IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno cubano levanta las restricciones a la importación de alimentos y medicamentos

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que estudia cómo reinstaurar el internet en la isla y habla de varias medidas que podría tomar para beneficiar a la población, si Cuba no interviene.

Los viajeros que lleguen a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos ilimitados sin pagar impuestos en la aduana desde la próxima semana, según anunció el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en todo el país.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel.

[Por qué los cubanos piden “libertad”: 4 claves para entender qué está pasando en Cuba]

El anuncio llega después de una serie de protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el Gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles en una rueda de prensa tras la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que "hay varias cosas que podemos hacer para ayudar al pueblo cubano, pero requeriría una circunstancia distinta o garantías de que eso no ayudaría al Gobierno cubano".

"Por ejemplo, permitir que las personas envíen remesas de vuelta a Cuba, no haría eso ahora porque es muy probable que el Gobierno cubano las confisque o se quede con una parte importante de esas remesas", abundó Biden.

"Nos gustaría enviar una cantidad considerable de vacunas, pero necesitamos la garantía de que serían distribuidas por una organización internacional de una forma en que los ciudadanos comunes tuvieran acceso", dijo Biden.

Biden dijo que su Gobierno también está estudiando la posibilidad de reinstaurar el acceso a internet en la isla, luego de que Cuba lo restringiera en medio de las protestas.

La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.

Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, según indicó el primer ministro.

Manifestantes sostienen un cartel contra el Gobierno cubano en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 14 de julio de 2021.AP Photo/Victor R. Caivano

Se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

["Hay mucha presión para que no contemos lo que está pasando": el régimen de Cuba apaga el internet en un intento por callar a los ciudadanos]

Cuba ha visto agravarse su endémica crisis económica con la pandemia -que ha dejado el sector turístico bajo mínimos-, las sanciones económicas impuestas por EE.UU. durante la pasada Administración de Donald Trump y medidas de choque internas de cuestionada eficiencia, entre otros factores.

Así, han escaseado cada vez más los alimentos, productos de aseo y medicinas en los últimos meses, en los que además se ha reducido drásticamente el número de vuelos y por tanto la cantidad de artículos traídos desde el extranjero por particulares, que en muchos casos los comercializaban en el mercado negro cubano.

Precisamente la escasez de productos básicos, unida a los continuos cortes de luz, empujaron a los vecinos de San Antonio de los Baños (18 millas al este de La Habana) a tomar las calles para pedir el cambio, lo que espoleó protestas similares en decenas de localidades de toda Cuba, con numerosos enfrentamientos y detenciones.

[“Estoy bien, no me maltrataron”. Sale en libertad la ‘youtuber’ Dina Stars tras ser detenida por la policía cubana]

Desde Cuba y el extranjero se lanzaron campañas al inicio de este mes para reunir medicinas y buscar modos de enviarlas a la isla, que además padece su peor rebrote de coronavirus con récord de infectados y fallecidos todas las semanas. 

Con información de EFE y el Miami Herald.