IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El último adiós al príncipe Philip: despiden al duque de Edimburgo con un funeral de afluencia limitada

El entierro del consorte de la reina Isabel II tendrá solo 30 asistentes en el interior del castillo de Windsor por la pandemia. Cientos de personas se congregaron afuera.

Reino Unido da este sábado el último adiós al príncipe Philip: fue el hombre que estuvo al lado de Isabel II, la monarca con más años de reinado en la historia del país, durante gran parte de su vida y quien falleció el pasado 9 de abril a los 99 años. 

[Muere el príncipe Philip a los 99 años]

Philip, quien tenía el título de duque de Edimburgo, descansará en la Bóveda Real del Castillo de Windsor, después de un funeral impregnado de tradición militar y real, pero también reducido en el número de asistentes por la pandemia

A lo largo de la ceremonia, la reina se sentó sola, vestida de negro y con la cabeza inclinada en oración. 

La reina británica Isabel II, en un momento del funeral de su esposo, el príncipe Philip, este sábado en el Reino Unido.
La reina británica Isabel II, en un momento del funeral de su esposo, el príncipe Philip, este sábado en el Reino Unido. AP

También estaban presentes los otros miembros de la familia real. El príncipe Charlos, heredero al trono, se sentó frente a la monarca, junto a su esposa Camilla. El príncipe Andrew estaba dos asientos a la izquierda de la reina. El príncipe William y su esposa Kate se sentaron directamente frente a su hermano y al príncipe Harry, que viajó desde California sin su esposa Meghan, quien está embarazada.

Toda la procesión y el funeral se llevaron a cabo fuera de la vista del público, dentro de los terrenos del castillo, una residencia real de 950 años de antigüedad a unas 19 millas (unos 30 kilómetros) al oeste de Londres. La ceremonia ha sido transmitida en vivo en televisión. 

Un momento del funeral del príncipe Philip, este sábado en el castillo de Windsor (Reino Unido). A la izquierda, la reina Isabel II.
Un momento del funeral del príncipe Philip, este sábado en el castillo de Windsor (Reino Unido). A la izquierda, la reina Isabel II. REUTERS

El propio príncipe Philip había contribuido a planear su propio funeral. Se celebró según la liturgia anglicana tradicional.

El servicio comenzó con el arzobispo de Canterbury Justin Welby entrando a la capilla delante del ataúd, seguido por los hijos de Philip y tres de sus ocho nietos, mientras un coro de cuatro miembros, socialmente distanciado, cantaba "Soy la resurrección y la vida".

[La reina Isabel II reconoce la gravedad de las acusaciones de Harry y Markle y promete afrontarlas “en privado”]

Un momento de la ceremonia organizada para dar el último adiós al príncipe Philip.
Un momento de la ceremonia organizada para dar el último adiós al príncipe Philip. REUTERS

No hubo sermón, a petición de Felipe, ni elogios o lecturas familiares, de acuerdo con la tradición real. Pero el decano de Windsor David Conner dijo que el país se había enriquecido con la "lealtad inquebrantable de Philip a nuestra reina, con su servicio a la nación y al Commonwealth, con su coraje, fortaleza y fe".

Antes de la ceremonia, el Palacio de Buckingham publicó una foto de la reina y Felipe, sonriendo y relajándose sobre mantas desplegadas en el pasto en las Tierras Altas de Escocia en 2003. El servicio de comunicación de la familia real británica explicó que esta foto informal es una de las favoritas de la reina.

Cientos de personas yan se habían congregado antes del entierro afuera del castillo, pese a las recomendaciones de evitar aglomeraciones por la pandemia. 

Con información de NBC News y AP.