IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. ofrece un pacto a Rusia para liberar a Paul Whelan y la deportista Brittney Griner

El régimen de Vladimir Putin manifestó su interés en sacar de la cárcel al traficante de armas Viktor Bout, apodado 'El Mercader de la Muerte', pero no ha respondido aún a la propuesta.

Por Matthew Lee y Eric Tucker - The Associated Press

Estados Unidos ofreció un pacto a Rusia para traer a casa a la jugadora de baloncesto Brittney Griner y a otro ciudadano encarcelado en ese país, Paul Whelan, según informó este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken.

Es la primera vez que el Gobierno revela públicamente una acción concreta para lograr la liberación de Griner, quien fue detenida por cargos vinculados con drogas en febrero en un aeropuerto de Moscú y cuyo juicio se está llevando a cabo en estos días.

Blinken no ofreció detalles sobre el acuerdo propuesto, que fue ofrecido a Rusia hace unas semanas, y si implicaría un intercambio de presos. El régimen de Vladímir Putin no ha respondido públicamente a la oferta revelada por el Gobierno de Joe Biden.

El reconocimiento público de la oferta por parte de Estados Unidos refleja la creciente presión sobre Biden por la situación de Griner y Whelan, en medio de las críticas y sanciones adoptadas contra Rusia por la invasión militar de Ucrania.

Blinken dijo que desea una respuesta de Rusia, que ha manifestado durante años su interés en la liberación de Viktor Bout, un traficante de armas apodado El Mercader de la Muerte que fue condenado a 25 años de prisión en 2012 en Estados Unidos.

Agregó que ha solicitado hablar por teléfono con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

De concretarse la llamada, sería la primera conversación que Blinken y Lavrov mantienen desde el 15 de febrero, aproximadamente una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania. El diplomático estadounidense dijo que también quiere conversar con Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por la ONU para liberar múltiples toneladas de grano ucraniano de su almacenamiento y le advertirá sobre los peligros de posibles intentos rusos de anexionar partes del este y el sur de Ucrania.

Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan, fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia han defendido enérgicamente su inocencia. El Gobierno estadounidense ha denunciado que los cargos son falsos.

Griner, bajo custodia rusa durante los últimos cinco meses, reconoció ante una corte que llevaba en su equipaje cartuchos para vapear con aceite de cannabis cuando llegó a Moscú en febrero, pero sostiene que no tenía ninguna intención delictiva y que los metió en la maleta sin darse cuenta.

Durante su juicio este miércoles, Griner dijo que no sabía cómo había acabado el aceite de cannabis en su maleta, pero explicó que un médico le había recomendado tomarlo para una dolencia y que lo había empaquetado a toda prisa.

Explicó que fue apartada en el aeropuerto después de que los inspectores encontraran los cartuchos, pero que un intérprete sólo tradujo una parte de lo que se dijo durante su interrogatorio y que los funcionarios le ordenaron que firmara documentos sin darle una explicación.

Griner se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es declarada culpable de transportar drogas.

[¿Qué hará Biden si Putin utiliza armas nucleares en Ucrania? Esto es lo que opinan los expertos]

El Gobierno de Estados Unidos se ha resistido durante mucho tiempo a realizar canjes de prisioneros por temor a que pudieran fomentar más tomas de rehenes y promover una falsa equivalencia entre un estadounidense detenido injustamente y un ciudadano extranjero considerado como justamente condenado.

Pero el acuerdo alcanzado en abril para canjear al exmarine Trevor Reed por el piloto ruso encarcelado Konstantin Yaroshenko pareció abrir la puerta a resoluciones similares.