IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. gana su primera medalla en los Juegos Olímpicos de 2022: Julia Marino se lleva la plata en 'snowboarding'

La favorita del evento Zoi Sadowski-Synnott de Nueva Zelanda se llevó el oro, primera vez para su país en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Por Dennis Romero - NBC News

Julia Marino le anotó a Estados Unidos su primera medalla de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 al ganar la plata en snowboarding femenino de slopestyle, o de estilo inclinado, este domingo.

La favorita del evento Zoi Sadowski-Synnott de Nueva Zelanda se llevó el oro, la primera vez para ese país en unos Juegos Olímpicos de invierno, con una puntuación de 92.88 en su última carrera.

Sadowski-Synnott venció a la dos veces medallista de oro olímpico Jamie Anderson por el oro en los X Games el mes pasado en Aspen, Colorado.

Marino, de 24 años, quedó sexta en la clasificación para la final, pero sorprendió con su segunda carrera, que le dio un 87.68, suficiente para consolidar su posición en el podio después de una caída en su tercera carrera.

[La reina Isabel II desea que llamen “reina consorte” a la duquesa Camilla cuando su hijo Carlos suba al trono]

Marino, de Westport, Connecticut, ha sido un pilar en el deporte, pero no había obtenido una presea olímpica hasta este domingo. Ganó el oro en el evento Slopestyle X Games 2017 en Aspen, Colorado, superando a Anderson, quien era una de las favoritas de los estadounidenses en el evento del domingo.

Marino ingresó al deporte como una gran promesa, después de haber completado el primer doble (un salto bajo doble ‘Cab’) en una competencia de estilo de pendiente femenino, a los 18 años.

Ha obtenido medallas de snowboard en los X Games en seis ocasiones. Pero en su debut olímpico de 2018 en Pyeongchang no logró conseguir ninguna presea.

Los competidores se enfrentaron a vientos ligeros y temperaturas altas, de poco más de 20 grados fahrenheit. Los comentaristas dijeron que la nieve estaba muy compacta en la pista, lo que es peligroso para los atletas si se caen.

Anderson cayó en dos de sus tres turnos y en su mejor actuación casi se desliza después de que falló un giro 540 trasero que detuvo su aterrizaje.

[Miles sin luz tras el paso de la tormenta invernal por el Sur y Noreste de Estados Unidos]

La prueba de estilo inclinado debutó en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, donde la californiana consiguió su primer oro antes de ganar un segundo en condiciones peligrosas en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

Los competidores son juzgados por la dificultad, la variedad y el ritmo de sus acrobacias, como los deslizamientos de tabla tipo patineta y los giros y vueltas completados en los saltos. Los trucos valen el 60% de la puntuación, mientras que la “impresión general” compone el resto.

La pista inclinada del Parque de nieve Zhangjiakou Genting se comparte con los esquiadores de estilo libre, cuenta con rieles de diferentes longitudes y varias curvas y saltos espectaculares.

La pista que se encuentra a las afueras de Beijing tiene un diseño inspirado en la Gran Muralla china, que incluye fortificaciones de ladrillos falsos y un techo xie-shan, que recuerdan la arquitectura de las atracciones de parques temáticos como It’s a Small World de Disney.


La Federación Internacional de Esquí, que administra el snowboard y a instancias del Comité Olímpico Internacional, describió esta pista en un comunicado el 27 de enero como “el campo de estilo de pendiente más técnicamente avanzado, cuidadosamente diseñado e impresionante jamás construido”.

NBC News y NBC Sports, que transmiten los Juegos Olímpicos, son divisiones de NBC Universal.