IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Discursos inventados y videos engañosos: la información falsa sobre la guerra Israel-Hamas sigue rampante en internet

Una bandera negra en Irán no es un llamado a la guerra, ni Kim Jong Un culpó a Joe Biden por los ataques armados o alabó a Donald Trump. Desmentimos cinco falsedades que han circulado en redes sociales sobre el conflicto en Medio Oriente.

Por León Ramírez, Philip Marcelo y Karena Phan AP

Desde que los militantes de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre, una avalancha de vídeos, fotografías e información falsa sobre el conflicto ha colmado las redes sociales, dificultando a los lectores de todo el mundo separar la realidad de la ficción.

Si bien han surgido muchas imágenes y relatos reales del sangriento ataque de Hamas, que dejó más de 1,400 muertos en el sur de Israel, y de la respuesta bélica del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, que le ha costado la vida a más de 6,500 personas, según afirma el Ministerio de Salud dirigido por Hamás y cuyas cifras no han podido ser verificadas independientemente, la información verdadera se ha mezclado con publicaciones de usuarios que presentan afirmaciones falsas y tergiversan videos de otros eventos.

También circula información falsa sobre las reacciones alrededor del mundo en torno a la guerra entre Israel y Hamas. A continuación, desmentimos cinco afirmaciones incorrectas que se han diseminado en redes sociales en los últimos días.

🟥 Un falso video de España

Varias publicaciones en inglés y español en redes sociales han tergiversado un video de hace años para sembrar el miedo sobre los manifestantes pro palestinos en el extranjero. El vídeo está tomado desde arriba de una calle durante la noche y muestra a personas arrojando barreras metálicas y otros objetos a los coches de policía.

“Enfrentamientos entre manifestantes pro-Palestina y policías en #Barcelona #ahora”, se lee en una publicación que compartió el clip en la res social X, antes conocida como Twitter. El vídeo también circula ampliamente en Facebook.

Pero el video muestra una situación falsa. Aunque ha habido protestas en España apoyando a los palestinos en Gaza, este no fue grabado recientemente ni está relacionado con el conflicto.

Una búsqueda inversa de imágenes en Internet muestra que el mismo video fue publicado por el Daily Mail el 2 de noviembre de 2020, con un texto que decía que se trataba de personas en Barcelona objetando las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El video presenta la marca de agua de Jam Press, una agencia que licencia videos virales en redes sociales. En respuesta a una consulta de Associated Press, Natalie Kaffee, editora de fotografías de Jam Press, señaló una publicación en X de la agencia de noticias Scarcity Studios, que compartió el video el 1 de noviembre de 2020, que mostraba que las escenas correspondían a Barcelona.

🟥 Israel no ha dicho que bombardeó un hospital

Todavía quedan muchas preguntas sobre la mortal explosión en un hospital de Gaza el martes 17 de octubre, pero en redes sociales se afirmó que el ejército de Israel había asumido la responsabilidad. Varios usuarios están compartiendo la imagen de una publicación de Facebook que asegura ser de un miembro de la oficina de prensa de habla árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La publicación, escrita en árabe, sugiere que Israel bombardeó el hospital de Al Ahli el martes por la noche porque el centro médico de la ciudad de Gaza carecía de suministros y personal.

Una niña pasa frente al hospital al-Ahli, destruido por una explosión en Ciudad Gaza el 17 de octubre de 2023.
Una niña pasa frente al hospital al-Ahli, destruido por una explosión en Ciudad Gaza el 17 de octubre de 2023.Abed Khaled / AP

“Publicación oficial israelí en Facebook: ‘Debido a la falta de equipo médico y de personal médico, se decidió bombardear el Hospital Bautista en Gaza y aplicarles la eutanasia’”, escribió un usuario en la red social X. Pero esta afirmación es falsa.

La supuesta declaración no fue escrita por la oficina de prensa del ejército israelí, confirmó esta semana su principal portavoz de habla árabe. "Sólo para aclarar: no hice ninguna declaración o comentario sobre el Hospital Bautista en Gaza", escribió Avichay Adraee, jefe de la sección de medios árabes de la Unidad del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una publicación en X del 17 de octubre, cuando ocurrió la explosión. “Todas las noticias que circulan en mi nombre provienen de los medios de comunicación de Hamas y son completamente falsas”, aseguró.

[La acusación de “40 bebés decapitados” en el ataque de Hamas inflama las redes sociales]

Los análisis de las agencias de espionaje de Estados Unidos señalan que la explosión en el hospital de Gaza fue causada por un cohete palestino que sufrió una falla y se partió a la mitad en el aire, y cuya cabeza cayó en el parqueo del hospital, según dijeron funcionarios estadounidenses en una conferencia telefónica con la prensa. Los oficiales dijeron que tienen "alta confianza" en su evaluación de que no fue Israel el que disparó el cohete, aunque no tienen certeza sobre cuál grupo militante palestino pudo haber disparado, informó la cadena NBC News.

🟥 Embajada de Israel no ha sido atacada

También circula un video que presuntamente muestra a manifestantes lanzando cócteles Molotov contra un edificio que se dice es la embajada de Israel en Bahréin, en protesta por los ataques israelíes en la Franja de Gaza.

“ÚLTIMA HORA, ÚLTIMA HORA. La embajada de Israel en Bahréin está en llamas…”, dice la publicación.

En el vídeo, una multitud de personas corre hacia un edificio al que arrojan objetos en llamas, prendiéndole fuego. El vídeo de un minuto de duración se compartió en múltiples plataformas de redes sociales, incluido Facebook, y mostró diferentes ángulos del ataque.

Aunque el video es real, se presenta en un contexto falso. Una versión más larga del vídeo, encontrada en YouTube y que data de 2012, muestra las mismas escenas que se comparten actualmente. El título del vídeo traducido del árabe señala que se trata de una comisaría de policía que fue incendiada en Sitra, Bahréin.

Una unidad de artillería móvil israelí dispara un proyectil dhacia la Franja de Gaza, este miércoles 25 de octubre de 2023.
Una unidad de artillería móvil israelí dispara un proyectil hacia la Franja de Gaza, este miércoles 25 de octubre de 2023.Tsafrir Abayov / AP

El vídeo original utiliza la misma música que el clip que se identifica falsamente como si fuera la embajada de Israel. La descripción del vídeo dice que el ataque tuvo lugar en noviembre de 2012.

Las estructuras que coinciden con las del video, incluido una torre vertical alta y una cerca alrededor de la estación de policía, se pueden encontrar en imágenes satelitales en Google Maps.

🟥 Una bandera negra en Irán no significa un llamado a la guerra

Muchos usuarios han compartido en redes sociales imágenes y vídeos de la distintiva cúpula dorada del santuario del Imam Reza de Irán —un importante lugar de peregrinación para los musulmanes chiítas en el noreste de Irán que incluye una mezquita, una biblioteca y otras instituciones — con un estandarte negro ondeando en un asta, asegurando falsamente que simboliza un llamado a la guerra por parte de los iraníes.

[La Unión Europea investiga a la red social X por su manejo de contenido falso y sangriento sobre la guerra entre Israel y Hamas]

“ÚLTIMA HORA: La Bandera Negra ha sido izada sobre el Santuario Razavi en Mashhad, provincia de Khorasan, Irán”, escribió un usuario de Facebook que compartió la imagen el 18 de octubre. “Este es un llamado a la guerra o la venganza”.

Otros afirmaron que la bandera negra y su inscripción en farsi estaban destinadas a anunciar la llegada del Mahdi, el líder final que se cree que aparecerá en el fin de los tiempos para liderar al pueblo musulmán.

Pero la bandera negra no es un llamado a la guerra, y ni el texto de la bandera ni la declaración del santuario sobre el estandarte hacen referencia a la llegada del Mahdi o al fin de los tiempos.

De hecho, un anuncio del 17 de octubre en la página de Facebook en inglés del santuario, describe específicamente el símbolo como una “bandera de duelo” que se izó en respuesta a la mortal explosión que sacudió un hospital en la Franja de Gaza ese día.

Expertos islámicos e iraníes confirmaron que la bandera incluye una frase del Corán que se traduce como “ayuda de Alá y una victoria inminente” o “conquista de Alá y la victoria está cerca”.

Esa frase no se usa tradicionalmente para declarar la guerra, sino que pretende brindar consuelo y esperanza a quienes luchan o participan en la batalla de que su sacrificio no es en vano y que Alá eventualmente les concederá la victoria, dijeron.

[Falsa información señala que un alto general israelí fue secuestrado por Hamas]

Hamid Dabashi, profesor de Estudios Iraníes en la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que el verso coránico, en el contexto de la publicación del santuario, significa “solidaridad” con la causa palestina y no una declaración abierta de guerra contra Israel.

El Instituto de Investigación de Medios de Medio Oriente, un grupo de expertos con sede en Washington fundado por analistas israelíes, coincide y señaló que los militantes islámicos tienden a utilizar un pasaje diferente del Corán cuando declaran la guerra.

Vista del mausoleo de Imam Reza en Mashhad, a 900 kilómetros al noreste de Teherán, Irán, en una foto de 2008.
Vista del mausoleo de Imam Reza en Mashhad, a 900 kilómetros al noreste de Teherán, Irán, en una foto de 2008.Hasan Sarbakhshian / AP

🟥 Las falsas palabras de Kim Jong Un

En internet también circula un viejo video del líder norcoreano Kim Jong Un, dando un discurso y acompañado de falsos subtítulos en los que el político supuestamente culpa al presidente de Estados Unidos Joe Biden por los conflictos en Gaza y Ucrania, al mismo tiempo que alaba al republicano Donald Trump.

Según los subtítulos en inglés, Kim Jong Un habría dicho: “Bajo la administración Biden, los conflictos estallan cada año. Este año comienza una guerra entre Israel y Palestina (...) Me temo que si el gobierno de Biden no deja de existir en las próximas elecciones, puede comenzar la Tercera Guerra Mundial (...) “quién sabe cuál será la guerra del próximo año. Apoyo a Donald Trump para presidente en 2024. Buena suerte al señor Trump”.

[Trump afirma falsamente que el ataque contra Israel fue financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses]

El video se compartió en Instagram y TikTok, donde una publicación tenía más de 223,000 me gusta hasta el lunes.

Sin embargo, el vídeo es antiguo y los subtítulos son falsos.

Se pueden encontrar clips e imágenes del mismo discurso en noticias publicadas en octubre de 2020 sobre la celebración del 75º aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea.

La gente ve la transmisión del discurso del líder norcoreano Kim Jong Un el 10 de octubre de 2020. Un video del mismo discurso circula ahora con subtítulos falsos, atribuyéndole al político palabras sobre la guerra entre Hamas e Israel.
La gente ve la transmisión del discurso del líder norcoreano Kim Jong Un el 10 de octubre de 2020. Un video del mismo discurso circula ahora con subtítulos falsos, atribuyéndole al político palabras sobre la guerra entre Hamas e Israel.Jung Yeon-Je / Getty Images

The Associated Press informó en ese momento que Kim también advirtió que “movilizaría completamente” la fuerza nuclear de Corea del Norte si se veía amenazado, pero evitó cualquier crítica directa a Washington.

Una transcripción del discurso completo traducida al inglés por el Comité Nacional sobre Corea del Norte, una organización con sede en Estados Unidos, no menciona nada sobre los conflictos en Medio Oriente o Ucrania, ni sobre la campaña presidencial de 2024.

[Un comunicado falso de la Casa Blanca y otras mentiras sobre el ataque palestino a Israel que se están difundiendo en las redes]

Varias personas que hablan coreano y un experto que revisó la parte del discurso que circula en línea también confirmaron que Kim Jong Un no dice nada de lo que se le atribuye en los subtítulos falsos.

Ji-Young Lee, profesor de Estudios Coreanos en la American University, confirmó que los subtítulos son inexactos.

En su discurso, Kim agradece a su pueblo y a su ejército, diciendo: “El compromiso patriótico y heroico mostrado por nuestros soldados del Ejército Popular en las inesperadas primeras líneas de prevención de epidemias y recuperación de desastres naturales este año es algo que evoca lágrimas de gratitud en todos”.