IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El reporte preliminar culpa a fallas de construcción del colapso mortal del metro de Ciudad de México

El documento, elaborado por la empresa noruega DNV, da cuenta de múltiples problemas con los tornillos y las vigas usadas y la ausencia de tablones en la estructura del puente que se derrumbó causando 26 muertes en mayo.
/ Source: Telemundo

Por Sara Puig y Juliana Jiménez J.

Una falla estructural provocada por al menos seis graves errores en la construcción causó el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México en mayo, en el que murieron al menos 26 personas, según el reporte preliminar del accidente presentado por el Gobierno municipal en una rueda de prensa este miércoles.

El documento, elaborado por la empresa noruega DNV a petición del Gobierno capitalino junto con expertos internacionales, da cuenta de múltiples problemas con los tornillos, las vigas y los tablones usados en la estructura

Describe además en detalle deficiencias con la soldadura de un tipo específico de tornillo, los pernos Nelson, que no estaban fusionados como debieron haber estado para evitar que se erosionaran con el agua y el uso.

 

 

También señala que faltaron pernos en las vigas que forman el puente, que se usaron diferentes tipos de concreto, y que no se terminaron algunas soldaduras o quedaron mal hechas.

"Cumpliremos no solo por obligación jurídica sino por compromiso moral ético y humano", dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México en la rueda de prensa, en la que no respondieron preguntas de los periodistas.

Jesus Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo que para elaborar el reporte hicieron visitas al sitio del accidente y que aún faltan por hacer pruebas de laboratorio para encontrar, por ejempo, si se usaron materiales incorrectos o defectuosos.  

Esteva anotó que encontraron vigas deformadas en la sección donde el metro hacía la curva en ese momento y otras que estaban deslizadas. 

Accidente del Metro de CDMX
AP

Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y jefe de Gobierno entre 2006 y 2012, cuando se construyó la llamada ‘Línea Dorada’, defendió este miércoles su gestión del proyecto y reiteró su disposición a colaborar con las autoridades.

“Respaldo la realización de las indagatorias periciales y técincas que sean necesarias para determinar las causad del accidente y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, dijo en una carta compartida en Twitter quien es considerado una de las figuras políticas más importantes de la Administración actual. 

"Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada, por las entidades referidas. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes", aseguró. 

Por su parte, el exjefe capitalino Miguel Ángel Mancera (2012-2018) aseguró estar dispuesto a declarar sobre el deplome de la Línea 12, que estuvo cerrada alrededor de un año por reparaciones durante su mandato.

En el informe de este miércoles también se ecnontró que se usó concreto distinto donde iban los importantes pernos Nelson, los cuales además en secciones no fueron posicionados de manera equidistante, "por lo cual no cumple con el diseño", dijo Esteva. Tampoco se empujaron bien dichos pernos en las vigas y usaron menos pernos de los requeridos. 

[Reportaje de The New York Times sobre colapso del metro de Ciudad de México causa polémica  Video]

"En la zona de la falla no se observaron los refuerzos necesarios en las columnas y la cimentación fue poco profunda" en las columnas, ahondó Esteva.

El informe aclara que todavía queda por analizar información sobre las reparaciones llevadas a cabo tras el fin de las obras de construcción, así como sobre las tareas de mantenimiento diario en ese punto del metro.

La empresa DNV sostiene que su objetivo, más allá de esclarecer las causas del incidente, es determinar si existen problemas sistémicos para evitar que se repitan en otros tramos del metro. 

El 3 de mayo, poco antes de las 10:20 de la noche (hora local), se desplomó un puente elevado de la Línea 12 entre las estaciones de Olivos y Tezonco, provocando una de las mayores tragedias de este medio de transporte en México.

Al menos 26 personas fallecieron y casi un centenar resultaron heridas. La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, prometió entonces una investigación exhaustiva para entender qué ocurrió. 

Noticias Telemundo Investiga tuvo acceso a un informe publicado en mayo de 2019 que el Congreso de la Ciudad de México encargó a la dirección del metro sobre los retrasos en el servicio y el estado administrativo y financiero del enteEl documento da cuenta del uso de piezas defectuosas para reparar los trenes y de empleados no cualificados, como taquilleras haciendo trabajos de mantenimiento.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, y es uno de los más transitados del mundo.   Pero varias organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del metro.

Una segunda fase del reporte se entregará el 14 de julio y la Fase 3 se entregará 30 de agosto.