultó muerto o herido.

En un tuit posterior, el ejército alemán dijo que los soldados afganos involucrados en el incidente eran “miembros del ejército afgano” que participaban en una operación multinacional para asegurar el aeropuerto.

No quedó claro cuántos soldados afganos estaban operando en el aeropuerto o en cualquier otro lugar de Afganistán.

El ejército afgano, construido y entrenado por Estados Unidos durante dos décadas, y con un costo de 83,000 millones de dólares, capituló ante la ofensiva de los talibanes en Afganistán, que culminó con el colapso del gobierno afgano y la huida del presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto.

[“Peor que a sus animales”. Estas son las prohibiciones y maltratos a las mujeres que imponen los talibanes en Afganistán]

El aeropuerto de Kabul sigue siendo un foco de violencia y caos desde la toma del poder de los talibanes porque los militantes, que patrullaban el perímetro exterior, han usado la fuerza para controlar a las multitudes y algunas personas han muerto aplastadas.

El sábado, dos funcionarios de defensa de Estados Unidos advirtieron sobre una posible amenaza del Estado Islámico contra el aeropuerto, lo que incrementa las preocupaciones de seguridad.

[Una mujer afgana da a luz a bordo de un vuelo militar de evacuación estadounidense]

El domingo, el presidente Joe Biden sostuvo un encuentro con los medios en el que dijo que, desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado a 28,000 personas de Afganistán. Pero a medida que aumentan las preocupaciones por los miles de personas desesperadas que intentan escapar del país, Biden dijo que estaba analizando la posibilidad de extender los esfuerzos de evacuación más allá de la fecha límite del 31 de agosto.

Los talibanes advirtieron a Estados Unidos que se debe cumplir el plazo.

“Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Si extienden el plazo, significa que están extendiendo la ocupación y no hay necesidad de eso”, dijo Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes, en una entrevista con Sky News.

“Si Estados Unidos o el Reino Unido quieren más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, afirmó Shaheen.

Durante el fin de semana, Estados Unidos convocó a la aviación comercial para ayudar con el traslado de los evacuados de Kabul hacia el extranjero.Biden dijo el domingo que estaba agradecido con las seis empresas estadounidenses que están colaborando en ese proceso, y agregó que su Administración estableció acuerdos con más de veinte países, incluidos Catar, Kuwait, Alemania y España, para ayudar a procesar a los evacuados afganos.

Funcionarios de tres países balcánicos (Macedonia del Norte, Kosovo y Albania) que se han ofrecido a acoger a los afganos le han dicho a NBC News que hasta el momento no se ha transportado ningún refugiado en vuelos estadounidenses y que no sabían cuándo llegarían.

El lunes, los talibanes dijeron que sus combatientes aseguraron tres provincias del norte y ahora se dirigen hacia Panjshir, el último territorio que no controlan.

[La aprobación de Biden baja en medio del repunte del COVID-19 y la retirada de Afganistán, según encuesta de NBC News]

En el valle de Panjshir, al norte de Kabul, se han congregado varias figuras de la oposición, entre ellas Amrullah Saleh, un alto funcionario del depuesto gobierno afgano que se había declarado como “presidente provisional legítimo”, y Ahmad Massoud, hijo del asesinado comandante de la Milicias de la Alianza del Norte que se asociaron con Estados Unidos para expulsar a los talibanes del poder en 2001.

Massoud dijo a Reuters el domingo que esperaba mantener conversaciones pacíficas con los talibanes, pero sus fuerzas están listas para luchar si los militantes intentan invadir el valle.

“Quieren defenderse, quieren pelear”, dijo.