IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fiscal de Haití pide que se presenten cargos contra el primer ministro por el asesinato del presidente Jovenel Moïse

También pidió a un juez que le prohibiera al primer ministro Ariel Henry salir del país, mientras se continúa investigando el homicidio. Moïse fue ultimado a tiros en su hogar el 7 de julio.
/ Source: Telemundo

Por David K. Li - NBC News

El fiscal en jefe de Haití pidió este martes imputar al primer ministro, Ariel Henry, por el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.

El fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, también pidió a un juez que prohibiera a Henry salir del país, mientras se continúa investigando el homicidio.

“Hay suficientes elementos comprometedores que me dan (la) convicción de que es pertinente procesar a Henry y solicitar una acusación directa en su contra”, escribió Claude al tribunal, según Agence France-Presse.

El primer ministro representa un riesgo de fuga, asegura el fiscal, por lo que no se le debe permitir la salida del país. 

[Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití recibieron entrenamiento militar en EE.UU.]

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante su ceremonia de nombramiento en Puerto Príncipe, Haití, semanas después del asesinato del presidente.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante su ceremonia de nombramiento en Puerto Príncipe, Haití, semanas después del asesinato del presidente.AP

En una carta dirigida a los Servicios de Inmigraciones de Haití, pidió que "se le prohiba salir del territorio nacional por aire, mar o carretera debido a la grave presunción en su contra con respecto al asesinato del presidente". 

Moïse fue asesinado el 7 de julio pasado en lo que fue calificado como un ataque "altamente coordinado" contra su residencia, según indicó el primer ministro en funciones del país en un comunicado.

Registros telefónicos muestran que el sospechoso por el  crimen, Joseph Badio, llamó a Henry dos veces en las horas posteriores al asesinato perpetuado a la 1 de la madrugada, según dio a conocer el fiscal.

Esas llamadas fueron realizadas a las 4:03 y a las 4:20, no muy lejos del lugar del crimen, y tuvieron una duración total de siete minutos. Henry estaba alojado en ese momento en el Hotel Montana de Puerto Príncipe, según el documento judicial presentado por Claude.

Un representante del Primer Ministro Henry declinó hacer comentarios al ser consultado por NBC News. 

 

[El arresto del supuesto autor intelectual ahonda el misterio sobre el asesinato del presidente de Haití y el comando colombiano]

Antes de su asesinato, Moïse había designado a Henry como próximo primer ministro, en una medida que fue considerada como un intento de calmar a la oposición. Sin embargo, esa decisión se volvió luego en su contra cuando la principal coalición opositora dijo que Moïse no los consultó antes de elegir a Henry.

La oposición no reconocía a Moïse como presidente de Haití en el momento de su asesinato y recientemente, han llegado a calificar a Henry como la marioneta de la comunidad internacional.