IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desprendimiento de un glaciar italiano que lleva años derritiéndose deja al menos 7 muertos y 13 desaparecidos

Las primeras investigaciones apuntan a que la ola de calor que ha sufrido Italia en los últimos dos meses ha acelerado el deshielo de esta montaña situada en los Alpes.

Por Frances d'Emilio - The Associated Press

Al menos siete personas murieron y 13 personas siguen desaparecidas al mediodía del lunes por el desprendimiento parcial de un glaciar de las Dolomitas, en los Alpes italianos, que lleva años derritiéndose, informaron las autoridades este lunes.

Una avalancha de hielo, nieve y rocas de gran tamaño que descendió a casi 200 millas por hora (300 kilómetros por hora) sorprendió a los excursionistas que se encontraban en la ladera de la montaña que corona el glaciar de la Marmolada, de unos 3,300 metros de altura (casi 11,000 pies).

Las primeras investigaciones apuntan a que las altas temperaturas que vive Italia, incluida esta zona montañosa situada al norte del país, han agravado el deshielo que sufre el glaciar.

Imagen del glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos, que se desprendió parcialmente el 3 de julio de 2022.
Imagen del glaciar de la Marmolada, en los Alpes italianos, que se desprendió parcialmente el 3 de julio de 2022.Provincia Autónoma de Trento vía AP

El fiscal de la provincia de Trento, Sandro Raimondi, anunció que unos 17 excursionistas permanecen desaparecidos, de acuerdo con la agencia de noticias italiana LaPresse.

El gobernador de la región del Veneto, Luca Zaia, explicó que algunos de los excursionistas que se encontraban en la zona afectada estaban atados con cuerdas mientras escalan una de las paredes del glaciar.

Por ahora no se han revelado las nacionalidades de las personas fallecidas.

Los equipos de emergencia dijeron que las condiciones de la ladera del glaciar son todavía demasiado inestables para enviar equipos integrados por personas y perros para excavar entre las toneladas de escombros o descender los cuerpos de las víctimas.

Los fallecidos serán llevados a una pista de patinaje sobre hielo en la ciudad turística de Canazei, en la cordillera de las Dolomitas, para su identificación.

Las autoridades usan drones para buscar contrarreloj a posibles sobrevivientes.

El operativo también se centra en localizar a los ocupantes de los al menos 16 vehículos que siguen estacionados en el parking de la zona desde ocurrió la tragedia.

El primer ministro Mario Draghi y el jefe de la agencia nacional de Protección Civil tienen previsto acudir el lunes a Canazei, una localidad turística de la cordillera de los Dolomitas que ha servido de base para los rescatistas.

También se espera que los familiares lleguen a la localidad para identificar los cuerpos, cuando éstos puedan ser sacados con seguridad de la montaña.

[Planeta Tierra: La ONU pide acciones contundentes para la protección de los océanos]

Jacopo Gabrieli, investigador de ciencias polares en el centro de investigación estatal CNR de Italia, señaló que la larga ola de calor que afectó el país entre mayo y junio ha sido la más calurosa en el norte de Italia en ese periodo desde hace casi 20 años.

"Es absolutamente una anomalía", explicó Gabrieli en una entrevista en la televisión estatal italiana el lunes.

Los rescatistas alpinos señalaron el domingo que, a finales de la semana pasada, la temperatura en el pico de 3,300 metros de altura había superado los 10 C (50F), mucho más de lo habitual.

Los operadores de los refugios rústicos de la ladera de la montaña dijeron que las temperaturas en la cota de 2,000 metros (6,600 pies) alcanzaron recientemente los 24C (75F), un calor inaudito para este lugar.

El glaciar, situado en la cordillera de la Marmolada, es el más grande de las Dolomitas. La gente esquía en él en invierno, pero se ha ido derritiendo rápidamente en las últimas décadas y ha perdido gran parte de su volumen.

Los expertos del centro de investigación estatal italiano CNR, que cuenta con un instituto de ciencias polares, estimaron hace un par de años que el glaciar dejará de existir dentro de 25 a 30 años.

La cuenca mediterránea, que incluye países del sur de Europa como Italia, ha sido identificada por los expertos de la ONU como un "punto caliente de la emergencia climática", susceptible de sufrir olas de calor y escasez de agua, entre otras consecuencias.