IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papa Francisco es dado de alta del hospital y bromea: “Sigo vivo”

El pontífice de 86 años había sido ingresado el miércoles por una infección pulmonar. Tuvo varios gestos con fieles antes de retirarse del lugar, entre ellos, un abrazo a una mujer que perdió a su niña de 5 años.

Por Frances D'emilio - The Associated Press

El papa Francisco fue dado de alta este sábado del hospital de Roma en el que fue atendido por una bronquitis, y bromeó con los periodistas antes de partir: “Sigo vivo”.

Francisco, de 86 años de edad, fue ingresado el miércoles al Hospital Gemelli luego de que al parecer tuvo problemas para respirar tras su audiencia pública semanal. El pontífice recibió antibióticos que le administraron vía intravenosa, de acuerdo con el Vaticano.

Antes de partir, según el Vaticano, Francisco abrazó a una pareja cuya hija falleció el viernes por la noche en el hospital.

El pontífice se sentó en el asiento de copiloto de un automóvil blanco Fiat 500, saludando a un grupo de periodistas que estaban afuera del hospital el sábado temprano.

El papa Francisco saluda desde su automóvil cuando sale del hospital Gemelli de Roma en Roma, Italia, el 1 de abril de 2023.
El papa Francisco saluda desde su automóvil cuando sale del hospital Gemelli de Roma en Roma, Italia, el 1 de abril de 2023.REMO CASILLI / REUTERS

El Vaticano ha dicho que el papa estará presente en la Plaza de San Pedro para la misa por el Domingo de Ramos para marcar el inicio de la Semana Santa, que termina con la Pascua, el 9 de abril.

El papa parecía ansioso por quedarse con los simpatizantes. Cuando un niño le mostró su brazo enyesado, hizo un gesto como si preguntara “¿alguien tiene un bolígrafo?”. Un asistente papal le entregó uno y le dio su autógrafo.

[El Papa Francisco reza por los migrantes muertos en un incendio de Ciudad Juárez]

El pontífice respondió con una voz cercana a un susurro cuando los periodistas lo acribillaron a preguntas, indicando que sí sentía dolor en el pecho, un síntoma que convenció a su personal médico de llevarlo al hospital el miércoles. Pero también bromeó con que aún estaba con vida.

Antes de partir, tuvo un momento emotivo con una pareja de Roma cuya hija de 5 años murió el viernes por la noche en el hospital. Serena Subania, madre de Angélica, sollozaba mientras presionaba su cabeza contra el pecho del Papa, quien puso una mano sobre la cabeza de la mujer para consolarla.


Francisco consuela a Serena Subania, quien perdió a su hija de 5 años.
Francisco consuela a Serena Subania, quien perdió a su hija de 5 años. REMO CASILLI / REUTERS

Francisco se sentó en el asiento delantero del automóvil Fiat 500 blanco que lo alejó del Policlínico Gemelli. Pero en lugar de dirigirse directamente a casa, su caravana pasó a toda velocidad por la Ciudad del Vaticano, según un fotógrafo de Associated Press ubicado fuera de la ciudad-estado amurallada.

Aparentemente, el papa se dirigía a una basílica de Roma que es una de sus favoritas. Después de ser dado de alta del mismo hospital en julio de 2021 luego de una cirugía intestinal, Francisco se detuvo para ofrecer oraciones de acción de gracias en ese lugar, la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, que alberga un ícono que representa a la Virgen María.