IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Denuncian civiles muertos en el bombardeo contra ISIS mientras EE.UU. ultima las evacuaciones bajo ataques de cohetes

"Nos entristecería mucho cualquier posible pérdida de vidas inocentes", indica el Pentágono, que achaca la potente explosión a los explosivos que transportaba el supuesto terrorista en su vehículo. 
/ Source: Telemundo

Por Alexander Smith - NBC News

La evacuación de estadounidenses y civiles afganos continúa en el aeropuerto de Kabul pese a un nuevo ataque con cohetes a primera hora de este lunes y a menos de 48 horas de la fecha límite impuesta para la retirada de tropas por el presidente, Joe Biden. 

Aviones del equipo de defensa aérea estadounidense interceptaron al menos cinco proyectiles lanzados contra el aeropuerto, según un funcionario del Departamento de Defensa, sin que se produjeran, según dijo, víctimas. 

Testigos indicaron sin embargo a la agencia de noticias The Associated Press que los cohetes impactaron en un barrio cercano y que después se escucharon disparos en la zona.

Hombres afganos toman fotos de un vehículo desde el que se dispararon cohetes, mientras las fuerzas talibanes hacen guardia, en Kabul, Afganistán 30 de agosto de 2021.
Hombres afganos toman fotos de un vehículo desde el que se dispararon cohetes, mientras las fuerzas talibanes hacen guardia, en Kabul, Afganistán 30 de agosto de 2021.REUTERS

La Casa Blanca indicó que la evacuación sigue "ininterrumpidamente" a pesar de los cohetes, con un flujo constante de aviones militares de carga C-17. Biden ordenó que se "redoblen sus esfuerzos para dar prioridad a todo lo necesario para proteger a las fuerzas sobre el terreno", según un comunicado de la Casa Blanca.

Entre tanto, Estados Unidos dice investigar los reportes que indican que su ataque con drones contra un terrorista del Estado Islámico en Kabul el domingo puede haber causado víctimas civiles.

La semana pasada, el grupo extremista ISIS-K reivindicó la autoría de un ataque suicida frente al aeropuerto de Kabul en el que murieron 13 militares estadounidenses y más de 110 afganos. Biden prometió represalias.

["Amo mi trabajo": esta infante de Marina asesinada en Kabul pasó sus últimos días cuidando de los niños afganos]

"Estamos al tanto de los informes de víctimas civiles tras nuestro ataque a un vehículo en Kabul hoy [por el domingo]", dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado.

Urban dijo que "se produjeron importantes y potentes explosiones posteriores como consecuencia de la destrucción del vehículo", lo que sugiere que había una "gran cantidad de material explosivo en su interior que podría haber causado más víctimas". 

"Nos entristecería mucho cualquier posible pérdida de vidas inocentes", indicó. 

Un comandante talibán dijo a NBC News que hubo víctimas civiles: "Mataron a personas inocentes, incluidos niños".

 

 

[Testigos citados por el diario The New York Times y The Washington Post indican que 10 civiles murieron en el ataque, incluidos siete niños, un trabajador de una organización sin ánimo de lucro estadounidense, y un contratista del Ejército de Estados Unidos.

El misil del dron de EE.UU. impactó, según el relato, la parte trasera del auto Toyota Corolla blanco de Zemari Ahmadi, quien trabajaba para la organización benéfica Nutrition and Education International, cuando estacionó en la puerta de su hogar el domingo en la noche. 

Ahmadi vivía junto a sus hermanos y sus familias, y parte de los niños se habían acercado a saludarlo. La explosión reventó las ventanas del vehículo cobrándose la vida de varios de ellos. 

El portavoz del Comando Central de EE.UU. repitió este lunes que los militares habían alcanzado un objetivo válido, un vehículo cargado de explosivos, y que se estaban investigando las denuncias de víctimas civiles.]

[Video: EE.UU. ataca a objetivos de ISIS en Afganistán]

Un memorando del Departamento de Estado obtenido por NBC News indica que la evacuación del personal diplomático estadounidense que queda en Afganistán ha comenzado, con dos aviones destinados a transportar a funcionarios. 

Estados Unidos también ha puesto a resguardo a todo el personal local de la embajada, poniendo en marcha los últimos tres autobuses y evacuando a 2,800 empleados y familiares.

 

 

[En imágenes:Biden rinde honores a los 13 soldados estadounidenses asesinados en Afganistán]

Los talibanes amenazaron que habrá consecuencias [si no se cumple con la fecha límite prevista], advirtiendo que cualquier retraso en la retirada de EE.UU. sería como cruzar la "línea roja".

Otros países han concluido sus operaciones de evacuación: el principal aliado de Estados Unidos, Reino Unido, ha confirmado que su último vuelo militar salió de Kabul el sábado, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar británica en Afganistán.