IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El devastador terremoto en Turquía agrava el sufrimiento de los desplazados sirios

El sismo de magnitud 7.8 causa más de 3,100 muertos en la región y golpea zonas rebeldes del noroeste de Siria, amenazando con una nueva crisis humanitaria agravada por la guerra.

Por Ghaith Alsayed y Abby Sewell — The Associated Press

Un flujo constante de heridos llegaba este lunes a un hospital desbordado de la ciudad de Darkush, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, tras el mortífero terremoto que sacudió la región. Las madres se abalanzaban sobre los niños llorando.

[Más de 3,100 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7.8]

En medio del caos, un hombre sentado con expresión aturdida y el rostro cubierto de heridas. Osama Abdul Hamid, apenas había conseguido salir con vida con su mujer y sus cuatro hijos de su edificio de apartamentos en el cercano pueblo de Azmarin. Muchos de sus vecinos no tuvieron tanta suerte.

“El edificio tiene cuatro pisos, y de tres de ellos no salió nadie”, dijo Abdul Hamid, rompiendo a llorar. “Dios me dio una nueva oportunidad en la vida”, agregó.

SYRIA-QUAKE
Un hombre sirio llora mientras lleva el cuerpo de su hijo en Jandaris, en la parte de la provincia de Alepo controlada por los rebeldes, el lunes.BAKR ALKASEM / AFP via Getty Images

En un hospital también desbordado de la ciudad de Idlib, Shajul Islam, un médico británico que trabaja con varias organizaciones no gubernamentales, estaba teniendo el peor día de sus siete años de labor en Siria.

“Estoy desconectando a un paciente de un respirador para dar una oportunidad a otro, teniendo que decidir qué paciente tiene más posibilidades de sobrevivir o no”, explicó.

El hospital, que ya sufría la falta de infraestructuras sanitarias y los recortes de financiación, se vio especialmente afectado tras el sismo porque otros hospitales de la zona están fuera de servicio.

“Tenemos bastantes hospitales que ya habían sido golpeados en la guerra. Así que ya tenían los cimientos, todo se había debilitado”, dijo. Con la tragedia añadida del terremoto, dijo, “hemos tenido al menos tres o cuatro hospitales que han quedado fuera de servicio”.

Personas heridas tras el terremoto reciben tratamiento en el Hospital al-Rahma en la ciudad de Darkush, provincia de Idlib, norte de Siria, lunes 6 de febrero de 2023.
Personas heridas tras el terremoto reciben tratamiento en el Hospital al-Rahma en la ciudad de Darkush, provincia de Idlib, norte de Siria, lunes 6 de febrero de 2023. Ghaith Alsayed / AP

El potente sismo de magnitud 7.8 que sacudió antes del amanecer del lunes causó nuevos daños y sufrimientos en el último enclave rebelde de Siria, ya destrozado por años de combates y bombardeos y que alberga a millones de sirios desplazados que huyeron de sus hogares durante la guerra civil del país.

Los hospitales y las clínicas estaban inundados de heridos. En el enclave, centrado en la provincia de Idlib, muchos de los desplazados viven en condiciones calamitosas en campamentos improvisados. Muchos otros, allí y en las zonas vecinas controladas por el gobierno, se alojan en edificios debilitados por bombardeos anteriores y aún más vulnerables a las sacudidas de los terremotos.

El sismo causó daños totales y parciales en edificios de al menos 58 aldeas y ciudades del noroeste de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

Más de 3,100 personas han muerto en Turquía y Siria, y se prevé que la cifra suba. En el territorio sirio controlado por la oposición, se informó de la muerte de al menos 593 personas, pero se cree que cientos más quedaron sepultadas bajo los escombros de sus casas.

“Este desastre empeorará el sufrimiento de los sirios que ya luchan contra una grave crisis humanitaria”, dijo Carsten Hansen, director para Oriente Medio del Consejo Noruego para los Refugiados. “Millones ya se han visto obligados a huir por la guerra en la región en general y ahora muchos más se verán desplazados", agregó.

En el hospital de Darkush, en el oeste de Idlib, Abdel Hamid contó que su familia estaba durmiendo en su apartamento cuando les despertó un fuerte y prolongado temblor. Salieron corriendo del apartamento, pero “antes de que llegáramos a la puerta del edificio, todo el edificio se nos vino encima”, dijo.

Una puerta de madera les protegió de la peor fuerza del derrumbe: todos salieron con vida. Él, su mujer y tres de sus hijos sufrieron heridas en la cabeza, pero se encuentran estables.

El cirujano Majdi al-Ibrahim explicó que la magnitud del número de víctimas desbordó rápidamente el hospital. “Necesitamos ayuda urgente. El peligro supera nuestra capacidad”, afirmó.

La Sociedad Médica Siria-Estadounidense, que gestiona hospitales en el norte de Siria y el sur de Turquía, afirmó que sus instalaciones están “desbordadas de pacientes que llenan los pasillos” y pidió urgentemente “suministros de traumatología y una respuesta de emergencia integral para salvar vidas y tratar a los heridos.”

El territorio que controlan los rebeldes en el extremo noroccidental de Siria ha resistido durante años, incluso después de que las fuerzas gubernamentales sirias retomaran la mayoría de las zonas controladas por los rebeldes en todo el país.

Los combates siguen estallando de vez en cuando con las fuerzas sirias respaldadas por Rusia en las cercanías. Partes del territorio están en manos de grupos rebeldes, incluida una facción militante dominante vinculada a Al Qaeda, mientras que otras están bajo una administración respaldada por Turquía conocida como Gobierno Provisional Sirio.

TOPSHOT-TURKEY-QUAKE
Un rescatista transporta un cuerpo hallado entre los escombros en Adana, Turquía, el 6 de febrero de 2023. CAN EROK / AFP via Getty Images

La catástrofe se produjo tras fuertes tormentas invernales, que agravaron aún más la miseria de quienes se quedaron sin cobijo.

“Llueve y hace mucho frío, hay nieve en algunas zonas”, declaró a la agencia de noticias The Associated Press Abdel Hakim al-Masri, ministro de Economía de la administración respaldada por Turquía. Señaló que algunos de los campos de desplazados de la zona habían quedado diezmados por el terremoto.

Al-Masri afirmó que se han iniciado los esfuerzos para encontrar refugio temporal a las personas ahora doblemente desplazadas por el terremoto, pero que la magnitud de la respuesta requerida supera con creces los recursos locales disponibles.

“Hay muchísimo sufrimiento, y esto lo aumentará”, dijo, “esto exige una acción rápida por parte de todos los países del mundo”.