IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secretario de Estado, Antony Blinken, visita por sorpresa en Afganistán tras el anuncio de Biden de retirar las tropas

La llegada de Blinken a Kabul este jueves se produce menos de 24 horas después de que el presidente, Joe Biden, anunciara la retirada total de las fuerzas estadounidenses del país antes del 11 de septiembre de este año.

Por Abigail Williams y Saphora Smith - NBC News

El secretario de Estado, Antony Blinken, aterrizó en Afganistán este jueves para una visita sorpresa menos de 24 horas después de que el presidente, Joe Biden, anunciara la retirada total de las fuerzas estadounidenses del país antes del 11 de septiembre de este año.

Durante su estancia en Kabul, se espera que Blinken se reúna con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Haneef Atmar, así como con miembros de la sociedad civil para discutir la decisión.

[Biden se prepara para imponer sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones]

Blinken ha prometido que la eliminación de las fuerzas estadounidenses no significará el fin del compromiso de Washington con Afganistán.

Ghani ha dicho que respeta la decisión de Estados Unidos de retirarse y tras una conversación con Biden publicó en Twitter que "las orgullosas fuerzas de seguridad y defensa de Afganistán son totalmente capaces de defender a su gente y país, lo que han estado haciendo todo el tiempo".

Otros destacados funcionarios del Gobierno afgano no se mostraron tan optimistas.

Mir Rahman Rahmani, presidente del Parlamento afgano, dijo el miércoles que si bien la gente del país quiere que las fuerzas extranjeras se vayan, "aún no se cumplen las condiciones para que eso suceda".

[Los demócratas presentarán un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema]

“Es posible que Afganistán inicie otra guerra civil o se convierta en un refugio para organizaciones terroristas internacionales”, advirtió el presidente Rahmani en un discurso en el piso parlamentario.

“Esperamos que la retirada se base en las condiciones y dependa de la paz, la seguridad y la estabilidad a largo plazo; de lo contrario, la historia se repetirá”, agregó.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, un aliado cercano del expresidente, Donald Trump, opinó que la retirada sería contraproducente al prolongar el conflicto y posiblemente incluso dar nueva vida a Al Qaeda. "¿Qué perdemos al retirarnos? Perdemos esa póliza de seguro contra otro 11 de septiembre", dijo Graham.

Bajo la Administración Trump, Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes por el que las tropas extranjeras abandonarían Afganistán antes del 1 de mayo a cambio de su compromiso de desautorizar a Al Qaeda y otros grupos terroristas, así como de entablar conversaciones de paz con una delegación afgana.

[Por qué las acciones de Biden para prevenir la violencia con armas no son suficientes, según los expertos]

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el miércoles 14 de abril de 2021.Johanna Geron, Pool via AP

Las negociaciones intraafganas han continuado durante meses en Doha, Qatar. Turquía anunció a principios de esta semana que representantes tanto del Gobierno afgano como del grupo insurgente se reunirían en Estambul a finales de este mes para acelerar las discusiones.

Biden anunció el miércoles que todas las tropas estadounidenses se retirarán de Afganistán a tiempo para el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y que desencadenaron la invasión estadounidense del país.

[Por qué un proyecto de ley demócrata sobre el derecho al voto puede complicarle la vida a los inmigrantes]

"Ahora soy el cuarto presidente de Estados Unidos que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas", dijo Biden. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto", aseguró.

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa".

Biden dijo que Estados Unidos continuará apoyando al Gobierno afgano y brindará asistencia a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas. Estados Unidos también continuará el trabajo diplomático y humanitario en el país y apoyará las conversaciones de paz.

Aproximadamente 2,500 soldados estadounidenses están sirviendo en Afganistán, el número más bajo desde 2001.

[Joe Biden nomina al latino Robert Santos como director de la Oficina del Censo]

Como parte de su acuerdo con Estados Unidos, los talibanes también se comprometieron a reducir la violencia. Pero la lucha entre las dos partes ha continuado a pesar de las conversaciones y han aumentado las bajas civiles y los asesinatos apolíticos.

A raíz de la decisión de Biden, los talibanes dijeron que no participarán en ninguna negociación sobre el futuro de Afganistán hasta que todas las tropas extranjeras se hayan retirado.

Hablando en Bruselas antes de su llegada a Kabul, Blinken advirtió que los talibanes tienen que tomar una decisión si quieren reconocimiento o apoyo internacional, insistiendo en que hay una "serie de incentivos y desincentivos que seguirán dando forma a lo que suceda".

"A nadie le interesa, incluido a los talibanes, hundir a Afganistán de nuevo en una guerra larga que causará un daño terrible al país y a todos", dijo, y agregó que "en última instancia, el pueblo de Afganistán será el que decida su futuro ".

[Por qué un proyecto de ley demócrata sobre el derecho al voto puede complicarle la vida a los inmigrantes]

Blinken celebró una conferencia de prensa en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Stoltenberg confirmó la retirada de todas las fuerzas dirigidas por la OTAN antes del 1 de mayo y dijo que planeaba completar la retirada de todas sus soldados "dentro de unos meses".

"Fuimos juntos a Afganistán. Hemos ajustado nuestra postura juntos. Y estamos unidos para irnos juntos", afirmó.

La OTAN tiene actualmente alrededor de 10,000 soldados en Afganistán, más de 7,000 de los cuales son fuerzas no estadounidenses.

Con las botas en el suelo durante casi dos décadas, alrededor de 2,300 soldados estadounidenses han perdido la vida en el país y más de 20,000 han resultado heridos en lo que muchos han denominado una guerra "eterna".

Más de 100,000 mil civiles afganos también han resultado muertos o heridos en los combates desde que Estados Unidos invadió en 2001.