El hombre vivo más viejo del mundo tiene 112 años y vive en Puerto Rico, según anunció el miércoles la organización Guinness World Records.
Emilio Flores Márquez, apodado Don Millo, nació el 8 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico. Es jovial y cariñoso, pero recto en sus convicciones; y amante de la lectura, pese a solo contar con los primeros tres años de colegio, según Tirsa Flores, una de los cuatro hijos que tuvo el anciano.
"Yo salía con él para las tiendas y era bien jovial. Entabla una conversación con cualquier persona. Era muy dinámico, fuerte de carácter, pero amoroso. Cuando tenía que decir algo, lo decía a rajatabla", agregó Flores sobre cómo era su padre antes de quedar en una cama por problemas de salud.
Craig Glenday, redactor jefe de Guinness World Records, dijo que Flores "nació, curiosamente, el octavo día del octavo mes del octavo año del siglo XX".
Flores, el segundo de 11 hijos, empezó a trabajar en la finca de caña de azúcar de su padre desde muy joven. A menudo se encargaba de regar la caña en los vagones para su transporte. Como primogénito de su familia, también se encargaba de las tareas domésticas y de ayudar a cuidar a sus hermanos.
"Yo era la mayor de los niños, así que lo hacía todo. Fregaba, cuidaba a los niños, hacía de todo", informó Flores a través de un comunicado.
Flores estuvo casado con Andrea Pérez durante 75 años, y tuvieron cuatro hijos juntos. Su esposa murió en 2010, y dos de sus hijos, Tirsa y Millito, aún viven. Flores Márquez también tiene cinco nietos y cinco bisnietos.
Ahora vive en Río Piedras, Puerto Rico, donde recibió el certificado oficial de su récord. Sus dos hijos vivos estaban allí para conmemorar el logro de toda la vida con fotos de celebración.
Aunque Flores fue operado para implantarle un marcapasos hace 11 años y ha perdido casi toda la audición, su familia dice que sigue mostrando fortaleza y buena salud.
Según Flores Márquez, la clave para una vida larga y feliz es tener abundancia de amor, así como evitar la ira y el resentimiento.
Con información de Efe y NBC News.