IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las leyes sobre el aborto en el resto del mundo: ¿en qué países es más fácil y cuáles son más restrictivos?

Estados Unidos no es el único país que mantiene un acalorado debate sobre el aborto, y las leyes sobre el procedimiento difieren en países de todo el mundo.

Por Rachel Elbaum y Nigel Chiwaya - NBC News

Las tensiones y las emociones están a flor de piel en Estados Unidos después de que la filtración del borrador de la opinión de la Corte Suprema publicada por Politico sugiriera que Roe v. Wade, la histórica sentencia de 1973 que estableció el derecho al aborto en todo el país, podría ser anulada este verano.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que mantiene un acalorado debate sobre el aborto, y las leyes sobre el procedimiento difieren en países de todo el mundo.

[Algunas religiones apoyan el derecho al aborto. Sus líderes hablan al respecto]

Independientemente de las leyes que rodean al aborto, las tasas son similares en los países en los que el aborto está restringido y en los que el procedimiento es ampliamente legal, según el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto. 

Estos son algunos datos clave sobre las leyes de aborto en otros países, basados en información del Centro de Derechos Reproductivos, el Instituto Guttmacher, la Organización Mundial de la Salud y la agencia de noticias Reuters.

Países y regiones con límites estrictos al aborto

El aborto está totalmente prohibido en 24 países. Según la OMS, cuando las personas se enfrentan a obstáculos para obtener abortos seguros, suelen recurrir a procedimientos inseguros. Estos son más comunes en países con leyes restrictivas.

El Salvador

El aborto es un delito en El Salvador, que tiene algunas de las leyes más restrictivas del mundo. Prohíben el aborto incluso cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer o en casos de violación. El procedimiento está prohibido sin excepción desde 1998. Más de 180 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en los últimos 20 años. Las mujeres acusadas de haber abortado han sido condenadas por homicidio, a veces con penas de prisión de hasta 40 años, según Human Rights Watch.

Malta

A las mujeres de Malta se les niega totalmente el acceso al aborto, aunque su vida corra peligro. Es el único estado miembro de la Unión Europea (UE) que prohíbe el procedimiento, y las mujeres que abortan se enfrentan a penas de hasta tres años de cárcel.

Polonia

Polonia es un país marcadamente católico y tiene una de las leyes más restrictivas de Europa. La ley cambió en 2021 para ilegalizar la interrupción de embarazos con defectos en el feto, y ahora sólo es posible abortar para salvar la vida de una mujer, para preservar su salud o en casos de violación o incesto. 

Países africanos

En África, mientras que los embarazos no deseados han disminuido un 15% en los últimos 30 años, los abortos han aumentado un 13%, según el Instituto Guttmacher. Muchos países africanos tienen leyes restrictivas sobre el aborto, permitiendo el procedimiento solo si la vida de la madre está amenazada, como en Nigeria, o en los casos de violación, incesto o defectos fetales, como en Botsuana y Zimbabue.  

Países que han relajado recientemente las restricciones al aborto

Colombia

El máximo tribunal constitucional de Colombia dictaminó en febrero la legalización del procedimiento hasta la semana 24 de embarazo. 

México

La Corte Suprema de Justicia de México dictaminó por unanimidad en septiembre la despenalización del aborto. El procedimiento está permitido hasta la semana 12 de embarazo. En Ciudad de México, el aborto se despenalizó en 2007.

Irlanda

Irlanda votó en 2018 para eliminar la prohibición del aborto de su constitución. Ahora se permite el aborto hasta la semana 12 de embarazo, cuando la salud o la vida de la madre están en riesgo, o cuando el feto tiene un defecto congénito.

Argentina

Los legisladores argentinos aprobaron a finales de 2020 un proyecto de ley que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y después en determinadas circunstancias.

Países con menos restricciones al aborto

En gran parte de Europa, Canadá y Australia, las leyes en torno al aborto son algo similares a las de EE.UU. en el sentido de que hay pocas restricciones, aparte de los límites gestacionales. Francia, por ejemplo, tiene un límite gestacional de 16 semanas, el de España es de 14 semanas y el de Italia es de 90 días.

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

En Sudáfrica y Mozambique, el aborto está permitido pero limitado a las primeras 12 semanas de embarazo. 

Si la ley en Estados Unidos cambia con una sentencia de la Corte Suprema este verano, es probable que algunos estados cambien sus restricciones al aborto.

Eso significa que algunas zonas de Estados Unidos podrían acabar con leyes más restrictivas sobre el aborto que otros países desarrollados, incluidos los vecinos Canadá y México.