IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Djokovic abandona Australia tras perder su apelación y ser cancelada su visa por no estar vacunado

Tres jueces respaldaron la decisión del ministro de Inmigración, que alegó motivos de interés público porque el tenista serbio no está vacunado contra el COVID-19 y no cumple la normativa australiana para obtener una exención médica.

El tenista serbio Novak Djokovic abandonó este domingo Australia, horas después de perder su recurso de apelación contra la decisión del Gobierno de cancelarle la visa por no estar vacunado contra el COVID-19.

Djokovic, de 34 años, fue visto en el aeropuerto de Melbourne llevando una mascarilla y custodiado por dos agentes del Gobierno y por miembros de su equipo, antes de tomar un vuelo de la compañía Emirates en dirección a Dubai.

El tenista serbio Novak Djokovic camina por el aeropuerto de Melbourne, custodiado por personal de seguridad y miembros de su equipo, antes de abandonar Australia el 16 de enero de 2022.
El tenista serbio Novak Djokovic camina por el aeropuerto de Melbourne, custodiado por personal de seguridad y miembros de su equipo, antes de abandonar Australia el 16 de enero de 2022.Loren Elliott / REUTERS

"Estoy muy decepcionado con la decisión de la Corte de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro [de Inmigración] de cancelar mi visa, lo que significa que no puedo permanecer en Australia y participar en el Abierto de Australia", manifestó en un comunicado.

"Respeto la decisión de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país", aseguró. "Me incomoda haber sido el centro de atención en las últimas semanas y espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo", agregó, al tiempo que deseó buena suerte al resto de jugadores y a la organización. 

Tres jueces de la Corte Federal respaldaron la decisión adoptada el viernes por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, de revocar por segunda vez la documentación del número uno del mundo, alegando motivos de interés público.

[Novak Djokovic recibió una exención para entrar en Australia tras pasar el COVID-19, según documentos judiciales]

Esta decisión implicaba que el tenista fuera deportado y que no pudiera defender su corona en el Abierto de Australia que comienza el lunes, torneo que ha ganado en 9 ocasiones.

Una orden de deportación en Australia suele incluir paralelamente la prohibición de poder regresar al país durante tres años.

Miedo a alentar a los antivacunas

El ministro de Inmigración justificó su decisión de cancelar la visa de Djokovic en que su presencia en Australia "puede ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación" que llevan adelante las autoridades del país, uno de los más estrictos a la hora de imponer cuarentenas y cerrar sus fronteras para contener la propagación del virus.

Para reafirmar su posición, citó además unos comentarios hechos por el astro del tenis en abril de 2020, según los cuales "se oponía a la vacunación" y se negaba a ser obligado a vacunarse para competir.

Uno de los tres jueces que analizó el caso este domingo, James Allsop, explicó que "este no es un recurso contra la decisión del Gobierno ejecutivo. Es una solicitud a la corte como un brazo separado del Gobierno para revisar la legalidad de la decisión (del ministro de Inmigración)", subrayó.

En vísperas de la resolución judicial, Djokovic cumplió con el mandato de arresto que conllevaba la cancelación de su visa y el sábado llegó en auto a un hotel de detención para inmigrantes de Melbourne.

[¿Por qué Australia no permitió el ingreso de Novak Djokovic para jugar el Grand Slam?]

Era la segunda vez que el tenista se encontraba en esa posición. A su llegada al país el 6 de enero, pasó otras cuatro noches recluido en el mismo hotel después de que las autoridades migratorias del aeropuerto de Melbourne revocaran sus documentos de entrada al considerar que su exención médica por no estar vacunado contra el coronavirus no cumplían las normas australianas.

Un caso que se ha complicado

Djokovic alegó en su exención médica que se había contagiado tras dar positivo en una prueba de COVID-19 realizada el 16 de diciembre, cuyo resultado afirma conoció al día siguiente.

Sin embargo, todo se complicó al descubrirse que no cumplió con las leyes serbias sobre el coronavirus puesto que participó presencialmente en una entrevista con el diario francés L'Équipe el 18 de diciembre, saltándose la cuarentena obligatoria.

"Me sentí obligado a realizar la entrevista, ya que no quería defraudar al periodista, pero me aseguré de mantener la distancia social y de usar una mascarilla excepto cuando me tomaron una foto", aseguró en un comunicado.

Por otro lado, también salió a la luz que mintió en su formulario de entrada a Australia, al afirmar que no había visitado ningún país en las semanas previas a su viaje. Pero Djokovic estuvo, entre otros lugares, en España a finales de diciembre.

Sobre esto, el serbio justificó que los trámites burocráticos fueron completados por su equipo y que todo se debió a "un error humano, que ciertamente no fue deliberado".

Con información de The Associated Press