IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El futbolista Christian Eriksen no fue vacunado contra el COVID-19 antes de desvanecerse

Varias publicaciones en redes sociales afirman falsamente que el danés recibió la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, días antes de sufrir un paro cardíaco durante un partido de la Eurocopa 2021 el pasado fin de semana. Los dirigentes del Inter de Milán, el equipo de Eriksen, desmintieron esta versión.
/ Source: Telemundo

Por Samantha Putterman - Politifact

El futbolista danés Christian Eriksen, de 29 años, se derrumbó repentinamente en el campo el 12 de junio, durante un partido de la Eurocopa 2021 entre las selecciones de Dinamarca y Finlandia.

Los organizadores del torneo y la federación de fútbol de Dinamarca informaron que Eriksen sufrió un paro cardíaco y permanece desierto y estable en un hospital de Copenhague. No pasó mucho tiempo tras el colapso de Eriksen para que comenzara a circular en Internet información de una supuesta relación entre el incidente y la vacuna del COVID-19. 

[Doctores informan que el futbolista Christian Eriksen "se había ido" antes de ser resucitado en la cancha]

Una publicación de Instagram mostraba la imagen de un tuit que decía: "Christian Eriksen, el jugador danés que colapsó repentinamente en el campo, juega en el Inter de Milán. El médico jefe y cardiólogo de ese equipo italiano confirmó en una estación de radio italiana que Eriksen recibió la vacuna de Pfizer el 31 de mayo".

El tuit, ahora eliminado, provino de Luboš Motl, un físico y bloguero checo que ha compartido información falsa sobre el COVID-19 y las vacunas. Otros tuits afirmaron que la estación con la que habló el médico jefe era Radio Sportiva.

Pero la publicación no es precisa. Giuseppe Marotta, director del Inter de Milán, el equipo donde juega Eriksen, dijo que este no había recibido ninguna vacuna del COVID-19 antes de su colapso, ni había contraído la enfermedad. Además, Radio Sportiva negó haber informado tal cosa.

La publicación fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas. (Lea más sobre la asociación de Politifact con Facebook).

[¿Protegen los anticuerpos desarrollados tras enfermar de COVID-19 mejor que la propia vacuna?]

Eriksen se derrumbó repentinamente en el minuto 43 del primer partido del Grupo B entre Dinamarca y Finlandia, mientras corría cerca de la línea por la banda izquierda después de un saque de banda de Dinamarca. Sus compañeros de equipo se reunieron a su alrededor mientras los médicos los atendían en el césped. El juego estuvo detenido durante más de una hora.

Que un atleta joven experimente un paro cardíaco no es común, pero tampoco es algo sin precedentes.

El rumor sobre Eriksen y la vacuna del COVID-19 se produjo en medio de reportes de algunos casos de inflamación cardíaca, llamados miocarditis y pericarditis, que se desarrollaron principalmente en personas jóvenes después de recibir vacunas del COVID-19 basadas en ARNm. El número de casos es pequeño, pero mayor de lo esperado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el 10 de junio que realizarán una reunión de emergencia el 18 de junio para discutir un posible vínculo entre la enfermedad y las vacunas. Otras organizaciones sanitarias, como la Agencia Europea de Medicamentos, también están investigando.

Pero el colapso de Eriksen no tiene relación con la vacuna.

Luboš Motl tuvo que borrar su tuit después de que el director del Inter de Milán, Giuseppe Marotta, le dijera al canal de televisión italiano Rai Sport que Eriksen no había recibido ninguna vacuna del COVID-19.

[¿Son seguras las vacunas para las embarazadas y los bebés lactantes? Los datos son "tranquilizadores"]

Radio Sportiva, por su parte, negó que alguien del personal médico del equipo hubiese dicho que el jugador había sido vacunado.

"La información reportada en el tuit mencionado es falsa", escribió la estación de radio en Twitter el 13 de junio. Nunca hemos informado de ninguna opinión del personal médico del Inter sobre el estado de Christian Eriksen”, dijeron.

El médico del Inter de Milán, Piero Volpi, dijo al periódico italiano Gazzetta dello Sport que Eriksen se someterá a exámenes exhaustivos durante los próximos días. "Pero nunca ha habido un episodio que insinúe ni remotamente un problema", agregó Volpi.

Sanjay Sharma, cardiólogo de Eriksen mientras jugaba con el Tottenham Hotspur, dijo que algunos jugadores pueden haber tenido infecciones leves o asintomáticas por coronavirus, lo que puede resultar en "cicatrices" del corazón, pero que Eriksen nunca tuvo problemas cardíacos mientras estuvo en la Premier League. Eriksen firmó con el Inter de Milán en enero de 2020.

Nuestro veredicto

Varias publicaciones en redes sociales afirman que Eriksen se derrumbó durante el partido por un paro cardíaco días después de recibir la vacuna de COVID-19 de Pfizer.

El director del Inter de Milán, el equipo italiano en el que juega Eriksen, dijo que el futbolista no había recibido ninguna vacunas contra el virus.

[¿Ha escuchado hablar de las ‘uñas COVID’? No son necesariamente un síntoma del coronavirus]

Actualmente el futbolista se está sometiendo a pruebas para determinar la causa del problema.

Por lo tanto, calificamos esta afirmación como falsa.