IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una campaña con chalecos antibalas y en vehículos blindados: Ecuador se acerca a su segunda vuelta presidencial

Además, en el boletín Axios Latino, qué dice la hispana a cargo de planear los festejos del 250° aniversario de la independencia de EE.UU. y cómo un momento viral de "alienígenas" fue convertido en piñata.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas a lo largo del hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Al balotaje con chalecos antibalas

Los candidatos presidenciales de Ecuador arrancaron oficialmente su campaña electoral para la segunda vuelta este fin de semana, usando chalecos antibalas y a bordo de vehículos blindados.

Panorama general: Las elecciones anticipadas del 15 de octubre llegan cuando el aumento de la violencia que ha visto Ecuador durante los últimos años llegó a un punto álgido, el asesinato en agosto del candidato Fernando Villavicencio.

  • En ese contexto, la seguridad se ha vuelto un tema central para los votantes y también para los candidatos: la izquierdista Luisa González y el conservador Daniel Noboa.

Contexto: Los homicidios en Ecuador se han disparado: en 2018 la tasa fue de 5.8 asesinatos por cada 100,000 personas y en lo que va de este año la tasa ronda los 18.89 asesinatos por cada 100,000 personas. Eso ha llevado a las autoridades a poner al país bajo estados de excepción intermitentes, y es una de las causas detrás de una mayor emigración hacia Estados Unidos.

  • Los expertos atribuyen el aumento en gran parte a que grupos de delincuencia organizada internacionales como los cárteles mexicanos han usado más las ciudades portuarias de Ecuador como sitio para trasiego de productos ilegales, y a que pandillas locales ecuatorianas de han afiliado a esos cárteles.

A saber: González y Noboa están compitiendo para reemplazar al presidente saliente, Guillermo Lasso, quien dejará el cargo anticipadamente después de disolver la Asamblea Nacional en una movida llamada "muerte cruzada" cuando Lasso enfrentaba un posible juicio político.

  • González y Noboa se han centrado en las políticas de seguridad para hacer campaña.
Imagen combo de dos fotografías de los candidatos presidenciales de Ecuador en septiembre de 2023. De lado izquierdo, Luisa González, abogada, levantando la mano izquierda para saludar mientras detrás de ella caminan escoltas militares. Del lado derecho, Daniel Noboa, empresario, en un vehículo blindado y con chaleco antibalas.
Luisa González (izq.) y Daniel Noboa (der.) con escoltas militares.Rodrigo Buendía/AFP via Getty Images; Gerardo Menoscal/Agencia Press South/Getty Images
  • Noboa, empresario respaldado por la conservadora Alianza ADN, promete invertir en equipamiento policial, crear un megaprograma de ciberseguridad y fortalecer el sistema de justicia para combatir la sobrepoblación en las cárceles, donde ha habido muchas matanzas en los últimos años.
  • González, una abogada que pertenece al movimiento Revolución Ciudadana, promete reestructurar el Ministerio del Interior para mejorar los procesos de investigación policial y reducir la impunidad, así como abordar la pobreza y la falta de oportunidades como causas subyacentes de la afiliación a pandillas.
  • Tanto González como Noboa han afirmado recientemente, sin ofrecer pruebas, que sus campañas fueron objetivos de intentos de asesinato o de violencia.
  • "Dado eso me he visto en la obligación de usar chaleco antibalas y de aceptar el ofrecimiento del Gobierno de que las fuerzas armadas también me brinden seguridad", dijo González en un evento de campaña a principios de este mes.

En sus propias palabras: En la primera vuelta, a pesar del asesinato de Villavicencio y la fuerte presencia policial en las urnas, el 82% de los ecuatorianos acudieron a votar. Es una muestra de que no se dejaron intimidar, dice Máximo Zaldívar, director regional para América Latina y el Caribe en la Fundación Internacional para Sistemas Electorales.

  • "Ojalá se vea lo mismo en esta segunda vuelta electoral", dice Zaldívar.
  • Analistas locales dijeron en agosto que la alta participación probablemente se debió a que la gente, harta de la creciente inseguridad, sintió "más bronca de querer cambiar las cosas" con su voto.

Nota importante: Lasso, quien está en Washington esta semana para reuniones bilaterales, afirmó recientemente que, fuera de casos como el de Villavicencio, los asesinatos más recientes en el país se deben únicamente a luchas internas entre pandillas.

● Dijo que espera que un memorando de seguridad firmado en julio con Estados Unidos para una "colaboración institucional" aún no detallada ayude en el futuro. 

La intriga: El próximo presidente solo estará en el poder lo que resta del mandato de Lasso, que finaliza en mayo de 2025. Aunque será posible la reelección.

  • Zaldívar dice que eso no deja mucho tiempo para implementar grandes reformas de seguridad, pero que también podría ser bueno en cuanto a volver más amena la relación entre presidente y asambleístas, que durante los últimos años ha sido muy combativa.
  • "La ventaja es que es una presidencia de transición. Y eso permite negociar porque saben ambos poderes, o todas las fuerzas políticas, que van a un nuevo proceso en pocos meses y no se van a entablar en una lucha ciega", indica el especialista electoral. 
  • Durante una mesa redonda a finales del mes pasado, tres asambleístas electos dijeron que la agenda de seguridad y el fortalecimiento del sistema de justicia sin duda serán una prioridad, haciéndose eco de los candidatos presidenciales y una indicación de que pueden trabajar juntos. 

Entre líneas: Un importante trasfondo para el balotaje es el sentimiento público hacia el expresidente Rafael Correa.

  • Fue divisivo durante su presidencia (2007-2017) por acusaciones de interferir con el trabajo de los jueces y de ordenar redadas contra periódicos, pero también fue popular por programas como un bono de asistencia monetaria a personas en situación de pobreza.
  • Hace tres años, Correa fue condenado —en ausencia— a ocho años de prisión tras ser declarado culpable de corrupción. Aún así se mantiene popular entre algunos ecuatorianos mientras vive en Bélgica, donde afirma que está exiliado para protegerse de una supuesta persecución política.
  • Revolución Ciudadana, con la que está postulada Luisa González, es la fuerza correísta, por lo que varias figuras políticas del anticorreísmo han comenzado a respaldar abiertamente a Noboa, contribuyendo a un ligero repunte a favor del empresario en las encuestas la semana pasada. 

Sí, pero: "El segmento que no se define entre correísmo y anticorreísmo son los jóvenes, que no experimentaron la década del correísmo", dijo recientemente el analista político Lenin Polanco. Para ello los candidatos han tenido que recurrir a otras herramientas para apelar a ese segmento.

  • Por ejemplo, han estado compartiendo tiktoks donde bailan, muestran sus tatuajes o hacen de DJs.

A saber: Aparte del aspecto de seguridad, el resultado del 15 de octubre también puede tener repercusiones regionales.

  • Hubo una ola izquierdista con elecciones en Colombia, Chile y Brasil en los últimos dos años. Pero el que Noboa tenga una ligera ventaja en las encuestas, así como el ascenso del candidato de extrema derecha Javier Milei en Argentina, apuntarían a un giro derechista en respuesta. 

2. Latinos en festejos independentistas

Rosie Gumataotao Rios, extesorera de Estados Unidos, ahora encabeza la comisión para planificar el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia del país, a celebrarse en julio de 2026. Rios le dice a Astrid que quiere poner a las comunidades latinas al centro de las celebraciones.

A saber: El Congreso estadounidense estableció en 2016 la Semiquincentennial Commission (el comité semiquincentenario) como una agrupación apartidista compuesta por ciudadanos, legisladores y otras personas designadas por el Gobierno.

  • Rios, quien se desempeñó como tesorera de 2009 a 2016, fue nombrada presidenta de la comisión el año pasado.
Fotografías ilustradas: debajo, la parte alta de la Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776, rodeada por barras de color azul y rojo. Arriba, una fotografía en blanco y negro de Rosie Rios, la mujer a cargo del comité organizador de los festejos por el 250 aniversario de la firma de la declaración
El primer apartado de la Declaración de Independencia y Rosie Rios.Foto cortesía de America 250. Ilustración fotográfica: Annelise Capossela/Axios
  • La comisión, apodada America 250 por cómo los anglófonos le dicen a Estados Unidos, tiene la tarea de planear eventos conmemorativos asociándose con organizaciones como las Ligas Mayores de Béisbol y la YWCA.
  • Cada estado, así como Washington DC, también tendrán su propia comisión para planear eventos locales.

En sus propias palabras: Rios dice que como los latinos son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en Estados Unidos, eso los pondrá "al frente y al centro" de los eventos a planearse.

  • Rios, que es hija de inmigrantes mexicanos y creció en el norte de California, dice que las conmemoraciones se enfocarán en cómo se cuentan las historias.
  • "Cada persona tiene una narrativa diferente, y Estados Unidos significa cosas diferentes para diferentes personas, por lo que creo que lo emocionante es que la gente se vea reflejada" en los festejos, dice Rios.
  • "El sueño americano es muy real para mí como lo fue para mi madre y para mi familia", agrega. "Una aspiración personal para mí en planear esto es que mis hijos sientan el amor por su país", como el que ella dice que sintió en 1976 cuando se celebró el bicentenario de la adopción de la Declaración de Independencia.

Panorama general: Los latinos están infrarepresentados en los medios, puestos de Gobierno y de política nacional en EE.UU., así como en el mundo de los negocios. Además, sus contribuciones a la historia estadounidense rara vez se enseñan en las escuelas.


3. Buscan promover la resiliencia latina

El Gobierno estadounidense de Joe Biden está en busca de cómo mejorar la preparación de comunidades latinas de EE.UU. ante el impacto de los desastres naturales y de la emergencia climática.

Por qué importa: Un gran porcentaje de latinos vive en el Suroeste estadounidense, donde cada año hay incendios forestales. y en áreas propensas a afectaciones por huracanes, como Florida y Carolina del Norte. Pero hasta hace un par de años, el Gobierno federal no tenía suficientes materiales dirigidos a los latinos sobre cómo protegerse de cara a posibles fenómenos naturales.

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

  • De acuerdo con líderes a nivel estatal, los latinos son el grupo demográfico con menos probabilidades de estar preparado ante un desastre. Por ejemplo, solo el 38% de los hogares latinos en el condado de Los Ángeles informaron tener un plan de desastre en una evaluación reciente del Departamento de Salud Pública.
  • Esto preocupa a los expertos sobre todo tras un año en el que muchas ciudades registraron temperaturas récord, situación atribuible al cambio climático causado por actividad humana y que también ha contribuido a que algunos huracanes u otros fenómenos se resientan más.
De entre árboles con ramas secas se ve una camioneta tipo pick-up con rastos de quemaduras, junto a una pequeña casa o cobertizo cuyo ladrillo está parcialmente derretido y cuyo techo colapsó debido a un incendio forestal en 2022 en la zona Calf Canyon, Nuevo México
Un auto y un hogar afectados por el incendio forestal que golpeó en 2022 a Hermit's Peak/Calf Canyon, en Nuevo México.Mario Tama/Getty Images

Detalles: A partir de 2021, el Gobierno federal comenzó a desarrollar más contenido en español y materiales culturalmente relevantes sobre preparación ante desastres, según Justin Ángel Knighten, director para asuntos externos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

  • Agregó que ese trabajo para tener materiales ha aumentado en los últimos meses tras el lanzamiento este año del sitio web en español listo.gov y a la par de iniciativas a lo largo de EE.UU. para tener mayor alcance para los materiales.
  • "A FEMA le vino bien que nos recalcaran quiénes estaban siendo afectados de manera desproporcionada y no tenían acceso a información sobre preparativos, porque eso realmente transformó la forma en que estamos preparando a la nación", dice Knighten. 

Panorama general: Los latinos se han visto afectados de manera desproporcionada por desastres como el incendio Calf Canyon de 2022 en Nuevo México, que destruyó enclaves hispanos históricos y dejó a algunos ganaderos heridos.

  • Un estudio del huracán Harvey de 2017 en Houston encontró que las inundaciones provocadas por la tormenta afectaron más a los hispanos. 

4. 📷 La superintendente que disparó las tasas de graduación

Conozca a la educadora Karen Sanchez-Griego, superintendente del distrito escolar de Cuba, Nuevo México, a quien Russell visitó recientemente para ver de primera mano cómo ha apuntalado a sus alumnos.

Fotografía de una sala de estudio en una escuela pública de Nuevo México. Al centro hay una mesa donde están sentados tres estudiantes que también son jugadores de futbol americano. A un lado, la superintendente escolar Karen Sanchez-Griego se acerca para darles aliento.
Karen Sanchez-Griego interactúa con alumnos estudiando.Russell Contreras/Axios

Detalles: Sanchez-Griego lleva seis años como superintendente, cuando muchas personas en esos puestos suelen durar dos años a lo más. En ese tiempo ha logrado revertir una tendencia marcada por la deserción en esa zona rural y de alta población nativoamericana: la escuela ha pasado de una tasa de graduación de 65% a una de 95%.

  • Además, las inscripciones escolares aumentaron en 22%, pasando de unos 546 estudiantes en 2016 a 669 en 2021, según datos estatales.
  • Se debe en parte a un trabajo más allá de las aulas. Cuando Sanchez-Griego llegó, dice que notaba muchas fricciones entre los alumnos nativoamericanos y los hispanos, y que su primera prioridad fue implementar programas de reconciliación y para hablar frontalmente de situaciones potencialmente traumáticas.
Fotografía de cerca a Karen Sanchez-Griego, educadora en Nuevo México
Russell Contreras/Axios

De cerca: Sanchez-Griego, de 62 años, hace poco sufrió un paro cardiaco del que sigue recuperándose. Sin embargo, le dijo a Russell que no planea quitar el pie del acelerador.

  • "Voy a estar aquí por solo un tiempo más y antes de irme necesito hacer muchas cosas más", comentó.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe 

1. Las autoridades cubanas dijeron este lunes que hubo un ataque en contra de la embajada de la isla en Washington D.C.

  • El presunto ataque con bombas molotov ocurrió el domingo después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abandonara Estados Unidos luego de una visita de Estado para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2. El último acto público en honor a Fernando Botero a realizarse en Bogotá, Colombia, cerró ayer con una misa en la que participó el presidente, Gustavo Petro.

  • Botero, artista plástico que se ganó renombre internacional por sus esculturas y pinturas que representan personas y animales voluptuosos, falleció a los 91 años el pasado 15 de septiembre.
  • Habrá más ceremonias en su honor hasta el jueves, ahora en Medellín, su ciudad natal.

6. Sonrisa de despedida: ET llama a la fiesta

La controversial, y viralizada, aparición del mexicano Jaime Maussan mostrando supuestos restos extraterrestres durante una audiencia en el Congreso de México ahora tiene un toque festivo.

Detalles: Una piñata puesta a la venta la semana pasada recrea a Maussan y a uno de los dos supuestos cadáveres de extraterrestres que presentó como si fueran reales durante una audiencia ante el Congreso de México el 12 de septiembre.

  • La audiencia fue convocada para obtener el testimonio de expertos sobre cómo proceder ante fenómenos aéreos no identificados o anómalos, similar a una audiencia legislativa en Estados Unidos reciente que discutió cómo esos posibles objetos han afectado a pilotos.
  • Sin embargo, al final, Maussan quiso presentar sus supuestos hallazgos y se volvió acreedor de memes.

A saber: Maussan, anfitrión de programas de televisión, ha participado durante años en este tipo de eventos presentándose como el principal ufólogo de México.

  • Los cadáveres que mostró son restos parciales del sitio arqueológico de Nazca en Perú, por lo que el Ministerio de Cultura peruano le ha acusado de robar el patrimonio de ese país.
  • El ministerio también ha dicho que las supuestas "momias extraterrestres" de Nazca no lucían así originalmente y tienen señas de que algunas partes fueron pegadas con pegamento moderno.

¡Gracias por leernos! Regresamos el jueves.

Si quiere compartirnos sus experiencias o hacernos llegar sugerencias y comentarios, envíe un correo a axioslatino@axios.com.

¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?