IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Egipto reabre la milenaria Avenida de las Esfinges de Luxor con un espectacular desfile tras décadas de excavaciones

El lugar permaneció enterrado bajo la arena durante siglos, hasta que las primeras ocho esfinges fueron descubiertas en 1949. El camino está ahora bordeado por 600 estatuas.

Por Charlene Gubash y Petra Cahill - NBC News

Mientras en Estados Unidos disfrutaban este jueves del desfile del día de Acción de Gracias después de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19, a más de 6,000 millas de distancia Egipto se preparaba para revivir una tradición cultural con varios miles de años de antigüedad.

El país abrirá al público la Avenida de las Esfinges, que se remonta a hacer 3,000 años, en una ceremonia por todo lo alto en la ciudad de Luxor después de décadas de excavaciones arqueológicas.

La antigua pasarela, de casi dos millas de largo y unos 250 pies de ancho, fue bautizada en su día como "el camino de Dios" y conecta el templo de Luxor con el templo de Karnak, justo al norte del río Nilo. 

Una turista se toma una fotografía en la Avenida de las Esfinges de Luxor, en Egipto, el 1 de mayo de 2015.Mosa'ab Elshamy / AP

Estuvo enterrado bajo la arena durante siglos hasta que el arqueólogo egipcio Zakaria Ghineim descubrió las primeras ocho estatuas de esfinges frente al templo de Luxor en 1949.

[Una latina reescribe la historia de Egipto con sus descubrimientos arqueológicos]

El esfuerzo por excavar y restaurar el lugar persistió durante las siguientes siete décadas, pero se vio interrumpido en numerosas ocasiones por la agitación política del país, como el estallido de la Primavera Árabe de 2011 que derrocó al gobernante autocrático Hosni Mubarak tras años al frente del país y dio paso a varios años de disturbios civiles.

"Un sueño"

El desfile avanzará a lo largo de la avenida, bordeada a ambos lados por más de 600 estatuas con cabeza de carnero y esfinges tradicionales con cuerpo de león y cabezas humanas. 

Se prevé que el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sissi, acuda a la marcha, con participantes vistiendo trajes faraónicos, una orquesta sinfónica, iluminación especial, bailarines, barcos en el Nilo, carros de caballos y mucho más. 

"Esta noche voy a ser testigo de uno de los mayores acontecimientos que han ocurrido en mi vida", contó Ahmed Hammam, un guía turístico de Luxor, a la cadena NBC News.

Una cabeza de Esfinge de piedra parecida al faraón Nechtanebis, desenterrada en Luxor, Egipto, alrededor del 16 de marzo de 1949.AP

Hammam, de 47 años, dijo que presenciar la restauración de la Avenida de las Esfinges tras años de esfuerzo es "un sueño".  

"Hoy será un día del que hablaremos durante 100 años. Espero que todo el mundo lo disfrute. No sólo aquí en mi ciudad natal, sino en todo Egipto y también en el resto del mundo", aseguró.

[Un buzo encuentra en el Mediterráneo una espada medieval que perteneció a un caballero de las Cruzadas]

Los expertos creen que la avenida se construyó para celebrar el festival anual de Opet en la antigua ciudad de Tebas, ahora conocida como Luxor. Esa festividad promovía la fertilidad e incluía una procesión que llevaba una estatua de dioses ceremoniales desde el templo de Karnak hasta el de Luxor. 

"El festival de Opet se celebrará como en el pasado, en la época de los faraones", explicó el arqueólogo egipcio Ali Abu Dashish.

Dashish señaló que las celebraciones por la inauguración deberían enviar un mensaje al mundo de que Egipto al mundo "preserva y restaura las antigüedades". "Espero que sea una fiesta deslumbrante a nivel mundial", aseguró.

"Egipto es seguro"

Las festividades del jueves forman parte de un esfuerzo continuo para promover los descubrimientos arqueológicos al tiempo que Egipto intenta reactivar su decaído turismo. 

Parte de ese esfuerzo ha incluido la puesta en escena de espectaculares eventos públicos como el que tendrá lugar el jueves.

El Cairo ya organizó en abril una ostentosa procesión, bautizada como el Desfile Dorado, para trasladar a través de la calles de la capital egipcia 22 antiguas momias reales egipcias un nuevo museo. 

Zahi Hawass, arqueólogo egipcio, calificó el yacimiento de Luxor como "el mayor yacimiento arqueológico del mundo", que cuenta la historia de Egipto desde el año 2,000 antes de Cristo -conocido como la Dinastía XI- hasta la época romana.

Hawass trabajó en la restauración de la Avenida de las Esfinges entre 2005 y 2011, cuando las obras se detuvieron por las revueltas. Para él, el mensaje que la celebración envía es que "Egipto es seguro.

El-Sissi, de 63 años, lideró el derrocamiento militar del primer presidente egipcio elegido democráticamente en 2013, Mohamed Morsi, y fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años en 2018.

El mandatario ha tratado de restablecer las relaciones con Estados Unidos, un aliado clave para garantizar su estabilidad, y ha procurado que las divisas de los turistas extranjeros -en particular el dólar- vuelvan a entrar al país, cuya economía ha sido castigada por la crisis financiera derivada de la pandemia.

Sus críticos denuncian, sin embargo, que ha silenciado a opositores, activistas y medios de comunicación independientes.

Charlene Gubash informó desde El Cairo y Petra Cahill desde Londres.