IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El príncipe Philip de Edimburgo: casi un siglo de vida en imágenes

Desde sus primeras apariciones junto a la joven princesa Isabel hasta su salida de un hospital en Londres el mes pasado, los fotógrafos más prominentes documentaron la vida de Philip durante más de 70 años. Su cuerpo será sepultado con todos los honores, pero no se presentará al público debido a la pandemia de COVID-19.

La familia real dijo este viernes que el príncipe Philip murió tranquilamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Tenía 99 años.

El príncipe Philip de Grecia, más tarde duque de Edimburgo, con sus compañeros de escuela en el colegio MacJannet en St-Cloud, París, alrededor de 1929. El príncipe es el segundo niño de izquierda a derecha.
El príncipe Philip de Grecia, más tarde duque de Edimburgo, con sus compañeros de escuela en el colegio MacJannet en St-Cloud, París, alrededor de 1929. El príncipe es el segundo niño de izquierda a derecha.Getty Images

Al igual que su futura esposa, el príncipe nació en la realeza y fue tataranieto de la reina Victoria. Pasó la mayor parte de su vida bajo los reflectores tras emparentarse con una familia real aún más prominente.

En esta foto del 8 de septiembre de 1928, el rey Miguel de Rumania, segundo de la izquierda, con su madre, la princesa Helena, disfruta de unas vacaciones en Mamaia, Rumania. De izquierda a derecha, la princesa Fedora de Grecia, el rey Miguel, la princesa
En esta foto del 8 de septiembre de 1928, el rey Miguel de Rumania, segundo de la izquierda, con su madre, la princesa Helena, disfruta de unas vacaciones en Mamaia, Rumania. De izquierda a derecha, la princesa Fedora de Grecia, el rey Miguel, la princesa Helena, la princesa Irene de Grecia, la princesa Margarita de Grecia, el príncipe Philip de Grecia y el príncipe Paul de Grecia.AP

Desde sus primeras apariciones junto a la joven princesa Isabel hasta su salida de un hospital en Londres el mes pasado, los fotógrafos más prominentes documentaron la vida del duque de Edimburgo durante más de 70 años.

El príncipe Philip de Grecia (más tarde duque de Edimburgo) disfrazado para la obra 'MacBeth', en Gordonstoun School, Moray, Escocia, en julio de 1935.
El príncipe Philip de Grecia (más tarde duque de Edimburgo) a los 14 años, disfrazado para la obra 'MacBeth', en Gordonstoun School, Moray, Escocia, en julio de 1935.Getty Images

Philip se vio obligado a abandonar su carrera naval cuando su esposa pasó a ser la reina Isabel II. En cambio, se dedicó a apoyarla. Viajó por todo el mundo con ella y se hizo cargo de la gestión de las propiedades reales.

En esta foto del 31 de julio de 1947, el teniente Philip Mountbatten, como se llamaba entonces el príncipe Philip, en el centro, inspecciona a sus hombres en el Centro de Formación de Suboficiales en Corsham, Inglaterra.
En esta foto del 31 de julio de 1947, el teniente Philip Mountbatten, como se llamaba entonces el príncipe Philip, en el centro, inspecciona a sus hombres en el Centro de Formación de Suboficiales en Corsham, Inglaterra.AP

Pero también encontró sus propias causas para apoyar, incluyendo la creación de un programa de actividades no competitivas para alentar a los jóvenes a reconocer sus habilidades.

El príncipe pintó, coleccionó arte moderno y se interesó en el diseño industrial. Pero, dijo una vez, “el mundo de las artes me considera un jugador de polo inculto”.

En esta foto de agosto de 1951, la princesa Isabel con su esposo, el duque de Edimburgo y sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, en la residencia de la pareja en Clarence House.
En esta foto de agosto de 1951, la princesa Isabel con su esposo, el duque de Edimburgo y sus hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana, en la residencia de la pareja en Clarence House. AP

Prestó servicio en la Armada Real durante la Segunda Guerra Mundial, se casó con la futura reina en 1947 y mantuvo su agenda llena de compromisos públicos hasta que se retiró en 2017. 

En esta foto del 2 de junio de 1953, la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo, saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham en Londres tras la coronación de la reina en la Abadía de Westminster.
En esta foto del 2 de junio de 1953, la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo, saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham en Londres tras la coronación de la reina en la Abadía de Westminster. AP

El 16 de marzo fue dado de alta del hospital luciendo fatigado y demacrado, después de recibir tratamiento por una infección no revelada y un problema cardiaco.

En esta foto del 23 de marzo de 1964, el príncipe Philip de Inglaterra saluda a los Beatles Ringo Starr, izquierda, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney en el Empire Ballroom en Londres.
En esta foto del 23 de marzo de 1964, el príncipe Philip de Inglaterra saluda a los Beatles Ringo Starr, izquierda, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney en el Empire Ballroom en Londres. AP

Conocido por su ingenio, completó más de 20,000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en casa y en el extranjero. También encabezó cientos de organizaciones caritativas, creó programas que ayudaron a los estudiantes británicos y ayudó a criar a sus cuatro hijos, incluído su primogénito, el príncipe Carlos, heredero al trono.

En esta foto del 20 de junio de 1965, el príncipe Philip de Inglaterra durante un partido de polo en Windsor, Inglaterra. Su equipo ganó.
En esta foto del 20 de junio de 1965, el príncipe Philip de Inglaterra durante un partido de polo en Windsor, Inglaterra. Su equipo ganó. AP

Líderes mundiales y gente de a pie honraron desde este viernes la vida de servicio del príncipe a su esposa y a la nación británica, tras enterarse de la muerte de un hombre que estuvo en el centro de la vida pública durante más tiempo de lo que la mayoría han vivido.

En esta foto del 17 de octubre de 1980, la reina Isabel II de Inglaterra sonríe mientras su esposo, el príncipe Philip, conversa con el papa Juan Pablo II en su estudio privado en el Vaticano.
En esta foto del 17 de octubre de 1980, la reina Isabel II de Inglaterra sonríe mientras su esposo, el príncipe Philip, conversa con el papa Juan Pablo II en su estudio privado en el Vaticano. AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Philip “se ganó el afecto de generaciones aquí en Reino Unido, en la Mancomunidad de Naciones y en todo el mundo”.

En esta foto del 17 de mayo de 1989, el príncipe Philip de Inglaterra habla con el expresidente estadounidense Ronald Reagan, a la derecha, y su esposa Nancy Reagan antes de una cena en Beverly Hills, California. El príncipe presentó el Premio Winston Chu
En esta foto del 17 de mayo de 1989, el príncipe Philip de Inglaterra habla con el expresidente estadounidense Ronald Reagan, a la derecha, y su esposa Nancy Reagan antes de una cena en Beverly Hills, California. El príncipe presentó el Premio Winston Churchill para el exmandatario. AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias a la reina “en nombre del pueblo de Estados Unidos”.

“Su legado perdurará no solo a través de su familia, sino también en todos los esfuerzos caritativos que formó”, dijo.

En esta foto del 6 de septiembre de 1997, de izquierda a derecha, el príncipe Philip, el príncipe Guillermo, el conde Spencer, el príncipe Enrique y el príncipe Carlos caminan afuera de la Abadía de Westminster durante la procesión fúnebre para Diana, pri
En esta foto del 6 de septiembre de 1997, de izquierda a derecha, el príncipe Philip, el príncipe Guillermo, el conde Spencer, el príncipe Enrique y el príncipe Carlos caminan afuera de la Abadía de Westminster durante la procesión fúnebre para Diana, princesa de Gales. AP

El Gobierno de Reino Unido dijo que las banderas estarán a media asta en los edificios oficiales hasta después del funeral de Philip.

En esta foto de archivo del jueves 16 de junio de 2011, la reina Isabel II y el príncipe Philip llegan en un carruaje a la carrera de caballos Royal Ascot en Ascot, Inglaterra.
En esta foto de archivo del jueves 16 de junio de 2011, la reina Isabel II y el príncipe Philip llegan en un carruaje al evento de carreras de caballos Royal Ascot en Ascot, Inglaterra.AP

El equipo detrás de la enormemente popular serie de drama de Netflix The Crown dijo que estaban “profundamente entristecidos” al enterarse de la muerte del príncipe. Robert Lacey, biografo real y asesor de la serie dijo a la BBC que Philip era el “ingrediente secreto” del éxito de la reina.

En esta foto del 9 de mayo de 2012, la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Philip son vistos en la Cámara de los Lores en Londres.
En esta foto del 9 de mayo de 2012, la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Philip son vistos en la Cámara de los Lores en Londres. AP

El príncipe será sepultado con todos los honores debidos a un príncipe del Reino Unido y el consorte de la reina Isabel II. Pero debido a la pandemia de coronavirus será una despedida más discreta que la de otros integrantes de la familia real.

En esta foto del 14 de junio de 2014, el príncipe Harry de Inglaterra habla con su abuelo, el príncipe Philip, en el balcón del Palacio de Buckingham durante el desfile del Trooping The Colour en Londres.
En esta foto del 14 de junio de 2014, el príncipe Harry de Inglaterra habla con su abuelo, el príncipe Philip, en el balcón del Palacio de Buckingham durante el desfile del Trooping The Colour en Londres.AP

Su deceso será marcado con 41 cañonazos al mediodía del sábado en diferentes lugares del país, incluyendo la Torre de Londres y el Castillo de Edimburgo, así como en Gibraltar y en barcos de la Armada Real.

Antes del partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Fulham y Wolverhampton Wanderers en el estadio Craven Cottage en Londres, los jugadores guardan un minuto de silencio para honrar al príncipe Philip este viernes tras el anuncio de su muerte.
Antes del partido de fútbol de la Premier League inglesa entre Fulham y Wolverhampton Wanderers en el estadio Craven Cottage en Londres, los jugadores guardan un minuto de silencio para honrar al príncipe Philip este viernes tras el anuncio de su muerte. AP

El cuerpo del príncipe no se presentará al público debido a la pandemia y su actitud “sin complicaciones”. Tampoco será un funeral de estado, para cumplir sus últimos deseos.

Homenaje al príncipe Philip en una pantalla grande en Piccadilly Circus, en Londres, este viernes 9 de abril de 2021.
Homenaje al príncipe Philip en una pantalla grande en Piccadilly Circus, en Londres, este viernes 9 de abril de 2021. AP

El Palacio de Buckingham anunciará más adelante cuándo será el funeral y cuánta gente asistirá. Actualmente los funerales están restringidos a 30 personas o menos bajo las reglas por el coronavirus en Inglaterra, así que es probable que sea solo para la familia real inmediata.

Con información de The Associated Press