IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desaparece un yate en el Caribe con tripulación latina que regresaba de entregar ayuda humanitaria en Haití

A bordo viajaban dos argentinos, un mexicano y el capitán de origen cubano. La última vez que se supo de ellos avisaron que el mar estaba tranquilo, pero a los 20 minutos perdieron toda comunicación. Ese 28 de septiembre estaban a 130 millas de Cozumel, por el canal de Yucatán, donde la marina mexicana los busca.

Voluntarios y autoridades mexicanas buscan en aguas internacionales un yate con cuatro tripulantes: dos ciudadanos argentinos, uno mexicano y otro cubano, que desapareció el 28 de septiembre cuando regresaba de entregar ayuda humanitaria en Haití. 

La embarcación desapareció en el canal de Yucatán, entre el estado mexicano de Quintana Roo y la isla de Cuba. Había zarpado de Puerto Aventuras en la Riviera Maya el 11 de septiembre con rumbo a Haití, donde dejó suministros para el personal médico que atiende a los damnificados del terremoto que sacudió al país en agosto. 

[Haití: expertos explican por qué este país caribeño es tan propenso a grandes terremotos]

El portavoz de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, Emiliano Miño, dijo a la agencia de noticias EFE que perdieron comunicación con la nave el 28 de septiembre, cuando el GPS reportó la última ubicación, a unas 130 millas marítimas de Cozumel. Tenía previsto llegar al puerto de Cozumel, en Quintana Roo, a las 11 am del día siguiente.

Según la cancillería argentina, a bordo viajaban cuatro personas: el propietario del navío, Carlos Eduardo Juárez, y el marinero Renzo Spasiano, ambos argentinos; además Martin Alejandro Vega Argaez, marinero mexicano; y el capitán de la nave Denis Manuel Fernández Díaz, originario de Cuba. 

Esta imagen cedida por la Brigada de Rescate Internacional Cancún muestra al barco M.O.I. Guadalupe a punto de zarpar de México el 11 de septiembre de 2021, para llevar ayuda humanitaria a Haití.
Esta imagen cedida por la Brigada de Rescate Internacional Cancún muestra al barco M.O.I. Guadalupe a punto de zarpar de México el 11 de septiembre de 2021, para llevar ayuda humanitaria a Haití.EFE/Brigada de Rescate Internacional Cancún

Según informa el sitio de noticias argentino Infobae, el yate salió de Haití el sábado 25 de septiembre y llegó a Jamaica el domingo. Allí se abastecieron de combustible y partieron hacia México cerca de la 1 pm (hora mexicana). 

La embarcación, M.O.I Guadalupe, es un yate marca Haterras de color blanco, de 86 pies y bandera panameña. 

El jueves, Emiliano Miño dijo a EFE que en el operativo de búsqueda y rescate participan la Secretaría de Marina mexicana, un avión particular que sobrevuela la zona donde se reportó la última ubicación y otras embarcaciones particulares que se ofrecieron como voluntarios. De acuerdo a la cancillería argentina, un avión de la armada mexicana es parte del operativo

[El naufragio de una embarcación en Florida deja nueve desaparecidos durante el paso de la tormenta Elsa]

Según distintos reportes, la misión humanitaria había zarpado de México con más personas a bordo: dos misioneras médicas, cuatro enfermeros y la psicóloga y enfermera Bertha López, superiora general de la orden Misioneros de Cristo Resucitado. Pero, tras presentar una avería en el casco, la embarcación regresó a Cozumel para dejar al personal médico, que optó por viajar a Haití en avión. 

En Haití, los misioneros esperaron el yate en la comuna de L’Asile, ubicada en el distrito de Anse-à-Veau, unas 83 millas al oeste de Puerto Príncipe. El navío llevaba un hospital de campaña, suministros médicos, alimentos y tiendas de campaña. 

“Sabíamos que el barco tenía un problema en el casco desde la salida, pero no era nada que pusiera en riesgo la flotación, se esperaba que fuera más lento y por eso se optó por enviar al personal médico en avión, todo estaba normal, se entregó la carga y ya estaba de regreso”, explicó Miño. 

Según reportó Infobae, Luis Spaziano, padre de Renso, dijo a la prensa argentina que la tripulación llevaba consigo un teléfono satelital y equipo de posicionamiento global que emite señales cada 20 minutos.

“Tuvieron una comunicación con un capitán que se encuentra en Miami y dijeron que el tiempo estaba bien, sin tormentas ni viento, el mar estaba tranquilo. Todo en condiciones óptimas, pero a los 20 minutos se corta el posicionador y la comunicación”, dijo Spaziano.