IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. derriba un "objeto a gran altitud" sobre Alaska tras la crisis del globo chino

El objeto volaba a 40,000 pies y "representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles", dijo la Casa Blanca. Biden ordenó a los militares que lo destruyeran.

Por Rebecca Shabad - NBC News

El Ejercito de Estados Unidos derribó este viernes un “objeto a gran altitud” que volaba sobre el espacio aéreo de Alaska y las aguas del Ártico, que el Pentágono había estado rastreando en las últimas 24 horas, según informó John Kirby, del Consejo de Seguridad Nacional, en la Casa Blanca.

“El objeto volaba a una altitud de 40,000 pies y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles", dijo, "por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente ordenó a los militares que lo derribaran y así lo hicieron". "Cayó en nuestras aguas territoriales, que ahora están congeladas”, agregó, describiéndolo como “del tamaño de un auto pequeño”.

Los aviones de combate asignados al Comando Norte derribaron el objeto “en la última hora”, dijo Kirby alrededor de las 2:30 de la tarde (hora de la costa Este). Los pilotos pudieron determinar, agregó, que no estaba tripulado antes de derribarlo.

Dejó claro en todo caso que Estados Unidos no sabe a quién pertenece el objeto y que no lo llamaría globo, como el dirigible espía de China derribado la semana pasada.

"Llamamos a esto un objeto porque esa es la mejor descripción que tenemos en este momento", dijo Kirby, "no sabemos quién es el propietario, si es estatal, corporativo o privado. Simplemente no lo sabemos".

Los pilotos lo derribaron sobre el Océano Ártico, justo al noreste de Alaska, cerca de la frontera canadiense, precisó Kirby.

[Entrevista exclusiva con el presidente Biden: habla del derribo del globo chino y de DeSantis como posible contrincante en 2024]

Estados Unidos no tiene claro tampoco el propósito del objeto, agregó, pero espera poder recuperar los restos porque cayeron sobre lo que creen es agua congelada. “Se hará un esfuerzo de recuperación y tenemos la esperanza de que tenga éxito y luego podamos aprender un poco más al respecto”, dijo.

El objeto, que Estados Unidos detectó el jueves por la noche, tenía el tamaño como el de "un auto pequeño", explicó.

El objeto fue derribado a la 1:45 pm (hora del Este), precisó el general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en una rueda de prensa donde proporcionó detalles adicionales.

Estados Unidos detectó el objeto mediante un radar terrestre el jueves y lo examinó a fondo con aviones, indicó Ryder. Un avión de combate F-22 lo derribó utilizando un misil A9X, añadió.

El Comando Norte de Estados Unidos coordinó la operación con ayuda de la Guardia Nacional Aérea de Alaska, la Administración Federal de Aviación y el FBI, afirmó Ryder.

[EE.UU. denuncia que el globo espía tenía varias antenas para captar señales para labores de inteligencia]

Dan Sullivan, senador republicano por Alaska, confirmó que altos funcionarios del Pentágono le informaron sobre el objeto e insistió en que el país necesita “restablecer la estrategia de disuasión” como respuesta al Gobierno chino que “cree que puede infiltrarse voluntariamente en el espacio aéreo estadounidense siempre que quiera”, afirmó.

“Eso tiene que acabar. La mejor manera de hacerlo es con el tipo de acciones que hemos tomado hoy en Alaska y reiterar públicamente que derribaremos todas y cada una de las aeronaves desconocidas que violen nuestro espacio aéreo”, aseveró Sullivan en un comunicado. “También tenemos que equipar de forma apropiada a nuestros militares en Alaska con los sensores y aviones necesarios para detectar y, si es necesario, destruir desde globos que se mueven lentamente hasta misiles hipersónicos”, agregó.

“En este caso concreto, debido a que estaba operando a una altitud que suponía una amenaza razonable para el tráfico aéreo civil, se tomó la determinación y el presidente (Biden) dio la orden de derribarlo”, respondió Ryder tras ser cuestionado sobre por qué se tomaron medidas más inmediatas para derribar este objeto en comparación con la respuesta de hace una semana ante el supuesto globo espía chino.

Las aeronaves civiles, añadió, “suelen operar entre 40,000 y 45,000 pies y, por tanto, el objeto representaba una “amenaza o un peligro potencial para el tráfico aéreo civil”.

El Pentágono determinó que el globo de vigilancia chino viajaba a una altitud de unos 60,000 pies.

[China rechaza una llamada de EE.UU. tras derribo del globo "espía" y se tensan aun más las relaciones diplomáticas]

Kirby, por su parte, aseguró este objeto no parecía tener la capacidad de maniobrar de modo independiente como el globo chino que voló sobre Estados Unidos por ocho días hasta que fue derribado el sábado frente a la costa de Carolina del Sur.

“El primero era capaz de maniobrar y dar vueltas, reducir la velocidad, acelerar”, dijo Kirby, “tenía muchas funciones”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado precisó el jueves que el globo espía tenía vínculos comprobados con el ejército chino e incluía “múltiples antenas” capaces de recopilar señales de inteligencia.