IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. y Corea del Sur acuerdan ampliar maniobras militares para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte

Biden propuso enviar vacunas a Corea del Norte, donde el virus se está propagando muy rápido, y aseguró que está dispuesto a reunirse con Kim Jong-Un a condición de que sea “sincero” y “serio”.
/ Source: The Associated Press

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, aseguraron el sábado después de su reunión que considerarán ampliar las maniobras militares entre sus países para disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte ante las pocas expectativas de una verdadera diplomacia sobre el asunto.

El anuncio refleja un cambio de rumbo de ambos líderes respecto a sus predecesores: el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había considerado la posibilidad de desechar los ejercicios y expresó su afecto por el líder norcoreano Kim Jong-Un. Y el último presidente surcoreano, Moon Jae-in, se mantuvo comprometido con el diálogo con Kim hasta el final de su mandato a pesar de ser rechazado repetidamente por el Norte.

Biden dijo que la cooperación entre EE.UU. y Corea del Sur muestra su “disposición a enfrentarnos juntos a todas las amenazas”.

La declaración podría suscitar una airada respuesta de Corea del Norte, que ha defendido su desarrollo de armas nucleares y de misiles ante lo que percibe como las amenazas de Washington. Además, por mucho tiempo ha descrito las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur como ensayos para una invasión, aunque ambos aliados han dicho que estos ejercicios tienen carácter defensivo.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado 21 de mayo de 2022, en Seúl, Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el sábado 21 de mayo de 2022, en Seúl, Corea del Sur. Song Kyung-Seok / AP

Biden y Yoon afirmaron en una conferencia de prensa conjunta que su objetivo compartido es la completa desnuclearización de Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur añadieron en una declaración que estaban comprometidos con un “orden internacional basado en normas” tras la invasión de Rusia a Ucrania.

[Investigan a agentes del Servicio Secreto por una agresión violenta a un hombre durante la visita de Biden a Corea del Sur]

Biden también reiteró su propuesta de enviar vacunas a Corea del Norte, donde el virus se está propagando a un ritmo peligrosamente rápido. Asimismo señaló que está dispuesto a reunirse con Kim Jong-Un a condición de que el gobernante norcoreano sea “sincero y “serio”.

“Sí, hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, a China también”, afirmó Biden, “estamos dispuestos a hacerlo de inmediato. No hemos recibido respuesta”.

En Corea del Norte existe un brote de coronavirus que ha segado vidas en una autocracia cuya mayoría de la población no está vacunada.

La división de la península coreana después de la Segunda Guerra Mundial causó el surgimiento de dos países radicalmente distintos. En Corea del Sur, un país democrático, Biden decidió visitar fábricas de microprocesadores y de autos de próxima generación y las conversaciones entre ambos países buscan aumentar la cooperación.

[Una jueza federal teme que Corea del Norte mate a un exmarine estadounidense si lo extraditan a España]

En declaraciones a reporteros a bordo del avión presidencial Air Force One cuando Biden viajaba a Corea del Sur, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos ha coordinado con Seúl y Tokio la manera en que responderán si el Norte efectúa una prueba nuclear o un ataque con misil durante o poco después de la gira de Biden por la región.

Sullivan también conversó con su contraparte chino, Yang Jiechi, a principios de semana y solicitó a Beijing que utilice su influencia para persuadir al Norte a que ponga fin a sus pruebas.

Como parte de su gira de cinco días por Asia, Biden dedicó el sábado a desarrollar su relación con Yoon, que asumió la presidencia surcoreana hace más de dos semanas.

[Corea del Norte dispara un misil balístico desde un submarino. Es el segundo lanzamiento en una semana]

Amenaza nuclear

Altos funcionarios de la Administración han dicho que Corea del Norte puede probar un misil balístico intercontinental o incluso un dispositivo nuclear durante o poco después del viaje de Biden. Corea del Norte ha probado misiles en 16 ocasiones distintas este año, incluyendo en marzo, cuando lanzó su primer misil balístico intercontinental desde 2017.

Estados Unidos ha estado preparando una respuesta a esta posibilidad, que podría incluir el refuerzo de su presencia militar en la región, dijeron funcionarios a la cadena NBC News.

Biden visitará el domingo a las tropas estadounidenses destacadas en Corea del Sur, antes de viajar a Tokio, donde se reunirá con el primer ministro, Fumio Kishida. Allí también se reunirá con los líderes de Australia e India.