IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El socavón gigante en Chile se agranda: ya podría tragarse el Arco del Triunfo de París

El mide ya 656 pies de profundidad: cabrían dentro seis estatuas del Cristo Redentor de Río.

Por Reuters vía NBC News

El socavón que provoca preocupación en Chile ha duplicado su tamaño en los últimos días, creciendo lo suficiente como para engullir el Arco del Triunfo de Paris (Francia) y provocando que las autoridades ordenen la paralización de una mina de cobre cercana.

El agujero, que apareció el 30 de julio, tiene ahora 160 pies de ancho y 656 pies de profundidad. El observatorio Space Needle de Seattle también cabría cómodamente en el pozo, al igual que seis estatuas del Cristo Redentor de Brasil apiladas cabeza con cabeza, con los brazos gigantes extendidos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería dijo el sábado investiga el socavón cerca de la mina de Alcaparrosa, operada por la empresa canadiense Lundin Mining, a unas 413 millas al norte de Santiago.

Imágenes muestran la dimensión del agujero con respecto a las casas y autos cercanos.
Imágenes muestran la dimensión del agujero con respecto a las casas y autos cercanos.Getty Images

Además de ordenar la paralización de todos los trabajos en la mina, el servicio de geología dijo que ha iniciado un proceso sancionador, aunque no detalló qué implicaciones podría tener.

Lundin Mining afirmó la semana pasada que el agujero no afecta a trabajadores ni a la comunidad, y que trabaja para determinar su causa. Lundin posee el 80% de la propiedad de la mina; el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Inicialmente, el agujero cerca del pueblo de Tierra Amarilla medía unos 82 pies de ancho, con agua visible en el fondo.

[Un socavón en el fondo de una piscina se traga a un hombre durante una fiesta]

El Servicio de Geología y Minería ha instalado bombas de extracción de agua en la mina y en los próximos días investigará las cámaras subterráneas de la mina para detectar una posible sobreextracción.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por la posibilidad de que la mina de Alcaparrosa se haya inundado bajo tierra, desestabilizando el terreno circundante. Sería "algo completamente fuera de lo normal", indicó el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, a los medios de comunicación locales.