IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos asegura haber matado a un líder de Al Qaeda en Siria

El ataque fue realizado con un dron contra un alto miembro de la red terrorista identificado como Abdul Hamid al-Matar. “No tenemos indicios de víctimas civiles”, agregó el Pentágono. 

El Ejército de Estados Unidos mató el viernes en un ataque aéreo a un líder de Al Qaeda en el noroeste de Siria, según aseguró el Pentágono.

John Rigsbee, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo en un comunicado que Abdul Hamid al-Matar murió en un ataque con un avión no tripulado o dron tipo MQ-9.

“No tenemos indicios de víctimas civiles como resultado del ataque”, agregó Rigsbee.

Hace un mes, el Pentágono tuvo que admitir que un bombardeo lanzado por un dron en Afganistán cuando EE.UU. sacaba las tropas del país no había matado un terrorista, como se informó en un primer momento. El ataque mató a 10 civiles, siete de ellos niños, "por error". El supuesto terrorista era en realidad un trabajador comunitario.

Para limitar la capacidad de Al Qaeda en Siria

Rigsbee dijo que la muerte de al-Matar interrumpirá la “capacidad de Al-Qaeda de seguir tramando y llevando a cabo ataques globales que amenacen a los ciudadanos estadounidenses, a nuestros socios y a los civiles inocentes”.

Según el Pentágono, Al Qaeda utiliza el país como un “refugio” para reconstruirse, coordinarse y planear operaciones. “Utiliza a Siria como base para amenazas que llegan a Siria misma, Irak y más allá”, indicó el portavoz.

En esta foto de archivo del 23 de mayo de 2021, la bandera nacional de Siria se muestra en una reunión en la Plaza Omayyid en la capital siria Damasco, Siria.
En esta foto de archivo del 23 de mayo de 2021, la bandera nacional de Siria se muestra en una reunión en la Plaza Omayyid en la capital siria, Damasco.Hassan Ammar / AP

El ataque con drones se produjo dos días después de que un puesto militar estadounidense en el sur de Siria fuera alcanzado por un ataque coordinado que incluyó drones y cohetes. Funcionarios de EE.UU. dijeron que ninguna de las tropas estadounidenses estacionadas allí resultó herida o muerta.

El mes pasado, Estados Unidos aseguró también haber matado a otro alto dirigente de Al Qaeda, al que no identificó, en un bombardeo aéreo en el noroeste del país. 

Con información de The Associated Press y Agencia EFE