IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es un individuo colorido": Putin describe a Biden y Trump en una entrevista exclusiva y se enfurece con una pregunta

"No quiero parecer grosero, pero esto parece una especie de indigestión, excepto que es una indigestión verbal", respondió el presidente ruso. Antes, había calificado a Trump como "extraordinario y talentoso".

Por Corky Siemaszko - NBC News

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al expresidente Donald Trump como un "individuo colorido" y dijo que está dispuesto a negociar con el presidente, Joe Biden, durante una entrevista exclusiva este viernes con NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. 

Putin conversó sobre Trump y Biden, y comparó sus personalidades y recorrido político en un momento en que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan por un histórico momento de frialdad y poco antes de que tenga lugar el primer encuentro cara a cara entre el líder ruso con el actual ocupante de la Casa Blanca.

"Bueno, incluso ahora creo que el expresidente de Estados Unidos, el señor Trump, es un individuo extraordinario y talentoso. De lo contrario no se habría convertido en presidente de Estados Unidos", dijo Putin al periodista Keir Simmons durante una extensa y por momentos beligerante entrevista.

"Es un individuo colorido. Puede que te caiga bien o no. Pero no provino del establishment estadounidense, no había sido parte de la política a gran escala, y a algunos les gusta eso y a otras no, pero es un hecho", afirmó. 

El periodista de NBC News Keir Simmons entrevista al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El periodista de NBC News Keir Simmons entrevista al presidente de Rusia, Vladimir Putin. NBC News

En cuanto a Biden, Putin dijo que el actual presidente "es radicalmente diferente de Trump porque es un hombre de carrera. Ha pasado prácticamente toda su vida adulta en la política".

"Es un tipo de persona distinta y tengo la gran esperanza de que sí, aunque haya algunas ventajas y algunas desventajas, no habrá ninguna acción brusca por su parte", aseveró.

Trump ha sido criticado por su poca firmeza con Putin. Después de su único encuentro en julio de 2018 en Helsinki, el republicano causó estupor tras negarse a tomar el lado de las agencias de inteligencia estadounidenses cuando Putin negó la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Por su parte, Biden ha dicho en numerosas ocasiones que le espetó a Putin en la cara que no "tiene alma" durante una visita al Kremlin en 2011, cuando era vicepresidente.

Pero ambos, él y Trump,  han coincidido en que Putin, acusado de ordenar asesinatos a opositores políticos, es un "asesino".

"Me he acostumbrado a los ataques"

Cuando Simmons le preguntó a bocajarro durante la entrevista de 90 minutos efectuada en el Kremlin si era un "asesino", Putin dio una respuesta evasiva.

"Durante mi mandato, me he acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas bajo todo tipo de pretexto y razones, de diferente calibre y ferocidad, y nada de eso me sorprende", respondió.

Cuando el entrevistador siguió presionándolo y mencionó por nombre a algunos de los opositores políticos rusos que han sido asesinados en los últimos años, Putin se enfureció.

"Mira, ya sabes, no quiero parecer grosero, pero esto parece una especie de indigestión excepto que es una indigestión verbal. Has mencionado a muchas personas que de hecho sufrieron y perecieron en diferentes momentos y por varias razones, en manos de diferentes individuos", respondió.

Putin también descartó como "una tontería" un informe del diario The Washington Post que aseguró que Rusia se estaba preparando para ofrecer a Irán un sistema de satélite avanzado para permitirle rastrear objetivos militares, incluidas las tropas estadounidenses restantes en Irak.

"Son solo noticias falsas", respondió, "al menos yo no sé nada sobre este tipo de cosas, los que están hablando de eso probablemente sabrán más al respecto. Es simplemente una tontería, basura".