IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. se reúne con la OTAN y pone en alerta a 8,500 soldados por posible despliegue en Europa del Este por la amenaza rusa a Ucrania

Biden se reunió con sus aliados de la OTAN para decidir si envía tropas cerca a Ucrania para responder a Putin, que concentra a más de 100,000 soldados en su frontera. La Casa Blanca dijo que buscan una "resolución diplomática" pero discutieron imponer "consecuencias masivas y graves costos económicos a Rusia”.

El Pentágono puso en "estado de alerta" a 8,500 efectivos en caso de que el presidente, Joe Biden, acuerde junto a sus aliados de la OTAN, reforzar el despliegue militar en Europa del Este ante la amenaza de una invasión rusa en Ucrania, según confirmó en una rueda de prensa John F. Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

Biden se reunió con miembros de la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, este lunes por videoconferencia. Fue “una reunión muy, muy buena", le dijo el presidente a los reporteros tras la reunión. "Total unanimidad con todos”.

Las 8,500 tropas "aún no se han activado. Eso es decisión de la OTAN. Pero estamos listos en caso de que nos pidan intervenir", dijo Kirby. "Todavía no se les ha asignado una misión, no se ha emitido una orden de movilización", reiteró.

Kirby agregó que las tropas en alerta cumplen funciones de logística, médicas, de vigilancia, de transporte, apoyo, etcétera. “Seguimos en consulta con los aliados respecto a lo que podrían necesitar”, agregó.

Kirby añadió que están observando la situación "muy de cerca" y que sabrán reconocer acciones que indiquen ya una invasión.

EE.UU. y sus aliados están estudiando un despliegue en países cercanos a Ucrania debido a la concentración de más de 100,000 soldados por parte de Moscú en la frontera con su vecino, y sin que se vislumbre ningún avance diplomático en esta crisis.

La Casa Blanca dijo tras la reunión en un comunicado que "los líderes subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática" y "discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania, incluidos los preparativos para imponer consecuencias masivas y graves costos económicos a Rusia".

Además, la OTAN dijo este lunes que estaba enviando barcos y aviones de combate a Europa del Este, y Estados Unidos "también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza", aseguró el Pentágono.

[Estados Unidos envía “ayuda letal” a Ucrania en medio de las crecientes tensiones con Rusia]

En la videollamada de esta tarde se encontraban líderes europeos como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbergel, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, entre otros.

Los líderes, además, subrayaron su deseo común de encontrar una solución diplomática a las tensiones actuales. 


Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias de las Fuerzas Armadas, en un parque de la ciudad de Kiev, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022.
Un instructor entrena a miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, unidades militares voluntarias de las Fuerzas Armadas, en un parque de la ciudad de Kiev, Ucrania, el sábado 22 de enero de 2022.Efrem Lukatsky / AP

La vicepresidenta, Kamala Harris, también hizo énfasis en que todo dependerá de la actitud de Putin: "La pelota está claramente en su cancha. No puedo decir lo que va a hacer. Pero estamos preparados para tomar medidas decisivas si se mueve de forma agresiva en Ucrania", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha pedido a la Casa Blanca una reunión informativa sobre la situación, según una fuente familiarizada con el asunto.

[EE.UU. ordena al personal no esencial en la embajada de Ucrania abandonar el país al aumentar el temor de una invasión]

Entre las opciones que barajó el ejército estadounidense antes de una invasión están bombardeos aéreos sobre la región, las visitas de barcos al Mar Negro y el traslado de tropas y algunos equipos desde otras partes de Europa a Polonia, Rumanía y otros países vecinos de Ucrania, según ha informado NBC News.

"Todo esto está ocurriendo no por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo, sino por lo que la OTAN y Estados Unidos están haciendo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica con periodistas este lunes.

Mientras Biden evalúa opciones, el Departamento de Estado ordenó este domingo a los familiares de los empleados de la embajada en Kiev que la abandonaran y autorizó la salida de los empleados diplomáticos en Ucrania que no estuvieran en situación de emergencia.

También advirtió a los estadounidenses que no viajaran a Ucrania ni a Rusia debido a la posibilidad de una acción militar rusa.