IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa se somete a operación quirúrgica intestinal de tres horas sin complicaciones y se recuperará varios días en un hospital

Francisco, de 86 años, fue intervenido con anestesia general en el hospital Gemelli de Roma por el riesgo de obstrucción intestinal.

Por Nicole Winfield - The Associated Press

El papa Francisco fue sometido este miércoles a una operación quirúrgica intestinal en un hospital de Roma, dos años después de que le extirparan 13 pulgadas (33 centímetros) de colon por una inflamación y estrechamiento del intestino grueso.

"La operación terminó: se desarrolló sin complicaciones y duró tres horas", informó la Oficina de Prensa de El Vaticano.

El Vaticano había indicado previamente que Francisco, de 86 años, sería intervenido con anestesia general y pasaría varios días hospitalizado en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de la capital italiana.

La agenda del papa fue suspendida hasta el 18 de junio.

[Entrevista exclusiva con Francisco: el papa habla de su salud, los migrantes, el aborto, los abusos en la Iglesia y en Ucrania]

La Santa Sede dijo que el papa sería sometido a "una laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis" para tratar una oclusión intestinal "recurrente, dolorosa y que empeora".

Una laparotomía es una cirugía abdominal abierta y puede ayudar al cirujano tanto a diagnosticar como a tratar problemas.

“La estancia en el centro sanitario durará varios días para permitir un postoperatorio normal y una recuperación funcional completa”, dijo el comunicado.

El papa Francisco, con una rosa en la mano, se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones (izquierda), a su llegada a la audiencia nacional en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de junio de 2023.
El papa Francisco, con una rosa en la mano, se dispone a rezar ante las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones (izquierda), a su llegada a la audiencia nacional en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 7 de junio de 2023.Andrew Medichini / AP

En julio de 2021, Francisco pasó 10 días en el mismo hospital para que le extirparan 13 pulgadas (33 centímetros) de intestino grueso. Entonces sufía lo que, de acuerdo con el Vaticano, era una grave inflamación y estrechamiento del colon.

Francisco dijo que la diverticulosis, o las protuberancias en su pared intestinal que provocaron la cirugía de 2021, había regresado.

El papa acudió al hospital el martes para someterse a lo que el Vaticano dijo que eran pruebas médicas, pero no ofreció más detalles entonces.

[El papa Francisco es dado de alta del hospital y bromea: “Sigo vivo”]

El papa parecía estar en buena forma el miércoles en la mañana durante su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro, que recorrió a bordo de su papamóvil y saludando a los fieles. Antes, había mantenido dos reuniones, explicó la Santa Sede.

Al pontífice argentino se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven. También sufre dolores por ciática y durante el último año ha utilizado una silla de ruedas y un andador por una distensión en los ligamentos de la rodilla.

Últimamente ha tenido una agenda ajetreada, con varias audiencias al día. El Vaticano confirmó hace poco que realizará varios viajes en agosto, cuando la Santa Sede e Italia suelen tomarse vacaciones, con una visita de cuatro días a Portugal en la primera semana de agosto y otro viaje de duración similar a Mongolia a partir del 31 de agosto.

En un indicio de que los viajes seguían en pie, el Vaticano publicó el itinerario previsto para la visita del papa a Portugal entre el 2 y el 6 de agosto con motivo del Día Mundial de la Juventud. El programa confirma la habitual agenda apretada de encuentros protocolarios de una visita de Estado, además de varios eventos con jóvenes y un viaje de un día al santuario de la Virgen de Fátima.p