IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía británica cierra la investigación contra el príncipe Andrew por un caso de abuso sexual vinculado a Jeffrey Epstein

Virginia Giuffre ha denunciado que Epstein y su socia la obligaron a tener relaciones con el duque de York cuando ella tenía 17 años. Asegura que los abusos ocurrieron en tres lugares: Nueva York, Londres y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Por Rachel Elbaum — NBC News

La policía de Londres informó este lunes de que no tomará ninguna medida tras analizar un documento relacionado con una demanda civil en Estados Unidos por agresión sexual contra el príncipe Andrew, hijo de la reina de Inglaterra, Elizabeth II.

La demanda fue presentada en agosto en el Distrito Sur de Nueva York por Virginia Giuffre, quien acusa al integrante de la familia real británica de abusar sexualmente de ella cuando era adolescente

Giuffre denuncia que fue obligada a tener una relación sexual con Andrew hace 20 años por el magnate Jeffrey Epstein, quien se suicidó en 2019 después de ser arrestado acusado de cargos federales de tráfico sexual.


La demanda contra Andrew fue presentada en virtud de la Ley de Niños Víctimas del Estado de Nueva York. La joven alega que el príncipe cometió el delito de violación en primer grado.

Andrew, duque de York, siempre ha negado con vehemencia las acusaciones. En una entrevista de 2019 con la radiotelevisión pública británica, dijo que no tiene “ningún recuerdo” de haber conocido a Giuffre. También sugirió que una fotografía de ellos juntos con una socia de Epstein, Ghislaine Maxwell, podría haber sido manipulada.

La demanda alega que Andrew abusó de Giuffre cuando era menor de 18 años en tres lugares: en Londres, en Nueva York y en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Previo a la denuncia, Giuffre, ahora de 38 años, dio a conocer los supuestos abusos en una entrevista con NBC.

La Policía Metropolitana de Londres dijo en un comunicado que “sigue en contacto con otras fuerzas del orden que dirigen la investigación sobre temas relacionados con Jeffrey Epstein”.

Sin embargo, su investigación sobre la demanda presentada en agosto ha concluido y no se tomará ninguna medida al respecto.

La Policía también ha confirmado que ha dado por concluida la revisión de Maxwell, la exnovia y socia de Epstein, y de las acusaciones publicadas por el canal británico Channel 4 en junio sobre trafico de niñas para prepararlas y abusar de ellas en el Reino Unido.

Maxwell, quien es británica, está en la cárcel en Estados Unidos a la espera de ser juzgada por los cargos de haber reclutado a chicas adolescentes para que Epstein abusara de ellas. Este año se declaró inocente ante un tribunal federal y siempre ha negado haber cometido algún delito.

[Un millonario cae en desgracia y sus empleados cuentan la verdadera historia de su ‘isla de la pedofilia’]

La jefa de policía Cressida Dick aseguró en agosto que “nadie está por encima de la ley”.

El Departamento de Policía había analizado con anterioridad denuncias presentadas contra Epstein. Tras asesorarse jurídicamente, decidió no emprender más acciones porque los delitos denunciados habían tenido lugar principalmente fuera de su jurisdicción.

Tras conocerse la noticia sobre la decisión de la Policía del Reino Unido, los hashtag #abolishthemonarchy (abolir la monarquía, en español) y #PrinceAndrew fueron tendencia en las redes sociales, con algunos usuarios sugiriendo que la decisión de renunciar a tomar acciones se debe a que Andrew pertenece a la familia real.

Andrew, quien está en el noveno lugar en la línea de sucesión al trono, ha dicho anteriormente que conoció a Epstein en 1999 y que se había alojado en varias de sus residencias, pero que lo veía con poca frecuencia. 

La polémica sobre su relación con Epstein y la desastrosa entrevista que dio a la BBC en 2019 lo llevaron a alejarse de sus funciones reales.

[Un agente de modelaje francés es arrestado por vínculos al caso de Jeffrey Epstein]

En junio de 2020, los fiscales federales de Nueva York solicitaron formalmente a través del Gobierno británico hablar con Andrew como parte de su investigación criminal sobre Epstein, según una persona familiarizada con la investigación. Sus abogados respondieron que le habían ofrecido su ayuda como testigo en al menos tres ocasiones.