IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Morena pone fin a casi un siglo de Gobiernos del PRI en el Estado de México

Delfina Gómez se convierte en la primera mujer gobernadora de la entidad y afianza el dominio del partido de AMLO, que suma 23 Gobiernos estatales con sus aliados. El priista Manolo Jiménez será el próximo gobernador de Coahuila.

Morena, la formación política del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, arrebató este domingo, por primera vez en 94 años, el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, la entidad más poblada del país. Lo hizo de la mano de Delfina Gómez, que venció a Alejandra del Moral, y se convertirá en la primera mujer en la historia en alcanzar la gubernatura. El triunfo ratifica el dominio del patido de AMLO, que ya suma 23 Gobiernos estatales con sus aliados.

“Han sido largos 100 años de corrupción, pero los tiempos cambian y el pueblo se unió y venció. Llegó el fin de esos 100 años de oscuridad y maltrato, comienza una nueva historia en el Estado de México”, declaró Gómez en su discurso tras las elecciones.

En tanto, Del Moral reconoció en un mensaje a medios que “los resultados preliminares no la favorecen”, con lo que tácitamente reconoció el triunfo de Gómez.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. En democracia para poder ganar hay que saber perder”, añadió Del Moral.

Aunque los datos eran todavía preliminares, el conteo rápido que dio a conocer el instituto electoral del estado el domingo, una estimación oficial a la que se atribuye un 95% de fiabilidad, situaba a la candidata de Morena nueve puntos por delante de del Moral, representante de una coalición encabezada por el PRI, que reconoció con dignidad su derrota, algo poco usual en la política mexicana.

Pasada la medianoche, con el 83% de los votos contados, ese margen era de más de ocho puntos.

Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), declaró en conferencia de prensa, que la participación ciudadana fue de entre un 48.7 % y un 50.2 %.

“El porcentaje de votos para la gubernatura del Estado de México se presenta de la siguiente manera: Del Moral tiene un límite superior del 45.2 % y un límite inferior del 43 %, mientras que Gómez tiene un límite superior de 54.2 % y un límite inferior del 52.1 %”, precisó Pulido.

Delfina Gómez, candidata estatal de MORENA, saluda a sus seguidores en un acto de campaña en Valle de Chalco, México, el domingo 28 de mayo de 2023.
Delfina Gómez, candidata estatal de MORENA, saluda a sus seguidores en un acto de campaña en Valle de Chalco, México, el domingo 28 de mayo de 2023. Marco Ugarte / AP

La exsecretaria de Educación Pública de la Administración López Obrador aventajaba pasada la medianoche con un porcentaje de apoyo de entre 52% y 54.2% a su rival, Alejandra del Moral, candidata de la alianza opositora Va por México, quien registra entre 43 y 45.2%, según las cifras preliminares ofrecidas por Pulido.

La participación de electores en ese estado ha alcanzado alrededor del 50%, según el última actualización que ofreció Pulido a las 8:37 pm (hora local). El corte del conteo rápido se basa en una muestra de 700 casillas de las más de 20,000 dispuestas en el estado. Pulido explicó que el resultado parcial proviene de 617 de esas 700 casillas, es decir, un 88% de la muestra.

La funcionaria, sin embargo, dijo que los resultados de la votación serán preliminares, al menos hasta el próximo miércoles, cuando se cuente con todos los sufragios emitidos debidamente registrados.

El Estado de México, una región que combina suburbios, localidades populares y comunidades agrícolas, es un importante polo económico del país pero también uno de los escenarios donde se unen los principales males de la nación: la desigualdad, la violencia y la corrupción.

Esa fue una de las razones por las que predominaba el hastío después de casi cien años de gobierno del PRI.

En tanto, en Coahuila, Manolo Jiménez fue el representante de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quien ganó ampliamente a Armando Guadiana, candidato de Morena, su principal adversario.

[Disminuyen significativamente los cruces de migrantes en la frontera con México]

Los resultados en Coahuila provienen de una muestra de 450 casillas electorales, aunque apenas se tienen datos de 361 de esas casillas. El nivel de confianza del resultado parcial es del 95%, explicó Rodrigo Paredes Lozano, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

Esta misma noche Manolo Jiménez se declaró ganador de la gubernatura en conferencia de prensa. "Construimos un gran frente ciudadano invencible. Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todos y todas los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, dijo Jiménez, según reportó el sitio Aristegui Noticias.