IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Elecciones en México: "¿Pueden los partidos políticos pegar propaganda política en mi casa sin autorización?"

El respeto del espacio urbano es una de las reglas que deben seguir los candidatos para la promoción de sus campañas. Le explicamos cuál es la norma si se acercan a su domicilio.

Las campañas electorales suelen ir acompañadas de la presencia constante de publicidad, tanto en espacios públicos como privados. De cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio en México, las pancartas con rostros de candidatos que se postulan a puestos locales y federales se han apoderado de bardas y paredes, lo que ha llevado a algunos votantes a cuestionar los límites de la propaganda electoral en el país.

“¿Los partidos pueden pegar su propaganda en la puerta de mi domicilio sin autorización?”, preguntó un usuario de WhatsApp al programa Certeza del Instituto Nacional Electoral (el INE), que busca combatir la desinformación en las elecciones y con el que colabora T Verifica, de Noticias Telemundo.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México (LGIPE) establece en el artículo 250, inciso b, que la colocación de propaganda electoral en inmuebles de propiedad privada, solo es posible mediante el permiso escrito del propietario.

[Elecciones en México: la tinta de la pluma que proporciona el INE para votar no se borra]

Si bien la propaganda electoral no es ilegal durante los periodos de campaña en México, los partidos y los candidatos deben seguir las reglas establecidas por las autoridades electorales.

Estas son algunas aclaraciones que hace la LGIPE durante los procesos de campaña y precampaña:

  • No podrá colocarse publicidad “en equipamiento urbano ni obstaculizar la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población".
  • "Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria" al respeto del espacio urbano.
  • La publicidad "podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto (Nacional Electoral), previo acuerdo con las autoridades correspondientes".
  • La propaganda política debe ser reportada ante el Instituto Nacional Electoral.
Claudia Sheinbaum Officially Launches Presidential Campaign
Pancartas con el nombre de la candidata Claudia Sheinbaum durante el evento de lanzamiento de su campaña en la Plaza del Zócalo el 1 de marzo de 2024 en Ciudad de México, México.Jam Media / Getty Images

[Elecciones en México: marcar más de un partido de la misma coalición en la boleta no anula el voto]

Otras reglas que establece el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de Ciudad de México es que no se puede colocar propaganda en árboles ni arbustos. Tampoco "podrán instalarse medios publicitarios en muebles ubicados en áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas".

En caso de que algún candidato o campaña viole las normas establecidos por la LGIPE, pueden recibir multas o sanciones cuyo monto será determinado por la ley electoral.


**Si tiene dudas o preguntas relacionadas con el proceso electoral en México, comuníquese con nosotros vía WhatsApp al teléfono (+1) 732 927 6246 de T Verifica.

Este artículo fue creado en colaboración con el programa Certeza del Instituto Nacional Electoral (INE), que busca combatir la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales del 2 de junio. Puede comunicarse al chatbot del INE en Whatsapp al número (+52) 55 5809 7300.