IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte eleva la tensión al lanzar un misil balístico desde un submarino

El disparo se produjo horas después de que Estados Unidos reiterara su interés en retomar las conversaciones sobre el programa nuclear, en punto muerto desde hace años.

Por Kim Tong-Hyung, Hyung-Jin Kim y Mari Yamaguchi - The Associated Press

Corea del Norte lanzó este martes al menos un misil balístico hacia el mar de Japón probablemente diseñado para ser disparado desde un submarino, según el Ejército surcoreano, en una de las mayores demostraciones de potencia militar desde que Joe Biden llegara a la Casa Blanca el pasado mes de enero.

El lanzamiento del misil se produjo además horas después de que Estados Unidos reiterara su oferta de reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano, y subrayara que el país asiático ha seguido desarrollando armas pese al paréntesis diplomático.

La dictadura norcoreana ha realizado varios lanzamientos y probado distintas armas en las últimas semanas.

Un programa de televisión muestra imágenes de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano, en una pantalla situada en una estación de tren de Seúl el 19 de octubre de 2021.
Un programa de televisión muestra imágenes de archivo de un lanzamiento de misil norcoreano en una estación de tren de Seúl el 19 de octubre de 2021.Lee Jin-man / AP

Las negociaciones entre ambos países llevan más de dos años estancadas debido a los desacuerdos sobre la flexibilización de las sanciones adoptadas contra Corea del Norte a instancias de Estados Unidos a cambio de medidas de desnuclearización.

El enviado especial de Biden para Corea del Norte, Sung Kim, tiene previsto reunirse en unos días con los aliados de Estados Unidos en Corea del Sur para abordar la posibilidad de reactivar las conversaciones.

[Corea del Norte y Corea del Sur prueban misiles balísticos en medio de un aumento de tensiones]

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur explicó en un comunicado que había detectado el lanzamiento de un misil de corto alcance por parte de Corea del Norte y que todo apuntaba a un proyectil balístico disparado desde un submarino situado en aguas cercanas al puerto norcoreano de Sinpo.

El Ejército surcoreano, sin embargo, no pudo precisar si el lanzamiento se realizó desde una nave bajo el agua o desde una plataforma de lanzamiento sobre la superficie del mar.

Japón, de su lado, señaló que su análisis inicial sugiere que Corea del Norte disparó dos misiles balísticos.

Su primer ministro, Fumio Kishida, interrumpió un viaje de campaña electoral por el lanzamiento y ordenó revisar la estrategia de seguridad nacional para adaptarse a las crecientes amenazas norcoreanas, incluido el posible desarrollo de la capacidad de atacar preventivamente objetivos militares norcoreanos.

[Corea del Norte exhibe “el arma más poderosa del mundo” para presionar a Biden]

"No podemos pasar por alto el reciente desarrollo de la tecnología de misiles de Corea del Norte y su impacto en la seguridad de Japón y de la región", declaró.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que las tensiones en la península coreana se encuentran en "una fase crítica" y pidió que se alcance una resolución diplomática.