IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El príncipe Harry cuenta "al fin su historia" sobre la muerte de su madre y el conflicto con su familia "con cruda honestidad"

En su autobiografía "comparte un viaje personal notablemente conmovedor, desde el trauma hasta la curación, que habla del poder del amor" junto a Meghan Markle.
/ Source: The Associated Press

Las memorias del príncipe británico Harry, que han levantando una gran expectación en todo el mundo desde que se anunció su publicación, saldrán a la venta el próximo 10 de enero, según anunció este jueves la editorial Penguin Random House.

El libro se llamará Spare y ofrecerá un relato con “una cruda e inquebrantable honestidad”, lleno de “perspicacia, revelación, autoexamen y sabiduría duramente ganada sobre el eterno poder del amor sobre el dolor”, según un comunicado.


Las memorias del duque de Sussex abordan, entre otros temas, la muerte de la princesa Diana y la relación con su hermano William.
Las memorias del duque de Sussex abordan, entre otros temas, la muerte de la princesa Diana y la relación con su hermano William.AP

Entre los acontecimientos que la autobiografía abordará está el fallecimiento de su madre, la princesa Diana, en 1997 y cómo él y su hermano, el príncipe heredero William, caminaron "detrás del ataúd mientras el mundo miraba con dolor y horror".

"Mientras Diana, la princesa de Gales, era enterrada, los miles de millones [de espectadores] se preguntaban qué debían estar pensando y sintiendo — y cómo se desarrollarían sus vidas a partir de entonces”, apuntó la editorial.

“Para Harry, ésta es por fin su historia”, asegura el comunicado.

El director de Penguin Random House, Markus Dohle, afirmó que "comparte un viaje personal notablemente conmovedor, desde el trauma hasta la curación, que habla del poder del amor y que inspirará y animará a millones de personas en todo el mundo".

El título de las memorias es una aparente referencia a que el príncipe Harry es un “recambio” real, no el primero en la línea de sucesión al trono británico, puesto que William es el sucesor directo del rey Carlos III.

El libro, de 416 páginas, saldrá a la venta en 16 idiomas, y contará con una versión leída por el propio Harry.

Ni la editorial ni Harry han revelando los términos económicos del lanzamiento de su autobiografía, pero el duque de Sussex avanzó que donará las ganancias a organizaciones benéficas británicas. Hasta el momento ha dado 1.5 millones de dólares a Sentebale, una organización que cofundó con el príncipe Seeiso de Lesoto para ayudar a los niños y jóvenes de Lesoto y Botsuana afectados por el SIDA.

Expertos en realeza y el público no han dejado de especular desde que se anunció el libro en julio de 2021, descrito como un relato “íntimo y sincero”, y que inicialmente debía ser publicado este año.

El duque de Sussex ya había revelado su disposición a hablar de su vida privada cuando él y su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, fueron entrevistados por la periodista Oprah Winfrey en marzo de 2021 en Santa Bárbara, California, poco después de que ambos abandonaran sus responsabilidades en la Casa Real británica.

La pareja habló de la profunda infelicidad de Meghan con su nueva vida en Reino Unido, del supuesto racismo en el seno de la familia real y del temor de Harry a que la vida de su esposa corriera peligro si se quedaban en su país natal.

En 1992, Diana trabajó con el escritor Andrew Morton en sus explosivas memorias Diana: Her True Story, en las que describió su infeliz matrimonio con el futuro rey Carlos III.

Tras mudarse a Estados Unidos, la familia real dejó de sustentar económicamente a Harry y Meghan, lo que obligó al príncipe a pagar los gastos de su personal de seguridad con el dinero que le dejó su madre, según contó el propio duque de Sussex a Winfrey.

La pareja ha puesto en marcha numerosas iniciativas, como un acuerdo de producción con Netflix y la fundación sin ánimo de lucro Archewell.

El retraso de la publicación del libro alentó los rumores de que Harry estaba dudando sobre lo que contaba acerca de su familia o que tal vez había decidido revisarlo tras el fallecimiento de su abuela, la reina Isabel II, en septiembre. Uno de los temas que más curiosidad suscitan es la actual relación entre Harry, su hermano y sus respectivas esposas. Pese a las desavenencias informadas por las prensa, los cuatro aparecieron diversas verses en público durante los actos en honor a la reina.