IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuentran a la adolescente desaparecida en una concurrida estación de metro de la Ciudad de México a plena luz del día

La familia de María Ángela Olguín, de 16 años, asegura que una cámara grabó en el paradero de Indios Verdes cómo "alguien se acerca y se la lleva”. Su madre sólo la oyó gritar “¡Amá!”.

Una adolescente de 16 años desapareció el pasado jueves en una concurrida estación del metro de la Ciudad de México, a plena luz del día, y frente varias personas, a unos días de que el Gobierno capitalino desplegara a la Guardia Nacional en el suburbano.

Este sábado, tras las protestas de la familia exigiendo que fuera devuelta con vida, la Policía de Investigación de la capital anunció que había encontrado a la joven "sana y salva". La Fiscalía capitalina agregó por su parte que fue trasladada a sus instalaciones "para ser reintegrada a su núcleo familiar".

María Ángela Olguín Bustamante esperaba a su madre afuera de los baños públicos del paradero de Indios Verdes. Cuando la mujer salió, cerca de las 5:30 de la tarde, la menor había desaparecido. “Mi hija ya no estaba”, contó Rocío Bustamante al diario El País

Lo único que pudo escuchar es a su hija gritar “¡Amá!”, según relata. “Estamos desesperados, por favor, ayúdennos”, suplicó Bustamante. El padre contó al medio citado que en cuanto la joven desapareció le llamaron a su teléfono celular pero estaba apagado.

La Fiscalía de la capital abrió una carpeta de investigación y está recopilando videos de la zona. En uno de ellos, grabado por una cámara del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad), los padres cuentan que “se ve cómo alguien se le acerca y se la lleva".

"Es un hombre”, dijo la madre al periódico El Universal. Elizabeth, hermana de María Ángela, contó que en las imágenes se ve que no se marcha “por su propio pie del paradero, se la llevan del brazo”.

“[El video] solo cubre un espacio del lugar en donde mi hermana desaparece, de hecho C5 está así y sólo se ven los pies, sabemos que es ella porque son los tenis, más adelante se mueve un poquito y se ve claramente que es mi hermana”, agregó al medio Foro TV.

“Sale de entre los puestos y se la lleva”, relató el padre a El País, quejándose de que algunos puestos no están colaborando con las autoridades, que les han pedido que aporten las grabaciones de sus cámaras. “Dicen que no tienen imágenes de aquel día, que las cámaras no funcionan y otros han quitado las cámaras que tenían instaladas”, aseguró, “de esas imágenes depende la vida de mi hija”.

En Indios Verdes, al norte de la capital, transitan cada día millones de personas, ya que allí confluyen el metro, metrobús, el cablebús, varias rutas de autobuses y otras de combis.

La joven desaparecida es estudiante de bachillerato y vive en el municipio de Ecatepec. Mide 1.52 metros, tiene ojos oscuros y cabello negro semi ondulado. Ese día vestía un pantalón de mezclilla azul marino, playera gris con letras al frente, tenis blancos Adidas y llevaba una mochila negra con letras blancas. Tiene una perforación en la nariz y otra en el ombligo, un corazón tatuado en tinta roja en la muñeca izquierda y una letra K en el hombro. En el muslo derecho tiene una cicatriz por mordida de perro, según la ficha de búsqueda de la Fiscalía.

Familiares y amigos se manifestaron el viernes por segundo día consecutivo, bloqueando la autopista México-Pachuca, exigiendo que la Fiscalía revise todos los videos y rescate a la joven con vida, según reportó el medio SinEmbargo. Ese mismo día, cientos de personas marcharon en la capital para pedir la retirada de los 6,000 efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el metro.

La polémica por el despliegue de este cuerpo de carácter militar en el metro se desató el pasado 12 de enero, cuando la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó al Ejecutivo federal disponer de militares en estaciones y andenes tras varios incidentes, como un choque que causó la muerte de una joven de 18 años y un centenar de heridos; la separación de dos vagones; y múltiples cortes en el servicio: que Sheinbaum achacó a sabotajes.