IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detienen en Alemania a 25 miembros de un grupo de extrema derecha sospechosos de planificar un golpe de Estado

La Fiscalía asegura que los arrestados pertenecen a grupo terrorista que busca la “eliminación por la fuerza del Estado constitucional democrático”. Entre sus miembros hay veteranos del Ejército.
La policía alemana escolta a una de las personas arrestadas el 7 de diciembre de 2022, sospechosas organizar un golpe de Estado.
La policía alemana escolta a una de las personas arrestadas el 7 de diciembre de 2022, sospechosas organizar un golpe de Estado.Michael Probst / AP

Por Andy Eckardt y Patrick Smith - NBC News

MAINZ, Alemania — Al menos 25 personas acusadas de pertenecer a un grupo de extrema derecha fueron detenidas este miércoles en Alemania sospechosas de planear un golpe de Estado para derrocar al Gobierno.

Las autoridades movilizaron a más de 3,000 agentes, incluidos miembros de las fuerzas especiales, para llevar a cabo 130 registros en 11 de los 16 estados federados del país, en una de las mayores operaciones antiterroristas de la historia del país.

La policía alemana escolta a una de las personas arrestadas el 7 de diciembre de 2022, sospechosas organizar un golpe de Estado.
La policía alemana escolta a una de las personas arrestadas el 7 de diciembre de 2022, sospechosas organizar un golpe de Estado.Michael Probst / AP

Entre los sospechosos del grupo, cuyo nombre no ha trascendido, hay varios veteranos de las Fuerzas Armadas y una persona que ostenta un título nobiliario. El complot está inspirado en el llamado movimiento Reichsbürger, o Ciudadanos del Reich, que se mueve por teorías conspirativas sobre el papel y la legitimidad del Estado alemán moderno.

Los detenidos comparecerán ante una corte el miércoles y el jueves. Además de los arrestos, las autoridades han registrado las viviendas de otras 27 personas sospechosas de pertenecer o ser simpatizantes del grupo.

“Nos defendemos con todas nuestras fuerzas contra los enemigos de la democracia”, aseguró en la red social Twitter la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

[Condenan por fraude a seis años de prisión a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner]

El grupo, explicó la ministra, está “impulsado por fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas”, y odia la democracia y el Estado. "Nuevas investigaciones darán una imagen clara de hasta qué punto habían progresado los planes golpistas", adelantó.

Teorías conspirativas

La Fiscalía alemana precisó que los detenidos pertenecen a un grupo terrorista fundado en noviembre de 2021 aproximadamente, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instalar a sus propios líderes a través de la "eliminación por la fuerza del Estado constitucional democrático".

"Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra los representantes del Estado”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El grupo rechaza "el orden básico democrático libre de la República Federal de Alemania", subrayó el Ministerio Público.

Algunos miembros del "brazo militar" del grupo son antiguos miembros del Ejército alemán, el Bundeswehr, según la Fiscalía. Las Fuerzas Armadas alemanas se han visto envueltas en los últimos tiempos en una serie de escándalos relacionados con personal perteneciente a grupos de extrema derecha.

Un portavoz del Servicio de Seguridad Militar alemán confirmó a NBC News que también se estaba investigando a "un miembro activo del grupo de fuerzas especiales del Ejército", el KSK por sus siglas en alemán. Pero dicha fuente subrayó que no forma parte de las fuerzas especiales propiamente dichas y no quiso confirmar si el sospechoso había sido detenido.

El grupo está fuertemente influenciado por las teorías de conspiración de derecha, sostienen las autoridades, incluida la creencia en un “Estado profundo” secreto y maligno que dirige el país, similar a lo que promueve el movimiento QAnon en Estados Unidos. Según sus creencias, la República Federal de Alemania no es un Estado soberano y sus miembros propugnan teorías conspirativas antisemitas, recalcó la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución.

[Corea del Norte responde a los ejercicios militares entre Corea del Sur y EE.UU. disparando 130 proyectiles de artillería]

Los activistas del Reichsbürger y los miembros de otros grupos estrechamente relacionados suelen participar en protestas contra las restricciones del COVID-19. Las medidas adoptadas por muchos países para combatir la pandemia movilizó a movimientos de extrema derecha en toda Europa, sumándose a las acusaciones infundadas de que respondían a un complot de los Gobiernos para controlar a los ciudadanos.

La Fiscalía también dijo que el grupo cree que La Alianza, un grupo de gobiernos nacionales y servicios de inteligencia, incluidos los de Estados Unidos y Rusia, opera en Alemania y está a punto de lanzar un ataque contra el "Estado profundo".

El servicio de inteligencia nacional de Alemania, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), lleva vigilando al Reichsbürger desde 2016. El grupo afirma tener 21,000 seguidores, según su sitio web, de los cuales más de 1,000 también son considerados extremistas de derecha.

Entre los sospechosos detenidos el 7 de enero de 2022 por planificar un golpe de Estado contra el Gobierno alemán está el príncipe Heinrich XIII, de la Casa Reuss (segundo por la derecha).
Entre los sospechosos detenidos el 7 de enero de 2022 por planificar un golpe de Estado contra el Gobierno alemán está el príncipe Heinrich XIII, de la Casa Reuss (segundo por la derecha).DPA/picture alliance vía Getty Images

Las autoridades revelaron que entre los arrestados está Heinrich XIII P. R, identificado por los medios alemanes como el príncipe Heinrich XIII de la Casa de Reuss, que gobernó partes de Alemania hasta 1918. El presunto príncipe es considerado el futuro jefe de Estado tras una insurrección y encabeza el consejo de gobierno del grupo, que se ha reunido para debatir la toma del poder planeada, según los fiscales.

El príncipe Heinrich, que sigue utilizando su título nobiliario a pesar de su irrelevancia constitucional, está acusado de contactar con representantes de la Federación Rusa, tanto en Rusia como en Alemania, con la esperanza de conseguir apoyo para el derrocamiento del Gobierno alemán.

Por otro lado, un sospechoso fue detenido en Perugia, Italia, y otro en Kitzbühel, Austria. Una ciudadana rusa llamada Vitalia B. está acusada de ayudar a la organización a intentar ponerse en contacto con funcionarios rusos.

[El fiscal general iraní apunta a la “abolición” de la policía de la moralidad tras meses de protesta social por la muerte de una joven]

Los fiscales alemanes señalan, sin embargo, que no hay pruebas de que los funcionarios rusos reaccionaran positivamente a la solicitud.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, dijo en su rueda de prensa diaria el miércoles que la investigación es “un asunto interno de Alemania, y ellos mismos afirman que no hay ninguna cuestión de interferencia rusa”.