IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuáles son las probabilidades de que Putin sea arrestado tras la orden de la Corte Penal Internacional

Analistas consideran que la orden contra el presidente ruso, por deportar niños ucranianos, abre un terreno inexplorado en las leyes internacionales y envía un mensaje a los criminales de guerra y a quienes violan los derechos humanos.

Tras la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) este viernes por presuntos crímenes de guerra, se abre la interrogante: ¿cuán real es un escenario en el que el líder del Kremlin sea detenido y llevado ante la justicia?

A todas luces, consideran los especialistas, los chances de que ello ocurra de inmediato parecen pocos, tomando en cuenta de que Putin tendría que abandonar el territorio de la Federación Rusa para ser apresado por algún otro país que visite.

En ese sentido, la suerte del presidente ruso depende de la voluntad de la comunidad internacional, puesto que el tribunal no cuenta con una fuerza policial propia.

El tribunal, con sede en La Haya, Holanda, afirmó en un comunicado que Putin "es el presunto responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población infantil", y lo acusó de trasladar de manera ilegal a niños de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia.

Además de contra Putin, los jueces emitieron una orden de arresto para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, la comisionada de Derechos de la Infancia en la Oficina del presidente ruso.

Piotr Hofmanski, presidente de la Corte, indicó que esta "se encuentra haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia" y que "su ejecución depende de la cooperación internacional".

Stephen Rapp, exembajador en misión especial, quien dirige la Oficina de Justicia Criminal Global en el Departamento de Estado, indicó en un correo electrónico que la orden "convierte a Putin en un paria", reportó el diario The New York Times. "Si viaja será arrestado (...) Esto (la orden de arresto) nunca caduca", amplió.

Ello implica, precisó el diario, que Putin podría enfrentar un arresto en los 123 países integrantes de la Corte Penal Internacional, una lista que incluye a casi todos los países europeos y varios en América Latina, pero no incluye a China y Estados Unidos.

Refugiados ucranianos esperan fuera de un refugio temporal en Polonia.
Refugiados ucranianos esperan fuera de un refugio temporal, después de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, 29 de marzo de 2022.Hannah McKay / REUTERS

En declaraciones al Times, Philippe Sands, experto en ley internacional y director del Centro Internacional de Cortes y Tribunales en el Colegio Universitario de Londres, dijo que la orden de arresto contra Putin es audaz. "Va a haber muchas preguntas sobre este crimen en particular y por qué la decisión de hacerlo público ahora", opinó.

El diario explicó que a diferencia de las cortes estadounidenses, donde los sospechosos son acusados antes de ser arrestados, Karim Khan, el fiscal en el caso de Putin, presentó la evidencia ante siete jueces.

Si Putin y Lvova-Belova fueran arrestados, precisó el Times, y llevados a La Haya, tendrían un vista inicial en la que los fiscales presentarían evidencia para que el caso fuera a juicio.

Si [el presidente ruso Vladimir Putin] viaja, será arrestado"

stephen rapp exembajador de ee.uu.

Harold Hongju Koh, profesor de Leyes en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, explicó al rotativo que si los sospechosos no son capturados, nunca tendrían esa vista para "confirmar" las acusaciones.

Como resultado, subrayó Koh, "esto [en referencia a la orden] es lo más que conseguiríamos".

Michael Newton, profesor de Leyes en la Universidad Vanderbilt, subrayó en declaraciones a The Wall Street Journal, que la orden contra Putin abre un terreno inexplorado en la ley internacional. Muestra "que los jefes de Estado y líderes militares no pueden cometer crímenes de guerra con la absoluta confianza de que no tendrán que responder [por sus actos]".

De acuerdo con Wayne Jordash, quien dirige equipos de fiscales ucranianos y de otros países e investigadores en el tema de Ucrania, es improbable que Putin termine en prisión. Pero el hecho afectará la capacidad de viaje del mandatario ruso e influirá negativamente en los esfuerzos diplomáticos de Rusia.

"Pone presión sobre cualquiera de los países signatarios de la CPI y del Estatuto de Roma [que dio paso a la creación de la Corte] para que lo arreste si alguna vez viaja a esos países", dijo Jordash en declaraciones a NBC News.

"Estos son países que en el pasado pudieron haber sido reservados a la hora de criticar o votar en contra de la invasión rusa en la Asamblea General [de la ONU]. Creo que también pone una inmensa presión sobre Putin", concluyó.